antenas-tdt-antenas-5g-encendido-dividendo-digital

Hace unas semanas llegó el apagón de canales de este segundo dividendo digital, que vació las frecuencias TDT más altas del espectro para dejar espacio a la tecnología 5G. Pronto llegará el 5G por parte de las compañías telefónicas, que comenzarán a presentar sus nuevas ofertas con esta tecnología.

Como hemos venido contando en el último año, este 2020 era el año del Segundo Dividendo Digital, que en esta ocasión afectaba a las frecuencias de la banda de los 700 MHz-800 MHz.

Recordemos que la de 800 MHz fue afectada y ocupada por la tecnología 4G, que ha estado en continuo desarrollo durante el último lustro.

En conjunto, estas acciones se realizan, por un lado, para liberar este espacio del espectro radioeléctrico y, por otro, evitar las interferencias con estas tecnologías en las bandas limítrofes al uso de la TV.

Otro aspecto que aún queda pendiente en algunas comunidades es la obtención de la ayuda pública que se puede solicitar hasta el 31 de diciembre siempre y cuando la adaptación la haya realizado un antenista homologado y se realice la petición por uno de los agentes autorizados a realizar el proceso y cuente con la documentación necesaria. Hablamos de este aspecto en este pasado artículo que puede ser de utilidad si estas aún en esta fase.

La resintonización de canales, un problema para muchos usuarios

Hay que tener en cuenta que el proceso del segundo dividendo digital requería que las comunidades llamarán a un antenista homologado (si querían aprovechar las subvenciones del estado), una segunda parte, con carácter privativo era la de resintonizar los canales en las televisiones de los usuarios, algo que a las personas más vulnerables como los mayores o personas con especial dificultad ha complicado este final de adaptación.

Desde Lasser hemos primado la atención al colectivo de mayores por sus especiales necesidades, ya que en muchos casos la televisión es su principal fuente de entretenimiento, especialmente en estos momentos que vivimos con la pandemia por COVID19. Esto ha sido un factor en cuenta en nuestras asistencias y avisos al respecto, especialmente en los días siguientes al apagón TDT del 7 de octubre.

Si aún necesitas ayuda a estas alturas, puedes ver el artículo sobre de resintonización que tenemos en nuestro blog y si tampoco lo logras, puedes llamarnos al 900 321 111 y nuestro equipo te informará de las tarifas disponibles.

¿Para qué sirve la tecnología 5G?

El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio.

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), es decir, hasta 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos, aunque este aumento de la velocidad no es realmente la aplicación más importante.

Es la latencia (el tiempo de respuesta de la red) la que también experimentará un avance significativo que permitirá un salto cualitativo en el uso. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad en el tráfico o para realizar acciones en las que se requiere elevada precisión a pesar de la distancia, como puede desarrollarse en intervenciones médicas a distancia con el apoyo de robots.

La entrada en servicio de las antenas 5G, que serán mucho más abundantes en su distribución aunque con menos potencia de emisión, puede crear algún problema en los equipos domésticos, tales como interferencias o bloqueos. Estaremos atentos a los efectos en las emisiones con su encendido paulatino en las próximas semanas y meses.

Estos ajustes que hemos vivido en estos meses pasados servirán para evitar los posibles efectos de recepción de TDT con la apertura de emisiones y uso de las antenas emisoras 5G cerca de sistemas de antena de TDT.

Si aún necesita el ajuste de su antena TDT, porque haya perdido canales de TDT en su TV, llame a nuestro equipo de antenistas, que le proporcionarán presupuesto gratis para el ajuste de sus sistema o para resintonización de canales. Llama al 900 321 111 o completa un formulario en nuestra web y nos pondremos en contacto muy pronto.