Cuando un extintor no es suficiente necesitamos un elemento de extinción más potente y eficaz, como es el caso de la BIEs o Bocas de Incendio Equipadas, un importante elementos de extinción. Hoy veremos en qué edificios es obligatorio instalar BIEs.

Las BIEs se compone de un equipo completo de protección contra incendios, con una fuente de abastecimiento de agua para la extinción de fuegos mayores que ya no pueden controlarse con la carga de un extintor, utilizando este accesible líquido como elemento extintor.

Podemos encontrar dos tipos de este elemento de extinción: de 25 ó 45 mm. Según las características del edificio o zona se instalará uno u otro. Este se suele componer de elementos como la boquilla, lanza, racor, válvula, manómetro, soporte y armario y, por supuesto, de la manguera.

¿Dónde y cuántas BIEs se deben instalar?

Las bocas de incendio siempre deben ir dentro del armario sobre un soporte rígido y colocar este de tal forma que el centro quede como máximo a una altura de 1,5 m. desde el suelo.

Su situación tiene que ser cerca de las puertas o salidas y a una distancia máxima de 5 m, sin suponer un obstáculo para la utilización de dichas puertas, al igual que a su alrededor debe mantenerse la zona libre para su acceso y manipulación.

El número de bocas que se deben de colocar dependerá de la superficie, siempre se tienen que tener en cuenta que deben de proteger toda la superficie en su totalidad.

En el caso de colocar dos BIEs, la separación máxima entre cada boca de incendio equipada y su más cercana será de 50 m., y la distancia desde cualquier punto de un local protegido hasta la boca de incendio equipada más próxima no deberá exceder de 25 m.

Es necesario que todas las bocas de incendio que tengamos instaladas vayan señalizadas.

 

Mantenimiento de BIE (Bocas de Incendio Equipadas)

Como todo elemento de seguridad, las BIEs también están obligadas a pasar por mantenimientos y pruebas para garantizar su efectividad. Los mantenimiento siempre deben ser realizados por una empresa mantenedora autorizada y registrada de acuerdo al RIPCI.

En la siguiente tabla puedes ver los periodos de revisión de las Bocas de incendio:

 

¿En qué edificios o zonas hay que instalar BIEs?

Según su uso, actividad o superficie útil dependerá la obligación de colocar estos elementos de protección:

Bocas de incendio equipadas de 25/ 45 mm diámetro y situadas de tal forma que cubra toda la superficie:

  • Edificios de viviendas con zonas especiales (Trasteros) con superficie útil superior a 150 m² por sector de incendio.
  • Garajes con superficie útil por planta superior a 500 m² por sector de incendio.
  • Edificios/ centros sanitarios.
  • Teatros, espectáculos y reunión con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio. Si hay escenario, al menos una BIEs de 45mm de diámetro.
  • Café, espectáculos. restaurantes, salas, discotecas con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio.
  • Locales de exhibiciones con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio.
  • Locales, espacios o recintos de juegos, centros de día, bares, restaurante con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio.
  • Sitios, recintos o espacios preparados para albergar un gran volumen de personas, parques de diversión con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio.
  • Oficinas con superficie útil superior a 500 m² por sector de incendio.
  • Centros docentes con superficie útil superior a 500 m² por sector de incendio.
  • Residencial público con superficie útil superior a 500 m² por sector de incendio.
  • Lugares destinados a uso comercial con superficie útil superior a 300 m² por sector de incendio.
  • Almacenes:
    • de alto riesgo de incendio: con superficie útil igual o superior a 100 m² BIEs de 45 mm, con superficie menor a 300 m², BIEs de 25mm.
    • de medio riesgo de incendio: con superficie útil igual o superior a 300 m² BIEs de 45 mm, con superficie menor a 300 m², BIEs de 25mm.
    • de bajo riesgo de incendio: con superficie útil igual o superior a 300 m² BIEs de 25mm.

En Lasser, nuestra división de protección contra incendio cuenta con las acreditaciones necesarias por el Ministerio para poder ayudarte en el asesoramiento, instalación y mantenimiento de tu sistema de protección contra incendios. Puedes pedir tu presupuesto gratuito llamando GRATIS al 900 321 111 o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: