, ,

¿En qué edificios es obligatorio instalar BIEs?

Cuando un extintor no es suficiente necesitamos un elemento de extinción más potente y eficaz, como es el caso de la BIEs o Bocas de Incendio Equipadas, un importante elementos de extinción. Hoy veremos en qué edificios es obligatorio instalar BIEs.

Las BIEs se compone de un equipo completo de protección contra incendios, con una fuente de abastecimiento de agua para la extinción de fuegos mayores que ya no pueden controlarse con la carga de un extintor, utilizando este accesible líquido como elemento extintor.

Podemos encontrar dos tipos de este elemento de extinción: de 25 ó 45 mm. Según las características del edificio o zona se instalará uno u otro. Este se suele componer de elementos como la boquilla, lanza, racor, válvula, manómetro, soporte y armario y, por supuesto, de la manguera.

¿Dónde y cuántas BIEs se deben instalar?

Las bocas de incendio siempre deben ir dentro del armario sobre un soporte rígido y colocar este de tal forma que el centro quede como máximo a una altura de 1,5 m. desde el suelo.

Su situación tiene que ser cerca de las puertas o salidas y a una distancia máxima de 5 m, sin suponer un obstáculo para la utilización de dichas puertas, al igual que a su alrededor debe mantenerse la zona libre para su acceso y manipulación.

El número de bocas que se deben de colocar dependerá de la superficie, siempre se tienen que tener en cuenta que deben de proteger toda la superficie en su totalidad.

En el caso de colocar dos BIEs, la separación máxima entre cada boca de incendio equipada y su más cercana será de 50 m., y la distancia desde cualquier punto de un local protegido hasta la boca de incendio equipada más próxima no deberá exceder de 25 m.

Es necesario que todas las bocas de incendio que tengamos instaladas vayan señalizadas.

 

Mantenimiento de BIE (Bocas de Incendio Equipadas)

Como todo elemento de seguridad, las BIEs también están obligadas a pasar por mantenimientos y pruebas para garantizar su efectividad. Los mantenimiento siempre deben ser realizados por una empresa mantenedora autorizada y registrada de acuerdo al RIPCI.

En la siguiente tabla puedes ver los periodos de revisión de las Bocas de incendio:

 

  • CADA TRES MESES
  • Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos. Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones. Comprobación, por lectura del manómetro, de la presión de servicio. Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.
  • CADA AÑO
  • Desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado. Comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre. Comprobación de la estanquidad de los racores y manguera y estado de las juntas. Comprobación de la indicación del manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera.
  • CADA CINCO AÑOS
  • La manguera debe ser sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm2.

¿En qué edificios o zonas hay que instalar BIEs?

Según su uso, actividad o superficie útil dependerá la obligación de colocar estos elementos de protección, el CTE nos indica:

Tabla 1.1. Dotación de instalaciones de protección contra incendios

Uso previsto del edificio o           Condiciones  establecimiento

Instalación

En general
Extintores portátilesUno de eficacia 21A -113B:

–         A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.

–         En las zonas de riesgo especial conforme al capítulo 2 de la Sección 1(1) de este DB.

Bocas de incendio equipadasEn zonas de riesgo especial alto, conforme al capítulo 2 de la Sección SI1, en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas(2)
Ascensor de emergencia En las plantas cuya altura de evacuación exceda de 28 m
Hidrantes exterioresSi la altura de evacuación descendente excede de 28 m o si la ascendente excede de 6 m, así como en establecimientos de densidad de ocupación mayor que 1 persona cada 5 m2 y cuya superficie construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m² .

Al menos un hidrante hasta 10.000 m2 de superficie construida y uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(3)

Instalación automática de Salvo otra indicación en relación con el uso, en todo edificio cuya altura de evaextinción cuación exceda de 80 m.

En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso(4)

En centros de transformación cuyos aparatos tengan aislamiento dieléctrico con punto de inflamación menor que 300 ºC y potencia instalada mayor que 1 000 kVA en cada aparato o mayor que 4 000 kVA en el conjunto de los aparatos. Si el centro está integrado en un edificio de uso Pública Concurrencia y tiene acceso desde el interior del edificio, dichas potencias son 630 kVA y 2 520 kVA respectivamente.

Residencial Vivienda

Columna seca(5)

 

Si la altura de evacuación excede de 24 m.

Sistema de detección y de alarma de incendioSi la altura de evacuación excede de 50 m.(6)
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida esté comprendida entre 5.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(3)
Administrativo

Bocas de incendio equipadas

 

Si la superficie construida excede de 2.000 m2. (7)

Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma(6)Si la superficie construida excede de 1.000 m2.
Sistema de detección de incendioSi la superficie construida excede de 2.000 m2, detectores  en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB. Si excede de 5.000 m2, en todo el edificio .
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida está comprendida entre 5.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(3)
Residencial Público

Bocas de incendio equipadas

 

Si la superficie construida excede de 1.000 m2 o el establecimiento está previsto para dar alojamiento a más de 50 personas.(7)

Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de detección y de alarma de incendio(6)Si la superficie construida excede de 500 m2.(8)
Instalación automática de extinciónSi la altura de evacuación excede de 28 m o la superficie construida del establecimiento excede de 5 000 m2.
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10 000 m2 adicionales o fracción.(3)
Hospitalario
Extintores portátilesEn las zonas de riesgo especial alto, conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB, cuya superficie construida exceda de 500 m², un extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO2 por cada 2.500 m² de superficie o fracción.
Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 15 m.
Bocas de incendio equipadasEn todo caso.(7) 
Sistema de detección y de alarma de incendio(6)En todo caso. El sistema dispondrá de detectores y de pulsadores manuales y debe permitir la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales.

Si el edificio dispone de más de 100 camas debe contar con comunicación telefónica directa con el servicio de bomberos.

Básico

Ascensor de emergenciaEn las zonas de hospitalización y de tratamiento intensivo cuya altura de evacuación es mayor que 15 m.  
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(3)
Docente

Bocas de incendio equipadas

 

Si la superficie construida excede de 2.000 m2.(7)

Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma(6)Si la superficie construida excede de 1.000 m2.
Sistema de detección de incendioSi la superficie construida excede de 2.000 m2, detectores  en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB. Si excede de 5.000 m2, en todo el edificio .
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida está comprendida entre 5.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.(3)
Comercial

Extintores portátiles

 

En toda agrupación de locales de riesgo especial medio y alto cuya superficie construida total excede de 1.000 m², extintores móviles de 50 kg de polvo, distribuidos a razón de un extintor por cada 1 000 m² de superficie que supere dicho límite o fracción.

Bocas de incendio equipadasSi la superficie construida excede de 500 m2.(7)
Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma(6)Si la superficie construida excede de 1.000 m2.
Sistema de detección de incendio (9)Si la superficie construida excede de 2.000 m2.(8)
Instalación automática de extinciónSi la superficie total construida del área pública de ventas excede de 1.500 m2 y en ella la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados es mayor que 500 MJ/m², contará con la instalación, tanto el área pública de ventas, como los locales y zonas de riesgo especial medio y alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB.
Hidrantes exterioresUno si la superficie total construida está comprendida entre 1 000 y 10 000 m2. Uno más por cada 10 000 m2 adicionales o fracción.(3)
Pública concurrencia

Bocas de incendio equipadas

 

Si la superficie construida excede de 500 m2.(7)

Columna seca(5)Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma(6)Si la ocupación excede de 500 personas. El sistema debe ser apto para emitir mensajes por megafonía.
Sistema de detección de incendioSi la superficie construida excede de 1000 m2.(8)
Hidrantes exterioresEn cines, teatros, auditorios y discotecas con superficie construida comprendida entre 500 y 10.000 m² y en recintos deportivos con superficie construida comprendida entre 5.000 y 10.000 m².(3)

Aparcamiento                             

Bocas de incendio equipadas    Si la superficie construida excede de 500 m2.(7) Se excluyen los aparcamientos robotizados.

Columna seca(5) Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.

 

Sistema de detección de incendioEn aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2.(8). Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.
Hidrantes exterioresUno si la superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción.(3)
Instalación automática de extinciónEn todo aparcamiento robotizado.
  • Un extintor en el exterior del local o de la zona y próximo a la puerta de acceso, el cual podrá servir simultáneamente a varios locales o zonas. En el interior del local o de la zona se instalarán además los extintores necesarios para que el recorrido real hasta alguno de ellos, incluido el situado en el exterior, no sea mayor que 15 m en locales y zonas de riesgo especial medio o bajo, o que 10 m en locales o zonas de riesgo especial alto.
  • Los equipos serán de tipo 45 mm, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda, en lo que serán de tipo 25 mm.
  • Para el cómputo de la dotación que se establece se pueden considerar los hidrantes que se encuentran en la vía pública a menos de 100 m de la fachada accesible del edificio. Los hidrantes que se instalen pueden estar conectados a la red pública de suministro de agua.
  • Para la determinación de la potencia instalada sólo se considerarán los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. Las freidoras y las sartenes basculantes se computarán a razón de 1 kW por cada litro de capacidad, independientemente de la potencia que tengan.La protección aportada por la instalación automática cubrirá los aparatos antes citados y la eficacia del sistema debe quedar asegurada teniendo en cuenta la actuación del sistema de extracción de humos.
  • Los municipios pueden sustituir esta condición por la de una instalación de bocas de incendio equipadas cuando, por el emplazamiento de un edificio o por el nivel de dotación de los servicios públicos de extinción existentes, no quede garantizada la utilidad de la instalación de columna seca.
  • El sistema de alarma transmitirá señales visuales además de acústicas. Las señales visuales serán perceptibles incluso en el interior de viviendas accesibles para personas con discapacidad auditiva (ver definición en el Anejo SUA A del DB SUA).
  • Los equipos serán de tipo 25 mm.
  • El sistema dispondrá al menos de detectores de incendio.
  • La condición de disponer detectores automáticos térmicos puede sustituirse por una instalación automática de extinción no exigida.

Ordenanza de Prevención de Incendios del Ayuntamiento de Madrid

La OPI de Ayuntamiento de Madrid establece las condiciones de seguridad contra el incendio ordinario en la edificación y actividades, con el fin de reducir las posibilidades de su iniciación, tratar de evitar la pérdida de vidas humanas, de reducir las pérdidas materiales y de facilitar las operaciones de extinción.

Hay que tener en cuenta que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tiene potestad para añadir normas que complementen al Código Técnico de la Edificación, generalmente con carácter más restrictivo que las normas más generales y de ámbito nacional.

Por poner algún ejemplo en relación a bocas de agua contra incendios, en relación a su uso en edificios residenciales públicos, todos aquellos establecimientos de superficie útil en planta igual o superior a 350 m2 o de superficie útil total igual o superior a 2.000 m2 dispondrán de bocas de agua contra incendios en número y situación tales que cubran bajo su acción la totalidad de la superficie.

En uso comercial, se habla de que todos los establecimientos de superficie útil en planta igual o superior a 350 m2 o de superficie útil total igual o superior a 1.500 m2, deberán disponer de bocas de agua contra incendios en número y situación tales que bajo su acción quede cubierta la totalidad de la superficie.

Para más detalles, puede consultar la norma en el enlace de líneas más arriba.

Expertos en Protección Contra Incendio

En Lasser, nuestra división de protección contra incendio cuenta con las acreditaciones necesarias por el Ministerio para poder ayudarte en el asesoramiento, instalación y mantenimiento de tu sistema de protección contra incendios. Puedes pedir tu presupuesto gratuito llamando GRATIS al 900 321 111 o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: