desclasificacion-garajes-aparcamientos-ventilacion-empresa-madrid

La aparición de nuevas versiones del CTE y del REBT fijaron nuevos parámetros en todos los ámbitos de la construcción, incluidos los garajes, clasificando estos lugares como de alto riesgo de incendio o explosión. Estas zonas requieren medidas específicas que logren disminuir estos riesgos, logrando la desclasificación de garajes y aparcamientos.

¿En qué consiste la desclasificación de un garaje o aparcamiento?

La desclasificación es un trámite necesario para obtener la certificación por parte de Organismos de Control Autorizado (OCA) u organismos públicos. Otras veces, una reforma de importancia en nuestro garaje hace necesaria la actualización de las medidas contra incendio o electricidad de nuestra instalación, requiriendo una mejora y adaptación a la nueva normativa.

Como contábamos líneas arriba, las normas constructivas son cada vez más exigentes en el terreno de la seguridad y el confort de las personas. En nuestros edificios, unos de los puntos más hostiles para las personas son los garajes y aparcamientos, por sus propias características arquitectónicas.Son lugares cerrados, generalmente por debajo del nivel de suelo y con una ventilación menor que otras áreas.

En ellos descansan nuestros vehículos y estos provocan una serie de elementos de riesgo, como los gases de la combustión, la existencia de escapes de gases o fluidos inflamables en sus depósitos, fugas de tóxicos y el riesgo de explosión, que aunque bajo es real. El riesgo de explosión por concentraciones excesivas de monóxido de carbono es uno de los elementos evaluados. Por ello, las normas han fijado unos baremos y generalmente están clasificados como lugares de riesgo.

La desclasificación consiste en la adopción de medidas para reducir estos riesgos y peligros, poniendo los medios necesarios para disminuir sus efectos. Por lo tanto, estamos hablando de un trámite/acción, que solo puede obtenerse cuando podamos demostrar que nuestros garajes o aparcamientos cuenta con las medidas necesarias para disminuir estos riesgos.

¿Cuáles son las medidas más habituales?

La ventilación forzada y los equipos de protección contra incendios con los elementos básicos que favorecen la desclasificación. Mediante una serie de fórmulas, nuestros ingenieros y jefes técnicos conocen los cálculos de volumen de extracción de aire y equipos necesarios para cumplir con la norma y conseguir que en caso de siniestro, nuestro garaje alcance los registros legales suficientes para desclasificar nuestra instalación.

Aspectos como la cantidad de vehículos, los metros cuadrados, la altura de la instalación, columnas y otros objetos que ocupen volumen de aire y, como producto de unos cálculos, deberemos tomar medidas correctoras en la forma de equipos y ajustes en la instalación actual. Los objetivos principales será el control del humo en caso de incendio y realizar una ventilación por salubridad.

Por otro lado, habrá que proporcionar medidas contra incendios necesarias para cumplir con las normas (constructivas y específicas de electricidad e incendio), que en la mayoría de ocasiones se traducen en extintores, detectores y BIEs, aunque pueden existir también sprinklers u otras medidas para atenuar el efecto de un incendio. Si existiera alguna deficiencia en la cantidad o tipo de equipamiento sería corregido por nuestros expertos, profesionales homologados certificados.

Generalmente estamos hablando que la solución pasa por un sistema de ventilación forzada. En otras ocasiones, existe la posibilidad de lograr una ventilación natural (o híbrida) que cumpla la norma, pero podría exigir cambios en la estructura del garaje, la creación de entradas de ventilación como ventanas o mallas metálicas en elementos como puertas de garaje, por lo que solo un experto puede comprobar si es posible esta posibilidad o si solo una ventilación forzada logra obtener los valores seguros.

Solicita presupuesto a nuestros expertos en desclasificación

Nuestros especialistas en Protección contra Incendios están habituados a realizar proyectos de desclasificación de  garajes de comunidades, empresas y aparcamientos, realizando diseño de las instalaciones.

Para conseguir presupuesto de su proyecto de desclasificación de aparcamientos, puede llamar gratis al 900 321 111 o completar el siguiente formulario de contacto.