soria-electricidad-bajara-2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el recibo de la luz para un consumidor doméstico medio cerrará 2014 con una bajada aproximada del 4%, descenso que se suma al 3,1 % que se produjo el año pasado.

Durante una interpelación de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Soria ha señalado que utiliza como fuente para estos cálculos los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos cálculos  se refierirían a un consumidor medio con una potencia contratada de 3,3 kw y un consumo anual de 3.000 kwh. Según la CNMC, el año pasado la luz descendió el 3,1% para el mismo tipo de consumidor, aunque la caída de la electricidad asciende al 3,7% si se toma como fuente el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dicho.

El Ministro se basa según comentó en el siguiente razonamiento: «En el mes de enero este año bajó un 11,4%, en febrero bajó un 23,5%, en marzo un 19%, en abril un 13% y así sucesivamente hasta el promedio de disminución al que me refería con anterioridad».

En cuanto a 2012, Soria ha dicho que el recibo de la luz subió el 6,8% debido a las refacturaciones a las que obligó una sentencia del Tribunal Supremo porque el gobierno del PSOE no incrementó los peajes y el Alto Tribunal dio la razón a las eléctricas. En las dos legislaturas anteriores el recibo para el consumidor doméstico subió en promedio un 10% anual, según cálculos del Ministerio.