ahorrar-en-comunidad-de-vecinos

¿Qué podemos hacer para que nuestras comunidades sean un poco más sostenibles y ahorrar en la comunidad de vecinos sin que ello suponga una gran inversión? Con estos pequeños gestos no solo serán más saludables y contaminarán menos, sino que también estarán mejor aislados del exterior, mejorando la calidad de vida interior. Y además nos ahorrarán dinero.

Las comunidades de propietarios en España destinan, gran parte de su presupuesto anual a gastos energéticos (calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, iluminación, ascensores…). Por ello, queremos daros algunas recomendaciones para adoptar medidas de eficiencia energética que contribuyan a reducir la factura de la comunidad.

Consejos para ahorrar en tu comunidad de vecinos

 

Integración de energías renovables

La aprobación en abril del 2019 del RD 244/2019 facilita que las comunidades de propietarios puedan instalar paneles solares fotovoltaicos para generar su propia electricidad (autoconsumo).

En línea con lo anterior, la tendencia a sustituir los combustibles fósiles hace que otra energía renovable, la aerotermia, sea un complemento perfecto de los paneles fotovoltaicos, ya que son equipos que funcionan con electricidad.

 

Electricidad e iluminación en zonas comunes

El ascensor es, en la mayoría de las comunidades de propietarios, el elemento que más energía consume. Para reducir este consumo, se recomienda que utilice bombillas de bajo consumo y que cuente con un detector de presencia para que las luces permanezcan apagadas cuando no hay nadie en el mismo.

En los edificios donde hay más de un ascensor, hay que realizar una programación que evite duplicidades, de tal forma que cuando alguien llame al ascensor solo acuda uno.

En portal y rellanos, también es recomendable instalar bombillas de bajo consumo y utilizar detectores de presencia para que solo se activen las luces en aquellas zonas comunes donde hay personas. O, en su defecto, temporizadores.

Contar con una iluminación eficiente e instalar luces led y/o sistemas de detección puede suponer un ahorro importante en iluminación. También se puede estudiar la posibilidad de regular y reducir la potencia de luz en las zonas comunes.

En cuanto a las zonas comunes en exterior, conviene instalar sistemas de alimentación eléctrica que funcionen con energía solar: para las luces del jardín o para la puerta del garaje.

En los casos de las comunidades de vecinos que también cuenten con piscina existe la opción de utilizar un programador en la depuradora para evitar que esté funcionando de forma continua. y si la piscina es climatizada, se puede instalar un sistema de aprovechamiento solar para calentar el agua.

 

ahorrar-en-comunidad-de-vecinos

 

Nuestro equipo de electricistas de Lasser cuentan con la homologación necesaria y siguen estrictos protocolos de calidad y seguridad para asegurarte un proyecto o reparación óptima en tu comunidad de vecinos, además de ser expertos en mantenimiento de estos equipos de eficiencia. Además, te podrán asesorar sobre todas las mejoras que se pueden realizar para ahorrar en tu comunidad de vecinos y hacerla una comunidad más sostenible.

 

Eficiencia Energética de instalaciones térmicas

Debemos recordad de nuevo que en la Comunidad de Madrid es obligatorio realizar Inspecciones periódicas de Eficiencia Energética de instalaciones térmicas (calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria) de los edificios que cuenten con una potencia útil nominal superior a 70 kW. El resultado de estas inspecciones incluye recomendaciones y un diagnóstico señalando áreas de mejora.

Las comunidades que decidan tomar medidas de ahorro energético, pueden beneficiarse de ayudas, como el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, que incentiva la instalación en la región de calderas de condensación a gas que sean energéticamente eficiente u otras ayudas inminentes como el Plan Renove Público Madrid 360º y las ayudas de IDAE.

Con estas ayudas y los ahorros obtenidos el usuario no sólo no tiene que realizar derrama alguna, sino que empieza a ahorrar desde el primer momento.

 

Reacondicionar la fachada

Pintar o enfoscar la fachada para mejorar el aislamiento térmico es una recomendación, ya que los gastos de andamiaje suele ser una de las partes más costosas de este tipo de actuaciones. Mejorando el aislamiento térmico se puede reducir la demanda energética del edificio hasta en un 50%.

Lasser te ayuda a ahorrar en tu comunidad de vecinos

Ya no tienes excusas para no realizar la reforma que tu comunidad necesita y ahorrarte unos euros en el pago de la cuota de la comunidad. Financiamos en cómodos plazos sin intereses para que tu seguridad no dependa de tu caja.

Nuestra división de electricidad es especialista en el estudio, diseño y ejecución de obras y reformas de electricidad en toda la comunidad de Madrid.

Contamos con un amplio equipo de electricistas altamente cualificado, compuesto más de 50 técnicos especialistas en el área y de gran experiencia, que garantizan que su proyecto de electricidad cumpla todas las garantías jurídicas y técnicas exigidas por la administración municipal y autonómica.

Contáctanos en el teléfono gratuito 900 321 111 o rellena el formulario a continuación.