Protección contra incendios en centros escolares en Madrid
La normativa sobre Protección Contra Incendios en centros escolares no es reciente, aunque se hay visto afectada por actualizaciones de otras normas. Desde hace ya casi 25 años existen órdenes específicas en el sector para garantizar la seguridad tanto de alumnos como de personal de los centros.
En 1984 aparece la Orden de 13 de noviembre de 1984, sobre evacuación de centros docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional.
En esta Orden se pretendió implantar la realización, con carácter periódico y habitual, de ejercicios prácticos de evacuación de emergencia en los centros docentes de educación general básica, bachillerato y formación profesional.
Hasta 2007 no hubo una modificación de normativa. Con fecha 24 de marzo de 2007 se publicó en el BOE el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia .
Protección contra incendios en centros escolares
Las medidas básicas de seguridad contra incendios que hay que poner en marcha son extensas y, por eso, es imprescindible el asesoramiento de una empresa homologada. De igual manera, es necesario que el plan de seguridad y evacuación esté creado por personal cualificado, para que en caso de emergencia se pueda aplicar y no haya ningún contratiempo. También es necesario realizar ejercicios y simulacros periódicos para comprobar estos procedimientos.
Aspectos destacados en PCI de colegios
- Si la superficie total construida es mayor de 2.000 metros cuadrados, el Centro deberá estar protegido por una red de bocas de incendios equipadas (BIEs).
- La red de tuberías de alimentación deberá ser de acero galvanizado.
- La red de instalación deberá ser totalmente independiente.
- Correcta señalización de elementos contra incendios.
- Instalación adecuada para la extracción de humos (campanas, conductos, filtros) en lugares como en cocinas, laboratorios y talleres.
- Prohibición de uso de sistemas de calefacción no autorizados.
- Control y/o eliminación de posibles focos de ignición.
- Sustitución de elementos combustibles.
- Alumbrado de emergencia en centros escolares superiores a las 300 personas.
- Instalación y mantenimiento de elementos pasivos contra incendios (protección de estructuras, sellado de juntas y barreras cortafuego, etc.)
- Sistemas de comunicación de alarma.
Planes de autoprotección en colegios y centros educativos
Son un aspecto capital en un plan integral que proteja a personas y bienes de los centros educativos. Todo plan de autoprotección debe tener en cuenta los siguientes aspectos, entre otros:
- Posibles iniciadores de fuego.
- Las instalaciones de protección contra incendios.
- Elementos constructivos y materiales del edificio.
- Plan de evacuación del centro y organización del personal
Evacuación
Dentro de los planes de protección contra incendios en centros escolares, el plan de evacuación juega un papel muy importante y supone un elemento obligatorio y básico en todo centro.
El objetivo es desalojar completamente el edificio en caso de una situación de emergencia recogida en el Plan de Autoprotección. La evacuación debe realizarse de la manera más ordenada posible sin crear nuevas situaciones de peligro y concentrarse en el punto de encuentro previamente designado por el Plan de Autoprotección situado en espacio exterior seguro.
Teniendo en cuenta esto, es conveniente reflexionar sobre la implicación de los más pequeños en los planes de seguridad.
Normalmente, los sistemas de protección contra incendios no están pensados para los niños y eso es un problema, ya que dependen totalmente de un adulto para poder salir de una situación de emergencia.
Por un lado, hay impedimentos físicos que hacen que los niños no puedan escapar de un incendio por sus propios medios. Situaciones que pueden encontrarse, como que las puertas cortafuegos sean demasiado pesadas, o no dispongan de una barra antipánico a su altura, pueden dificultar la salida. Además, los extintores son demasiado grandes y pesados para que los puedan usar, aunque siempre deban ser usados por un adulto.
Por otro lado, no se involucra a los niños de una manera real en los planes de evacuación de un colegio. Es decir, los niños no saben identificar las señales dispuestas por el centro escolar, los simulacros de evacuación siempre son acompañados por un adulto, etc.
Siendo un centro escolar, es altamente probable que en la mayoría de los casos un adulto estará presente en la evacuación del centro escolar, pero también debería ser imprescindible hacer partícipes a los más pequeños de los planes de evacuación y de los elementos contra incendios a utilizar de una manera activa:
- Uso real de extintores.
- Simulacros de evacuación sin adultos.
- Formación en el significado de las señales.
Los niños tienen que ser parte activa y consciente de un plan de emergencias. De esta manera, en caso de ser necesario, podrán ponerlo en práctica y a medida que vayan creciendo, serán adultos formados en sistemas de protección contra incendios.
¿Qué tipo de extintores son necesarios en un colegio?
Los extintores son uno de los aspectos más importantes para la seguridad de las personas y de los bienes en cuanto a la protección contra incendios, y más en lugares como escuelas y colegios, en los que hay una afluencia de gente elevada durante la mayor parte del día.
Por norma general, aunque en zonas concretas de instalaciones eléctricas o cocinas puede haber tipos específicos de extintores como los de Dióxido de Carbono, los extintores primarios con los que debe contar un colegio son los de polvo ABC.
Extintores de polvo ABC
Disponen de carga extintora de polvo ABC polivalente. Son conocidos a menudo como “extintores de polvo seco”. Este producto es el indicado para combatir los fuegos de clase A, B y C, lo cual incluye fuegos de sólidos, líquidos y gases.
En donde más se utilizan estos tipos de extintores ABC son las industrias, colegios, gasolineras, hoteles, hospitales y camiones entre otros. Esto es debido a que el polvo ABC polivalente no es tóxico y el gas impulsor es nitrógeno seco.
Creamos tu plan protección contra incendios en centros escolares
Como empresa de protección contra incendios en Madrid, somos un gran especialista en servicio a edificios y grandes superficies, ya que instalamos y mantenemos miles de instalaciones y en toda la Comunidad de Madrid.
Diseñamos programas de actuaciones para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, para prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y así dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias en caso de producirse un incendio.
Además, contamos con las homologaciones necesarias para realizar todos nuestros trabajos: Como Mantenedor Incendio (MPCI) 200.092 y como Instalador Incendio (IPCI) 200.092. Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón para ir al formulario.