el-24-de-julio-comienza-la-primera-fase-del-simulcast-del-segundo-dividendo-digital

Esta semana arrancará la primera fase del simulcast del Segundo Dividendo Digital ,  el 24 de julio en las Áreas Geográficas de Mallorca, Cáceres y Huelva. 

El Director General de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, anuncia el comienza de la primera fase del simulcast del Segundo Dividendo Digital, con los primeros encendidos de los canales en sus nuevas frecuencias. En los próximos meses y hasta el 30 de junio de 2020, provocará que comunidades de vecinos deban adaptar sus antenas.

En Lasser te mostramos un vídeo explicativo «¿En qué consiste el Segundo Dividendo Digital y la llegada del 5G?» para que te enteres de todo lo relacionado con el Segundo Dividendo, el simulcast y la tecnología 5G. 

Aunque ya hay un operador que en España ha puesto en marcha el 5G, todavía queda mucho para disfrutar de los verdaderos beneficios de esta tecnología: mayor capacidad de descarga, latencia mínima y cobertura en lugares de alta concentración.

Como ya hemos ido informando para que esta tecnología llegue completamente hay que liberar la banda de las 700 Mhz. Donde actualmente se encuentran nuestros canales de televisión. Esto supone que tendremos que adaptar nuestras antenas y resintonizar nuestros televisores para que estos canales se sitúen en frecuencias libres más bajas y así dejar esa banda libre para el 5G.

Se realiza un periodo en el que las cadenas emitirán simultáneamente en la nueva y la vieja frecuencia (Simulcast), antes de proceder al apagado definitivo. Un proceso que comienza ya en algunas comunidades y que tiene que estar finalizado en todo el territorio español el 30 de junio del año que viene, fecha límite impuesta por la Unión Europea. 

Primera fase simulcast del Segundo Dividendo Digital.

La Secretaria de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha hecho público este viernes su plan que comienza este miércoles 24 julio:

24 de julio: Baleares y Cáceres.

El próximo día 24 de julio, la próxima semana, arrancan los primeros encendidos de nuevas frecuencias en Mallorca, Ibiza, Formentera así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres.

26 de julio: Huelva.

El Viernes 26 de julio, dos días más tarde será el turno en otras 24 poblaciones de Huelva.

Esta primera fase afectará a todas las comunidades de vecinos de esas localidad, que tendrán que realizar los trámites necesarios a través de un instalador homologado. Este adaptará la antena de los edificios, reprogramará las centrales o sustituirá el amplificador según las instalación que dispongan. En el caso de las viviendas unifamiliares solo tendrán que resintonizar su televisión, no se ven afectadas con estas actuaciones.

El Gobierno recalca que «en ningún caso supone la compra de nuevas televisiones o la renovación de antenas«. Ademas de crear un plan de ayudas de 150 millones de euros para las comunidades que tengan que realizar cambio, que podrán pedir y tramitar de forma ‘online’.

Segunda fase simulcast del Segundo Dividendo Digital.

La segunda fase, aun sin fechas marcadas será a partir de septiembre, siendo Almería, Albacete, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Excepciones del Segundo Dividendo Digital

De las 75 demarcaciones que existen habrá ocho que no se verán afectadas. Ningún municipio de las provincias de Asturias, Barcelona, A Coruña (cuenta con áreas técnicas), Menorca y Melilla será objeto de estas actuaciones técnicas. Habrá gran parte en Murcia y Toledo que tampoco tendrán que hacer nada.

Antenistas en Madrid para el Segundo Dividendo Digital

Si necesitas que realicemos su adaptación de antena comunitaria en la Comunidad de Madrid, llama a Lasser, instalador homologado (Nº0179) que además el tramitará las ayudas, para su mayor tranquilidad.

Llama al 900 321 111 o completa el siguiente formulario de contacto para que te contemos más y te tramitemos esta adaptación ya: