, ,

Alarmas anti okupas: ¿Qué sistemas de seguridad puedo utilizar?

alarmas-okupas-sistema-seguridad-madrid

Si existe un temor común que se ha ido incrementando en los hogares españoles desde hace unos años es a la ocupación ilegal de los inmuebles. En el último año han crecido un 38,8% según el Balance de Criminalidad del Segundo Trimestre de 2022. Sistemas específicos, como una alarma anti okupas serán de extrema utilidad.

Las denuncias oficiales por ocupación no han parado de crecer en nuestro país desde el año 2010 y este año tenemos un 38,8% de aumento según recientes datos del Ministerio del Interior.

Esta usurpación de la propiedad supone un verdadero hándicap y auténticos quebraderos de cabeza para los propietarios de inmuebles, especialmente si se encuentran vacíos. Más allá del daño
económico de perder tu vivienda, una de las mayores preocupaciones de los inquilinos está relacionado con el tiempo que tardan los sistemas jurídicos en dictar la sentencia que permita desalojar a los okupas.

Cada desalojo es diferente, por supuesto, y en cada caso se tomarán unas medidas. Si los okupas colaboran, el proceso judicial puede tardar un mínimo de ocho meses. En el caso contrario, este se puede alargar de dos a tres años, lo que se traduce en gastos, intranquilidad y una auténtica crisis para el propietario.

La pérdida de la vivienda no es el único problema de la ocupación ilegal en España, sino que tiene un montón de daños colaterales. Mientras se lleve a cabo el proceso judicial los gastos del inmueble seguirán a cargo del propietario, el cual además no podrá alquilar la vivienda, sumándose perjuicios. tampoco. Los gastos de este tipo de juicios pueden suponer unos costes de más de 2000 euros, ante la necesidad de contratar abogado y procurador.

El tiempo que puede costar echar al okupa

Además, el tiempo tampoco juega a favor de los propietarios en este tipo de procesos judiciales. El dueño del inmueble tiene que realizar la denuncia en un periodo menor a 48 horas para empezar con el desahucio express apoyado por las FFCC de seguridad del Estado al considerarse un delito flagrante de allanamiento de morada. Una vez que hayan trascurrido dos días,  el okupa podría evitar esta situación porque se asume que vive en propiedad si acredita de algún modo este extremo.

Por ello, instalar un sistema de alarma es un elemento de alto valor para garantizar nuestra seguridad y la de nuestros inmuebles y una de las claves para evitar tener que meternos en un proceso judicial muy largo. De este modo, en cuanto la casa intente ser ocupada se avisará a la policía de inmediato, siendo un medio muy efectivo para evitar que el problema se desarrolle, con los consiguientes costes y molestias para el propietario.

¿Cuáles son las viviendas con más riesgo de ser ocupadas?

Realmente ninguna propiedad está exenta de sufrir una ocupación, pero si hay una lista de inmuebles que tienen más peligro que otros:

  • Las viviendas vacías que están en venta o alquiler.
  • Segundas Residencias.
  • Entidades bancarias.
  • Edificios sin terminar.
  • Primeras residencias en edificios poco habitados.

Imagen de jcomp en Freepik

Medidas para evitar la ocupación de un inmueble

Como ya hemos mencionado anteriormente, los objetivos principales de los okupas son viviendas deshabitadas, principalmente de entidades bancarias, con pocos vecinos y lejos de núcleos urbanos.

Estos no son los únicos requisitos para que tu casa sea ocupada, es más, cualquier tipo de vivienda puede ser susceptible de ocupación. Pero, existen una serie de
recomendaciones para mantener a los okupas lejos de tu vivienda.

Principales recomendaciones para evitar la ocupación

Cartelería de venta

En el caso de que el propietario este interesado en alquilar el inmueble se recomienda que evite colocar carteles de “se alquila” o “se vende” en el exterior de la vivienda. Además de no
publicar todos los datos del domicilio en las webs de ventas de casas.

Simular vida en el inmueble

En cuanto a las segundas residencias se aconseja para evitar que nuestro hogar de vacaciones deje de ser nuestro que se simule en la propiedad que hay gente mientras no este ocupada.

Instalar un sistema de alarma

Pero en definitiva la medida más practica para evitar cualquier tipo de ocupación sería tener un sistema de seguridad en el domicilio. Instalar una alarma es uno de los métodos más
efectivos para evitar esto, no solo por el uso del producto en sí, simplemente el cartel de instalación de alarma ya es una señal de alerta para los okupas.
La ventaja que ofrecen algunos sistemas es que no es necesario que haya corriente en la vivienda, gracias a sistemas alimentados con baterías autónomas de gran duración. Nuestros técnicos está familiarizados con su uso por ofrecer ventajas en coste a medio y largo plazo.

Existen una serie de condiciones que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu alarma y en la que nuestro equipo te puede ayudar. Entre ellos cabe destacar:

Alarma con sistema de videovigilancia

No solo sirve para demostrar el allanamiento, si no que te ayuda a justificar también el tiempo exacto que lleva el ocupa en la propiedad. Este sistema te ayuda a agilizar el proceso judicial y, de esta manera, podrás justificar cuanto tiempo real lleva el ocupa en la vivienda.

Alarmas con detectores de movimiento y perimetral.

De este modo no solo protegerás tu vivienda de cualquier peligro, sino también el jardín, el porche, la terraza y cualquier espacio de tu propiedad que vaya más allá del inmueble en sí. Estas propiedades anexas también pueden ser utilizadas por los okupas como vivienda si la naturaleza de la propiedad así lo permite.

Conexión Central Receptora de Alarmas (CRA)

Cualquier alarma con conexión central y aviso a la policía sirve para evitar la ocupación o el robo, especialmente si solo existe una vía de acceso que puede ser protegida por los señores habituales de estos kits. En Lasser contamos con la alarma Beprotect, que es una opción perfecta para proteger tu piso o chalet en Madrid.
Ninguna vivienda queda exenta de peligro de ocupación y, por tanto, será necesario tomar medidas de precaución en cualquier propiedad. España es uno de los países con más viviendas deshabitadas de toda la Unión Europea, con un número que alcanza los 3,4 millones de viviendas.

Instalación por expertos, con Lasser

Los expertos en seguridad de Lasser recomiendan a todos los usuarios interesados en un sistema de alarma para hogar o negocio que opten instalación realizada por profesionales del sector, homologados en seguridad (DGP 2734) y familiarizados en la instalación de estos equipos, ya que esto garantizará un buen funcionamiento en cualquier situación comprometida, garantizando un correcto funcionamiento y para eliminar las falsas alarmas.
Nuestros expertos instaladores de Lasser son profesionales formados específicamente en esta solución y le podrán ofrecer todas las posibilidades de modularidad que ofrece la alarma Beprotect.

Además, cabe destacar que nosotros ofertamos un servicio completo que, a diferencia de otras opciones existentes en el mercado, nuestro servicio es prestado por auténticos expertos en seguridad, experimentados y con continuidad en el sector.
Nuestro equipo de asesores, el equipo técnico y la conexión a central receptora de alarma, garantizará el correcto seguimiento de protocolos sólidos y efectivos para garantizar rápido un aviso a FF.CC. de Seguridad del Estado, por lo que su alarma funcionará cuando más la necesite.

Llama ya GRATIS a Lasser al 900 321 111 o pulsa en el siguiente botón y completa el formulario de contacto: