Los detectores de humo salvan vidas en caso de producirse un incendio, esa es la principal razón por la que tu casa o empresa deberían de tener instalados estos sistemas tan sencillos y económicos, sin importar de si estás obligado o no por la normativa: Es tu seguridad. Te contamos qué es un detector de humo y cuál es su funcionamiento.

Tu seguridad frente a un incendio es importante, pero no siempre somos muy conscientes de ello. Siempre pensamos no nos pasará a nosotros y serán otros los afectados, pero es una manera confiada de pensar sobre un problema que puede “tocarnos”.

Los incendios son provocados por factores muy variados pero comunes, especialmente los que suelen darse dentro de un hogar o en una organización. No te confíes y protege a tu familia o empleados, con un buen sistema contra incendios y la primera defensa puede ser esta.

Confía solo en empresas expertas en su instalación, además de que cuenten con todos los certificados, homologados y cumplan con las leyes establecidas. No intentes ahorrar con este asunto. Se especialmente cauteloso con estos factores:

  • Vigila siempre la cocina mientras estas cocinando
  • Cuidado cuando manipules líquidos inflamables cerca de fuego
  • Revisa tus cables o tomas por si encuentras estos sistemas demasiado saturados o cables defectuosos
  • El tabaco, velas o en invierno la iluminación navideña
  • Estufas de leña.

Puedes ver más consejos en este artículo sobre causas de los incendios en los hogares.

¿Qué es un detector de humo?

Un detector de humos es un aparato contra incendios electrónico que al producirse un posible foco de incendio, el humo que sube hasta la parte superior por diferencia de densidad, esté lo detecta y produce una sonora alarma dando aviso a todas aquellas personas que se encuentran en las inmediaciones.

Estos equipos contienen unos sensores que un cierto nivel de sensibilidad que localizan humos que por composición y densidad se consideran peligrosos, como pueden ser producidos por la quema de muebles o fuegos.

Existen dos sistemas predominantes en el mercado. Los llamados de tipo óptico, el aparato tiene célula fotoeléctrica a la que siempre está apuntando un haz de luz y si esa luz se interrumpe por el humo, activa una alarma. El otro tipo, los iónicos, consisten en ionizar el aire dentro del detector, y crear una corriente eléctrica y el humo la bloquearía una vez manifestado y activaría la alarma. Estos últimos están dejando de utilizarse por su mayor complejidad en su retirada como residuos.

¿Qué normas debe cumplir  un detector de incendio?

Estos dispositivos son sistemas de protección de alta tecnología pero muy sencillos de instalar en el caso de los de tipo autónomo y algo más complejos cuando forman parte de una red de alarma. Estos deberán pasar revisiones y mantenimientos, deberán cumplir:

  • deben cumplir con EN14604.
  • Deben estar acreditados por una entidad de certificación autorizada (NB).
  • Llevar la declaración de rendimiento (DoP)
  • Contar con distintivo de la marca CE.
  • Mostrar la declaración de conformidad (Doc)

Cuando instales cualquier sistema de incendios, es importante saber que deben tener un mantenimiento adaptado a su tipo y ubicación. Estos tienen un mantenimiento sencillo, en función de la comprobación de la batería restante y de si tienen la zona de detección libre y limpia. Si cuentas con los servicios de una empresa homologada contra incendio, ésta estará obligada a realizar periódicamente pruebas y revisiones de estos equipos al igual que en el resto de equipos.

En Lasser somos expertos en instalación de sistemas contra incendio. Tendrás la tranquilidad de trabajar con una empresa conforme totalmente al nuevo Reglamento de Mantenimiento de Protección Contra Incendio de 2017 y que te puede ofrecer todos los servicios de mantenimiento en esta área.

Si necesitas asesoramiento puedes llamarnos al 900 321 111 y te daremos presupuesto de forma gratuita y sin compromiso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.