,

¿Qué altura deben tener los extintores según la normativa en España?

Tras el reglamento RD 513/2017 los propietarios de las locales comerciales y empresas se vieron afectados por una serie de novedades. Una de estas, es la altura a la que deben tener los extintores situados. En este artículo te contamos todas las alteraciones  y normativa relativas a extintores y demás sistemas de prevención de incendios.

Inspecciones

Las instalaciones de PCI están sujetas a inspecciones periódicas. En el caso de oficinas, centros docentes de menores de 2000m², comercios, aparcamientos, locales de pública concurrencia de menores de 500m2 deberán realizar su primera inspección a los 10 años de su puesta en servicio.

Para aquellos extintores en los que las instalaciones de protección activa contra incendios no este regulada por normativa específica, se deberá solicitar un inspección a un organismo de control acreditado mínimo una vez cada diez años.

Altura de los extintores

La altura que dicta la normativa contra incendios se encuentra entre los 80 y 120 cm sobre el suelo, siendo 120 la altura máxima en su  parte superior.

Esto supone una mayor accesibilidad a la hora de poder acceder al extintor, ya que en extintores de co² deberemos descolgar unos 5kg y en caso de extintores de polvo, aumenta el peso en 12 kg. Esta altura, aparte de estar pensada para un mejor alcance y facilidad de descolgar el extintor, está establecida también porque los extintores estarán protegidos mediante armarios u otros elementos.

El antiguo reglamento de instalaciones de protección contra incendios, establecía una altura de 170 cm, teniendo una diferencia de 50 cm a comparación con la nueva RIPCI.

Esta nueva altura es obligatoria para las instalaciones recientes. Sin embargo, es recomendable adaptar todos a esta altura, ya que pueden requerir alguna modificación.

Tras el nuevo RIPCI es obligatorio para todas las empresas instaladoras y mantenedoras de extintoras en España dispongan de un certificado de empresa ISO 9001:2015.

que-altura-deben-tener-los-extintores-segun-normativa

Distancia ente los extintores

La distancia longitudinal que debe existir entre un extintor y otro debe ser de un mínimo de 15 metros entre ellos. Es importante tener en cuenta que se deberá instalar un extintor por cada planta del edificio.

Altura de Sistemas de bocas de incendios equipadas

En el caso de las BIEs, deberán ser montadas en un soporte rígido de forma que la boquilla, la válvula de apertura manual y el sistema de apertura de armario estén situadas a un máximo de 150 cm sobre el nivel del suelo.

Siempre se situarán a una distancia máxima de 5 m de las salidas del sector de incendios. Se considera como radio de acción de esta longitud la manguera incrementada en 5m. Esta manguera tendrá una caducidad e 20 años y deberá ser remplazada cuando pase este tiempo.

Lasser, tu experto en Protección contra Incendios en Madrid

Nuestra División de Protección contra Incendios se encarga del servicio completo de instalación y mantenimiento de todos los sistemas de PCI que necesites, ya sea para hogares, empresas o comunidades. Nuestro grupo de profesionales  se compromete a ofrecer la respuesta más rápida posible a cualquier problema que ocurra en cualquiera de nuestros equipos.

Además contamos con el certificado ISO 9001:2015 necesario para realizar la instalación de forma óptima y segura.

Llámanos al 900 321 111 o pulsa en el siguiente botón y solicita un presupuesto a tu medida.