sistema-seguridad-grado-3

En febrero de 2011 el Ministerio del Interior dispuso una serie de cambios relacionados con las medidas de seguridad de las empresas, tanto en materia de mantenimiento e instalación de aparatos y dispositivos de seguridad, como de centrales de alarmas y protocolos de verificación. Esos cambios debieron entrar en vigor en 2021, pero se ha dado una moratoria hasta 2023. No lo dejes para el último día y actualiza tu joyería o farmacia a un sistema de seguridad grado 3.

Adapta ya el sistema de seguridad de tu comercio

De acuerdo con este mandato, recogido en la Orden INT/316/2011 del Boletín Oficial del Estado se concreta qué empresas deben realizar esta actualización de sus medidas de seguridad, así como qué requisitos deben reunir las centrales de alarmas. Todo ello, con el fin de homogeneizar las diferentes normativas de seguridad existentes con la Unión Europea.

¿Cuáles son los plazos?

Según la Orden INT/316/2011 publicada en el BOE, el plazo de adecuación es de 10 años, según lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Orden. Transcurrido este periodo de carencia, las empresas deberán disponer del pertinente certificado emitido por un Organismo de Control acreditado. Dicho plazo debía empezar a contarse desde el 18 de agosto de 2011, siendo el vencimiento, por tanto, en 2021.

Sin embargo, la necesidad de atender a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19, ha dificultado la posibilidad de cumplir con los plazos.

Por ello, en la Orden INT/826/2020 (link), del 3 de septiembre, se establece una moratoria y se amplía el plazo para adecuarse a estas medidas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cuestión de Grados de Seguridad

Para mejorar la calidad de los sistemas de seguridad, así como la profesionalidad de dicho sector, se establecen una serie de niveles de riesgo. Estos niveles dependen de la actividad a supervisar y proteger. La Norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo:

  • Grado 1 o bajo riesgo: Para sistemas de alarma con señalización acústica que no estén conectados a una CRA (central receptora de alarmas) o un centro de control.
  • Grado 2, riesgo bajo/medio: Viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general conectados a una CRA (central receptora de alarmas) o un centro de control.
  • Grado 3, riesgo medio/alto: Establecimientos o instalaciones comerciales o industriales que  por su actividad estén obligados a disponer de conexión de alarmas.
  • Grado 4, alto riesgo: Infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo, empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos.

¿Está tu empresa o comercio obligado a instalar sistemas de seguridad Grado 3?

Todos los establecimientos a los que se les imponga la obligación de instalar un sistema electrónico de alarma conectado a una CRA, deberán ajustarse al grado 3.

También queda prohibida la instalación de alarmas conectadas directamente con la Policía, debiendo ser estas transmitidas por empresas de seguridad explotadoras de centrales de alarmas. Lasser te ofrece un sistema de estas características, perfectamente legal y con el apoyo de fabricantes líderes.

Puede tratarse de cualquiera de los siguientes tipos de negocio:

  • Entidades bancarias o de crédito.
  • Joyerías.
  • Museos o Galerías de Arte.
  • Farmacias.
  • Salones de juego, salas de bingo y casas de apuestas.
  • Administraciones de lotería.
  • Estaciones de servicio y unidades de suministro de combustible y carburantes.
  • Empresas de seguridad.

Expertos en seguridad Grado 3 en Madrid

Únicamente las empresas de seguridad autorizadas  podrán realizar labores de instalación y mantenimiento de dispositivos, y tendrán que estar inscritas en el Registro correspondiente.

El certificado obligatorio de instalación deberá garantizar que el proyecto está realizado de conformidad con la Norma UNE antes expresada y que cumple con las finalidades previstas y ya mencionadas.

Las empresas de seguridad de instalación y mantenimiento deberán disponer también del servicio técnico adecuado para atender las posibles incidencias de los sistemas de seguridad, así como facilitar a los usuarios los manuales de la instalación, su uso y mantenimiento.

Si necesitas actualizar tu sistema de seguridad para adaptarte a la nueva normativa, ponte en contacto con nosotros   o llámanos gratis al 900 321 111 y solicítanos un presupuesto gratis y sin compromiso. Nuestra división de seguridad te ayudará a poner tu joyería o farmacia en conformidad con Grado 3. No esperes al último momento.