desclasificacion-garajes-madrid-empresa-electricidad-incendio-certificacion

La inexistencia o falta del documento de desclasificación de garajes suele ser el principal defecto que detectan los Organismos de Control Autorizado en el proceso de legalización de OCA, ya sea por motivos de electricidad o siguiendo la reglamentación de Protección Contra Incendio.

Actualmente es requisito necesario para la concesión de la licencia de funcionamiento, aunque es cierto que hace años no se precisaba y en algunos garajes y aparcamientos comunitarios, sobre todo antiguos, o no se dispone de dicho documento o se ha extraviado.

Si falta este documento, y pese a que en su momento no fuera necesario, se deberá realizar un informe actual de desclasificación para los garajes dada la posibilidad de riesgo que existe para las personas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (ITC BT-29) aparecen las prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.

Respecto a esto, debes saber que existen una serie de requisitos del cableado y de los equipos eléctricos de extracción que se deben instalar en los emplazamientos como garajes, lugares que la normativa refleja como clasificados con riesgo, como también se hace en el Código Técnico de la Edificación y en varias normas UNE.

 

 

Lugares clasificados de riesgo

En dicha instrucción se consideran de clase I aquellos en los que hay o puede haber gases, vapores o nieblas en cantidad suficiente para producir atmósferas explosivas o inflamables; también se incluyen en esta clase los lugares en los que hay o puede haber líquidos inflamables. Los garajes y talleres de reparación de vehículos (excluidos los garajes de uso privado para estacionamiento de 5 vehículos o menos) serían algunos de los lugares ubicados en este epígrafe.

Según lo indicado en el párrafo anterior, inicialmente todos se consideran como emplazamientos peligrosos (zonas ATEX – atmósferas explosivas), por lo que es necesario iniciar una serie de medidas para revertir esta situación y para legalizarla.

En la práctica, para evitar esa consideración de emplazamiento peligroso se debe demostrar que hay zonas en el garaje en donde la concentración de gases o líquidos inflamables es nula, algo posible si hay una demostrada renovación de aire que impida que se concentren dichas sustancias.

Si partimos de que según el CTE DB HS-3, todos los garajes deben tener obligatoriamente, ventilación natural y/o forzada, se debe demostrar que una ventilación suficiente para desclasificar esa zona.

La desclasificación es un requisito para la legalización de su instalación

En el informe de desclasificación se justifica que, gracias a la extracción de aire existente para la ventilación del garaje, existen dos zonas. Una será el volumen de aire comprendido desde el suelo hasta una altura determinada, que se seguirá considerando zona peligrosa y, la otra desde esa altura hasta el techo que será la zona desclasificada en donde se considera que no habrá concentración de gases peligrosos, certificado por un técnico competente en la materia.

Para determinar dicha altura límite entre las dos zonas se debe realizar una serie de cálculos que tiene en cuenta las posibles sustancias inflamables que pueden aparecer en el garaje y su concentración, la superficie del garaje, su altura y el caudal de ventilación de los equipos de extracción existentes en el garaje.

El objetivo principal de esta acción es poner los medios necesarios para garantizar una correcta evacuación de gases explosivos y monóxidos de carbono, sustituidos por aire limpio y favorecer la seguridad de las personas en caso incendio y de promover la actuación de los bomberos en caso de siniestro.

Expertos en desclasificación de Garajes en Madrid

Para realizar estos trabajos, Lasser cuenta con un departamento de ingeniería y un equipo especializado en trabajos de electricidad/protección contra incendio que le asegura obtener este documento de desclasificación, necesario para pasar su inspección periódica o para actualizar una instalación tras un cambio de importancia que afecte a los permisos de la instalación.

Si necesitas presupuesto en la Comunidad de Madrid para la obtención de este documento para tu garaje, ponte en contacto de forma gratuita con nuestro equipo en el 900 321 111 y descubre cómo te podemos ayudar.

Estudiaremos tu caso y elaboraremos un  presupuesto con las acciones principales tras analizar tu caso y el emplazamiento. Contacta sin compromiso a nuestros expertos o completa el siguiente formulario: