, ,

¿Cómo aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos?

Aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos
Aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos es un paso primordial para mantener nuestros hogares seguros, no solo ante posibles intrusos, si no también ante cualquier amenaza de fuego. ¿Cómo incrementar la seguridad en una comunidad de vecinos? La seguridad electrónica y física y los sistemas de protección contra incendios son nuestros aliados.

A continuación te vamos a dar unos consejos sobre los puntos claves a tener en cuenta en materia de seguridad integral en una comunidad. Veamos algunos puntos de interés son los siguientes:

Consejos básicos para aumentar la seguridad en una comunidad

  1. Colocación de cámaras visibles y otras más ocultas
  2. Mejora las Puertas y su funcionamiento
  3. Trasteros protegidos
  4. Instalación de Videoporteros
  5. Productos homologados
  6. Control de accesos en todas las entradas y garaje
  7. Personal de específico de vigilancia o en portería
  8. Instalación y mantenimiento de sistemas de Protección contra Incendios
  9. Confiar todo esto a instaladores homologados

Cámaras de Videovigilancia

Uno de los pilares básicos para aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos es la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), por su probado efecto disuasorio y de registro de incidencias con imágenes.

Este sistema obtiene imágenes que pueden funcionar como prueba ante robos o actos de vandalismo, que podrán justificarse de manera fehaciente frente al seguro.

Su función principal, sin embargo, es la de evitar hurtos o robos y otros hechos delictivos en zonas comunes o vandalismo interno y externo, entrada de comerciales no deseados o extraños en la comunidad, registro visual de la entrada o salida en caso de delito, con el objetivo de identificarles.

El asesoramiento de una empresa homologada en seguridad es un garantía adicional necesaria para el cliente

La ubicación de las cámaras de videovigilancia

La correcta ubicación de las cámaras de vigilancia es fundamental para garantizar la eficacia del sistema. Suele ser necesario que una cámara cubra a la otra para evitar que el sabotaje se produzca sin captar al causante, por lo que ese solapamiento entre cámaras es una práctica recomendada.

Una mala ubicación de las cámaras de seguridad puede bajar enteros en su grado de protección y disuasión, algo que no queremos. Por ello, un profesional de la seguridad se encargará de estudiar las zonas a cubrir a proponer un boceto de su colocación para garantizar la óptima cubrición visual del espacio, evitando zonas de sombra, especialmente cerca de accesos.

Por otro lado, es interesante combinar ubicaciones muy visibles con otras más «ocultas», con el ánimo de captar al sujeto objeto del seguimiento de forma confiada.

 

aumentar-la-seguridad-en-una-comunidad-vecinos

Controles de acceso a zonas comunitarias y garajes

Los garajes, el punto flaco de las comunidades

El acceso de vehículos suele ser el punto más vulnerable de una urbanización, tanto para el tráfico peatonal no identificado, como por el poco cuidado que se presta al control del tráfico o al control de las copias de llaves o mandos.

En la práctica suele ser la principal vía que propicia la sustracción de vehículos, el robo en su interior, o la vía para llegar a los trasteros, con frecuencia conectados por cercanía, y que cuentan con todo el interés para el delincuente involucrado en estas acciones.

Además de cubrir de manera conveniente los accesos con un sistema de videovigilancia, el empleo de equipos específicos para captar matrículas y su integración con nuevos software amplían enormemente las posibilidades de seguridad en este ámbito: la verificación y registro en la entrada y salida de vehículo que generan avisos al usuario, o listas blancas o negras para mejorar el control en tiempo real del tráfico son solo algunas de las aplicaciones.

Por otro lado, una puerta automática correctamente instalada deberá contar con medidas de seguridad que impidan accidentes ,como pueda ser el aplastamiento de un personas, algo que juega a favor de los delincuentes a la hora de colarse detrás de vehículos poco precavidos.

En este aspecto, sistemas de inteligencia artificial y videoanálisis pueden ser una gran aliado para detectar la intrusión mediante medios visuales y de un modo autónomo. Las cámaras, gracias a avanzados software, día a día van aumentado estas soluciones que requieren un programación especifica de eventos.

Estas soluciones suelen requerir de equipos y cámaras especiales por la calidad y definición necesaria para la correcta captación y la inteligencia que requiere la solución de software.

Puertas de acceso a la comunidad

Otro elemento a tener en cuenta para aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos es la aplicación de nuevas lógicas de control de accesos en la apertura del garaje, y demás puntos de acceso a la urbanización/ comunidad.

Soluciones de control de acceso son muy adecuadas en grandes comunidades, en las que control de las personas que entran y salen siempre es más problemático que en pequeñas comunidades.

Con el smartphone como un elemento principal en combinación con un hardware específico, puede ser adaptado en puertas de garaje o cualquier otra puerta con alimentación eléctrica y que favorece un control de accesos en tiempo real, con gestión directa de usuarios o a través de la gestión.

Esta solución se llama Controla App y supone una interesante opción para diferentes perfiles de comunidad: aquellas con vecinos en alquiler que quieran tener una mayor seguridad en el control de llaves ya accesos, para evitar la copia indiscriminada de llaves es ideal, pero puede suponer un elemento extra de comodidad o seguridad, fijando permisos temporales  a ciertos usuarios, y siendo compatible si se requiere al sistema ya instalado de mandos.

Todo sobre control de accesos para comunidades de vecinos

Personal de vigilancia

Además de todas las medidas ya mencionadas, es interesante también contar con personal de vigilancia, sobre todo si la comunidad o urbanización es grande y tiene varias entradas.

Se puede optar entre vigilancia presencial por horas o permanente, esta última está especialmente indicada para garantizar la seguridad de las zonas comunes y de las viviendas propias, en comunidades o urbanizaciones en las que se dispone de espacios comunitarios de fácil acceso desde el exterior.

Además, la figura del vigilante de seguridad en una comunidad de vecinos constituye un elemento disuasorio ante intrusos y posibles actos delictivos como hurtos o actos vandálicos.

Otros consejos útiles para todos los vecinos

Es de vital importancia concienciar a todos los vecinos del edificio para que adquieran una serie de sencillos hábitos, ya que suponen una mejora en la seguridad de nuestra comunidad de vecinos:

  • No abrir a desconocidos. Un videoportero ayudará a identificar a aquellas personas que quieran acceder al interior de nuestra comunidad de vecinos. Debes desconfiar de cualquiera, ya que los ladrones con el fin de pasar desapercibidos y no levantar sospechas, pueden tomar la apariencia de obreros, técnicos de mantenimiento o comerciales.
  • La puerta debe quedar completamente cerrada. Al entrar o salir del edificio debes comprobar, además, que no haya desconocidos cerca que quieran aprovechar tu paso para acceder al interior, ya que podría tratarse de un atacante o ladrón.
  • Al entrar o salir del garaje del edificio es recomendable permanecer unos instantes cerca de la puerta, para disuadir así a quienes puedan intentar aprovechar que la puerta está abierta para introducirse en el edificio.
  • No dejes llaves en el coche. Un método de robo muy habitual es robar las llaves del coche y probar, puerta por puerta, hasta encontrar el domicilio del propietario. Igualmente, no dejes documentos que puedan identificarte como propietario del vehículo y proporcionar así información valiosa al ladrón.

 

Otro tipo de factores para aumentar la seguridad

  • Iluminación: las zonas comunes del edificio deben tener una iluminación adecuada. Además, estos puntos de luz deberán estar fuera del alcance de las personas, para evitar ser manipulados y desactivados a propósito. También puede ser una buena idea la instalación de sensores que enciendan las luces al detectar la presencia de personas para ahorrar.
  • Elementos exteriores: Andamios, escaleras móviles u objetos que puedan facilitar a los ladrones el acceso al edificio deben ser rápidamente retirados. En el caso de que esto no sea posible, todas las medidas de seguridad deben extremarse.
  • Llaves de seguridad: se recomienda sustituir las cerraduras tradicionales por sistemas más actuales. Por ejemplo, una llave de la puerta del garaje se puede duplicar sin ningún tipo de problema. Sin embargo, si remplazamos las llaves tradicionales del garaje por dispositivos más sofisticados como mandos a distancia y llaves de seguridad, el posible ladrón no lo tendrá tan sencillo.

 

Instalación y mantenimiento de sistemas de Protección contra Incendios

Ya hemos comentado en nuestro blog muchas veces la importancia de la protección contra incendios, no solo en los edificios en los que sea obligatorio por legislación, sino que cualquier comunidad de vecinos, ya que los accidentes o negligencias ocurren.

Como empresa experta en mantenimiento de incendio debemos recalcar que un correcto estado de los equipos que componen la instalación es siempre algo básico, ya que los incendios no entienden de otras razones, se presentan cuando menos se espera y no tienen piedad con las instalaciones no debidamente protegidas.

Mantener nuestros extintores, bocas de incendio, detectores  y central de incendio en las mejores condiciones debería ser la prioridad para todas las comunidades de vecinos, no solo por imperativo legal, sino por mejorar la protección contra peligros y daños.

En este sentido, detectores de humo y calor y el sistema de alarma tienen una labor importante en esos primeros minutos. Además, aunque no sea obligatorio, es más que recomendable contar con extintores y/o BIEs en las zonas comunes de nuestra comunidad, incluyendo garajes y trasteros.

La formación de los vecinos en materia de protección contra incendio es siempre un punto importante y complementario a la instalación y mantenimiento de las medidas físicas y técnicas necesarias.

aumentar-seguridad-en-una-comunidad-de-vecinos-ebook-pci

Sistemas de detección de gases en cuartos de calderas

Si en nuestra comunidad de vecinos contamos con calefacción central, existe un elemento realmente importante que puede ayudarnos a detectar cualquier escape de gas que pueda provocar un incendio: los detectores/sondas de gases. Estos sistemas son capaces de detectar, cortar, ventilar mecánicamente y extraer los gases. Tan importante son su correcta instalación, como saber como actuar en caso de detección.

En la legislación actual es obligatorio, la instalación de sistemas de detección de gases en España en salas de máquinas y equipos autónomos de generación de calor o frío o para cogeneración, que utilizan combustibles gaseosos, como es el caso de las calderas, como marca la norma UNE 60601:2013 del RD RITE y el RD de Instalaciones de Gas.

Para un correcto uso y buen funcionamiento capaz de detectar y detener los escapes de gases es fundamental realizar las operaciones de mantenimiento y pruebas periódicas que indican los fabricantes. Este mantenimiento se debe realizar una vez cada seis meses.

En Lasser recalcamos la importancia de estar bien protegidos con correctos sistemas de detección y protección contra incendios, además de un constante mantenimiento para asegurar su uso efectivo. Podemos ayudarte con el equipo contra incendios que acompaña a tu caldera, sean sondas o detectores, extintores o centrales de alarma.

Lasser, tu experto en seguridad y PCI

Como expertos en Seguridad y Protección Contra Incendios, en Lasser estamos certificados tanto para la instalación, como para el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y de PCI para aumentar la seguridad de una comunidad de vecinos en su totalidad.

Con nosotros además siempre podrás integrar o combinar tus sistemas de seguridad con otros servicios como controles de accesos, alarmas, puertas automáticas, videoportero. Además, puedes combinarlo con otros servicios que prestamos y mejorar tus precios de mantenimiento a través de nuestros contratos multiservicio.

Tus Expertos en la Comunidad de Madrid

Llama GRATIS al 900 321 111 o pincha en el siguiente botón y déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales. Si vives  en una comunidad de vecinos en la Comunidad de Madrid, solicítanos presupuesto sin compromiso, tanto para nuevas instalaciones como para mantener o mejorar las existentes.