El propietario de la puerta va a responder de los daños que esta cause a terceros conforme al artículo 1.902 del Código Civil, cuando estos se ocasionen por acción u omisión, interviniendo culpa o negligencia.
Mejora las medidas de seguridad de Puertas Automáticas de Garaje en Madrid
¿Es obligatorio realizar el mantenimiento?
Es obligatorio mantener la instalación, según la Norma UNE-EN 85635. La obligación de realizar un mantenimiento periódico la marcan las instrucciones facilitadas por los fabricantes, ya que al ser elementos que sufren desgaste mecánico y del ambiente, deben ser controladas por técnicos expertos.
En el caso de realizar el Marcado CE, el instalador se convierte en fabricante y, por lo tanto, es el encargado de dar las pautas e instrucciones para su mantenimiento, al que si están obligados.
En el caso de las puertas manuales, si estás pasan a estar automatizadas, entonces el instalador se convierte en fabricante y establece el periodo de mantenimiento adecuado de acuerdo al modelo, uso y características de la instalación.
Si la puerta es anterior al 2005 no se está obligado, a menos que realicen sustituciones, reformas o mejoras de importancia.
Obligación del Marcado CE
Todas las puertas deben de tener su marcado, el fabricante se encarga de la homologación del CE sus productos.
Nuestro personal técnico, al realizar la mantenimiento de la puerta, analiza los riesgos y crea un presupuesto con el estudio y las soluciones necesarias para crear el expediente técnico, en el caso de que no dispongan de ello
Si tu puerta no tiene el expediente, no te preocupes, en Lasser nos encargamos del estudio de evaluación y con los cambios que se realice hacer el informe técnico / marcado CE bajo la norma UNE 13241-1, que lo regula.
Riesgos Legales respecto al no marcado y mantenimiento de puertas automáticas
- Las puertas de garaje deben ser mantenidas obligatoriamente conforme se consigna en el referido informe del Ministerio de Industria.
- Marcado CE UNE-EN 13241 y su instalación, uso y mantenimiento UNE-EN 12635.
- Obligatorio el mantenimiento de las puertas de garaje según establece en el Código Técnico de la Edificación.
En caso de siniestro, como hemos comentado en este artículo de nuestro blog sobre los seguros y las puertas de garaje y las responsabilidades en caso de siniestro, si el peritaje demuestra algún defecto en el mantenimiento de la puerta, la responsabilidad recaerá en el propietario (sea individual o comunidad), este deberá hacerse cargo de la responsabilidad civil y penal si la hubiera.
Una manera de protegernos como propietario es contar con una empresa de mantenimiento de puertas y la homologación/Marcado CE de nuestra puerta.
Contacta con nosotros a través del 900 321 111 y obtén presupuesto de adaptación de medidas de seguridad de tu puerta:
Confía tu Mantenimiento de Puertas de Garaje a expertos
El mantenimiento de una puerta es un deber del propietario, ya que la conservación de los bienes comunes de un inmueble es responsabilidad de la comunidad de vecinos (Ley de Propiedad Horizontal) y una manera de justificarlo legalmente será contar con una empresa mantenedora.
Si la puerta automática no se ha conservado correctamente, la responsabilidad civil y penal en caso de accidente o siniestro tendrá que asumirla la comunidad.
Las operaciones de mantenimiento de las de puertas de garaje, comerciales e industriales deben ser definidas y proporcionadas por el fabricante de las mismas, en cumplimiento de la norma UNE-EN 12635.
Cada puerta deberá disponer de un libro de mantenimiento en el que se especifiquen los mantenimientos realizados y aquellas posibles incidencias o sustitución de componentes que se hayan llevado a cabo y que indique el mantenedor.