incendio-en-viviendas-madrid-estudio

El balance de los incendios en viviendas ha situado a 2019 como uno de los años más trágicos en nuestro país.  Los datos provisionales revelados por Tecnifuego muestran un aumento con respecto a la mortalidad en este último año, siendo los incendios en los hogares, la principal causa de muerte en 2019.

Según los datos recabados por la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios – Tecnifuego- durante los últimos 10 años, evidencian que el 2019 ha sido el más trágico en incendios producidos en viviendas.

Las cifras muestran un incremento de víctimas mortales durante el primer trimestre, 75 personas perdieron la vida y el último trimestre del año, con 55 personas fallecidas. Unos datos aun por confirmar, a expensas de realizar el balance de los afectados por este tipo de sucesos.

Con respecto al 2018, el informe de víctimas por incendio mostraba un gran descenso de los fuegos y del número de intervenciones de los bomberos, cifras que este pasado 2019 han aumentado, dejando 93.467 casos de incendios en hogares en nuestro país.

¿Por qué ocurren estos incendios mortales?

Los incendios se originan principalmente en la época de invierno, cuando más frío hace y se da uso a braseros, calefactores o radiadores en su casas. Un mal uso de ellos, como objetos cerca fáciles de quemarse o productos inflamables alrededor, no solo son factores de riesgo, es también un a de las principales causas son los fallos eléctricos, especialmente en instalaciones en mal estado o antiguas.

Con estos estudios alarmantes, crea la preocupación de que siga aumentando estos números en este nuevo año, sobre todo en personas más vulnerables, como la gente mayor o personas con dificultades de movilidad, que ante el fuego no puedan actuar de manera rápida y segura.

¿Son evitables los incendios en viviendas?

Siguiendo con las conclusiones del estudio, el texto hace la siguiente reflexión: Si echamos la vista a Europa, países como Reino Unido o Francia tras realizar cambios en su legislación y fuertes campañas de protección, muestran que las víctimas de incendios en viviendas se han reducido un 70% en los últimos 50 años. España se encuentra en los últimos puestos de la lista en la lucha contra los incendios.

En el 2017 se aprobó el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendio (RIPCI), recogido en el  Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo. Esta norma ha supuesto grandes cambios para luchar contra estos sucesos dentro de los edificios de comunidades de viviendas, como empresas o particulares. Creando espacios seguros que en caso de incendio se pueda actuar rápidamente y segura.

Dentro de los hogares hay que concienciar sobre los riesgos que existen dentro, como evitarlos o como actuar ante el fuego. Instalar detectores de humo, es uno de los sistemas más seguros para actuar a tiempo ante los incendios en viviendas. Desde Asociaciones como Tecnifuego exigen que se incluya la instalaciones de estos sistemas en la viviendas para salvar más vidas. Recuerda, no solo el fuego en sí es peligroso, sino que es el humo y el riego de asfixia el mayor enemigo.

Evitar sobrecargar las tomas eléctricas, realizar mantenimientos de las instalaciones eléctricas o nuestros sistemas de incendios instalados, no ausentarse durante se cocina, cigarillos mal apagados, braseros, estufas, velas… Tienes más consejos para proteger tu hogar en el siguiente artículo, Consejos para prevenir incendios en casa.

Confíanos el mantenimiento de equipos contra incendio

Desde Lasser recalcamos la importancia de estar bien protegidos ante fuego con correctos sistemas de protección contra incendios y con un constante mantenimiento para asegurar su uso efectivo. Nosotros te podemos ayudar, te asesoramos y te protegemos, llámanos GRATIS al 900 321 111 o pide más información, SIN COMPROMISO.