robo-en-casa-como-actuar-consejos

No es plato de gusto volver de las vacaciones encontrarte con esta desagradable sorpresa de que te han robado en casa, pero es importante saber actuar en estos momentos para agilizar el proceso y ayudar a la policía. ¿Cómo actuar si te han robado en casa? Te damos unos consejos para actuar de forma rápida e inteligente.

En estas situaciones, pocos sabemos lo que tenemos que hacer para actuar de la manera adecuada. Esta es una pequeña guía para actuar con rapidez y efectividad en esos primeros momentos, si has tenido la desgracia de ser víctima de un robo en tu casa:

Llama a la Policía

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y llamar a la Policía, incluso antes de entrar. No toques nada.

Recuerda que debes llamar a estos números en función de la ubicación de tu hogar:
• En ciudades llama a la Policía Nacional: 091.
• Si vives en un pueblo o en ciudad que no disponga de Policía Nacional, llama a la Guardia Civil: 062.

Actúa con rapidez y, si el robo ha tenido lugar en los instantes previos, aumentarán las posibilidades de que se recuperes los elementos sustraídos.

Es importante que no toques, nada para no destruir pruebas. Una vez que la policía ha inspeccionado tu vivienda, debes comprobar todos los objetos de valor que han sido sustraídos y hacer una lista detallada de todos ellos y sus características para poder interponer la denuncia correspondiente. Si cuentas con fotos de los objetos, facturas o información extra que te ayuden a la descripción, mucho mejor, ya que ayudarán a su reconocimiento en caso de ser encontrados.

Formaliza la denuncia en comisaria

Aunque la intervención policial dará como resultado un informe/atestado, debes ir presentar una denuncia formal en comisaria antes de las siguientes 72 horas.

Contacta con tu compañía de seguro de hogar para que te informen correctamente de cuáles son los pasos que tienes que seguir para notificar el siniestro. Generalmente, en la denuncia deberás indicar la compañía con la que tienes contratado el seguro (en caso de tenerlo) y obtener la copia para presentarla a la aseguradora.

Revisa tu seguro de Hogar

Es importante revisar las condiciones generales y particulares de tu contrato para saber qué está cubierto por tu póliza y cuáles son los límites establecidos, algo que cambia en función de las coberturas. Muchas veces los objetos singulares por valor, como joyas, arte o aparatos electrónicos de valor deben ser declarados en las pólizas de manera individual para ser cubiertos.

Lee con atención las condiciones marcadas para saber qué te corresponde y en qué te pueden indemnizar. Hay dos tipos de reclamaciones: sobre el contenido (objetos robados o dañados) y sobre el continente (ventanas, puertas, paredes, rejas, etc…) Por ello es importante elegir un buen seguro de hogar y entender que está incluido y qué no en esas coberturas.

Informa a tu banco

Si descubres que te han robado una tarjeta de crédito o cualquier elemento que afecte a tu comunicación bancaria, debes poner en conocimiento de tu entidad lo antes posible este hecho para protegerte.

Mejora la seguridad de tu casa

Una acción inteligente es reforzar tu seguridad como hemos contacto en varios artículos sobre seguridad en nuestro blog. La acción más rápida sencilla y con un pago fraccionado/mensualidad que te hará más llevadera la instalación es el montaje de una alarma, ya sea a través de un Kit homologado como el de BeProtect, equiparables a los mejores y más vendidos kit de alarma, pero con la garantía que te dan nuestros técnicos de seguridad.

En Lasser podemos ayudarte sea cual sea tu enfoque, tanto si quieres algo rápido y sencillo de mantener como si quieres adentrarte en la alta seguridad para proteger todo aquello que más quieres.

Aprende de lo sucedido

Esta experiencia traumática te puede ayudar a evitar otra futura. Los agentes de policía y tu sentido común te podrán ayudar a entender las posibles causas y si tomando algunos de los consejos que la policía y las empresas de seguridad como Lasser solemos dar a los clientes para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Si estás interesado en recibir asesoramiento de seguridad para tu hogar o negocio y vives en la comunidad de Madrid, llama GRATIS al 900 321 111 y déjate asesorar por profesionales de la seguridad con amplia experiencia.