reantenizacion-tdt-dividendo-digital-2019-2020l

Como seguimos anunciando, los usuarios vamos a tener que volver a sintonizar el televisor durante los próximos meses, un proceso parecido al que se dio hace unos años. En la práctica, esta resintonización de la TDT de 2019 puede desarrollarse como un cambio muy sencillo y gratuito, o suponer un desembolso económico, aunque con una ayuda equivalente en el caso de las comunidades.

La liberación del Segundo Dividendo Digital llega a través del Real Decreto 391/2019, aprobado el pasado 21 de junio por el Consejo de Ministros. Seguirá en principio la hoja de ruta anunciada el pasado verano y que establece el 30 de junio de 2020 como final del proceso, conforme a la Unión Europea. Se contabilizan unos 180.000 edificios en todo el territorio español que deberán ser adaptados.

¿Qué supone este proceso para las comunidades de propietarios?

Pues dependerá del caso. Nos encontramos ante tres situaciones determinadas:

·         Los dueños de viviendas individuales, que tan sólo tendrán que resintonizar sus aparatos de televisión para reubicar las cadenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en sus nuevas bandas de emisión y únicamente se deberán resintonizar los televisores.

·         En las comunidades de vecinos el cambio implicará una adaptación de las instalaciones de recepción, en gran parte del territorio nacional. Para realizar este cambio, que solo debe realizar una empresa instaladora autorizada. Si se dispone de una central programable, será fácilmente adaptable a las nuevas frecuencias con un reajuste de software.

·         También en comunidad de vecinos, pero para aquellos que dispongan de cabeceras modulares, que según los datos del diario El País, ocurre entre el 15 y el 30% de las ocasiones en función de cada zona. En este último caso, sí se deberán instalar nuevos equipos, y más concretamente en el caso de Madrid, serían 4 monocanales.

Ayudas a la resintonización TDT de 2019-2020

Ante este panorama, el gobierno español ha presentado, del mismo modo que se realizó hace unos años, unas ayudas que pueden ayudar a cubrir el importe necesario para realizar estos trabajos. Para ayudar a la instalación de estos equipos para esta nueva resintonización de la TDT de 2019-2020, se ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios.

Las ayudas oscilarán entre los 104,3 de la reprogramación en una central programable, hasta los 677,95 euros del cambio de 6 múltiples monocanales, en función de la infraestructura previamente instalada. En Madrid, serán necesarios 4 múltiples digitales, por lo que la ayuda en el caso del monocanal queda limitada a 469,35€ (IVA INCLUIDO).

Es importante señalar que pese a la adaptación de las antenas, todos los usuarios deberán resintonizar su televisor para ver los canales.

Otro cambio importante es que para principios de 2023 todos los televisores que no tengan un aparato de TDT compatible con la alta definición dejarán de funcionar, ya que todos los canales serán emitidos en alta definición HD. Estamos ante el cese de los canales con definición SD, que nos han acompañado en este proceso de transición hasta la alta definición.

Lo habitual es que los televisores de los últimos diez años sean compatibles con HDTV. Si tras revisar el manual del televisor En caso de ser demasiado antiguo, no podrá seguir viendo los canales de la TDT a partir de 2023, ya que todos tendrán la obligación de emitirse en alta definición.

Transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, se establecen además una serie de requisitos para todas las TV que se pongan a la venta. Todos los nuevos televisores deberán incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología DVB-T2, además de emisiones en alta definición.

Además,  los televisores de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición (4K) e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV, si bien no se ha especificado a partir de qué tamaño estas recomendaciones se llevarán a cabo. Los televisores más grandes deberán ser compatibles con la ultra alta definición, todavía no hay planes para la llegada del TDT en 4K.