,

¿Qué es una columna seca? Uso, elementos y mantenimiento

columna-seca-sistemas-proteccion-incendios-madrid

En materia de protección contra incendio, la columna seca es un elemento mucho menos conocido que los extintores, una sistema mucho más extendido y usual. Hoy veremos qué es, cómo puede ser de utilidad, algunos de sus componentes y por qué es importante su mantenimiento.

A la hora de llevar a cabo cualquier construcción hay que tener en cuenta una serie de sistemas de seguridad y protección contra incendios, como marca la normativa vigente.

Cualquier edificio, en función de su uso, debe contar con herramientas y sistemas para poder actuar ante un posible incendio y tener una infraestructura adecuada para que, en caso de producirse un fuego, los bomberos puedan intervenir y realizar su trabajo con la mayor facilidad posible.

Existen muchos tipos de sistema de protección contra incendios, como hemos contado en otras ocasiones en este mismo blog, somo son los extintores o las Bocas de Incendio Equipadas.

Otros elementos también son las centrales de alarmas y los detectores de humos que ayudan a localizar los focos de incendio, evitando el avance descontrolado y dando la oportunidad de apagarlo con premura o de abandonar el jugar antes de que el fuego sea mayor.

Hoy hablamos de una herramienta muy útil para acabar con el incendio: la columna seca.

 

 

¿Qué es una columna seca?

La columna seca contra incendios es una instalación que se lleva a cabo en edificios que tienen una altura entre 15 y 24 metros (en función del uso del edificio) y su utilización es exclusiva de los bomberos. Su objetivo es poder transportar el agua desde el camión por todo el edificio.

Este sistema no solo ayuda a repartir el agua por toda la infraestructura con el caudal y la presión adecuada, sino que también, facilita el trabajo de los bomberos a la hora de extinguir un incendio, ya que les permite acceder a todo el edificio sin necesidad de extender la manguera por las escaleras.

Elementos básicos de una columna seca

Este sistema de protección contra incendios esta formado por una tubería ascendente de acero galvanizado de 80 milímetros de diámetro que, conecta la caja de las escaleras de los diferentes pisos con una salida independiente a la fachada exterior del edificio.

Según el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017 existen una serie de elementos que componen una columna seca:

Toma de agua en fachada

Es un pequeño armario recubierto con una tapa metálica donde se encuentra la toma de agua. Este sistema debe estar instalado en el exterior del edificio, generalmente en la fachada, el vestíbulo o las escaleras, a unos 90 centímetros del suelo. Es necesario que este señalizado como “uso exclusivo de los bomberos”.

Boca de salida en planta

Está formada por una conexión siamesa con llaves, una entrada enroscada y dos salidas. Las encontraremos en las plantas pares, y en todas y cada una de ellas a partir de la octava planta. Todas estas salidas incorporarán una conexión siamesa de llaves con salidas de 45 mm.

Boca de salida en planta con llave de seccionamiento

Situada cada cuatro plantas y ubicada sobre la conexión siamesa de la boca de salida. Es el mismo sistema que la boca de salida de pisos.

 

Imagen de syed-hussaini en Unsplash

 Imagen de Syed-Hussaini en Unsplash

¿En qué edificios deben instalarse?

Según el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Seguridad contra Incendios, establece la obligatoriedad de columnas secas en:

  • Todos los edificios cuya altura de evacuación sea superior a 24 metros.
  • En hospitales cuya altura de evacuación exceda de 15 metros.
  • En garajes o aparcamientos con más de tres plantas bajo rasante o con más de cuatro por encima de la rasante, siendo necesario colocar tomas en todas sus plantas.
  • Establecimientos industriales con riesgo intrínseco medio o alto y altura de evacuación mayor de 15 metros.

En el caso de los edificios industriales el reglamento establece que los establecimientos de tipo industrial estarán obligados a instalar un sistema de columna seca si son de riesgo medio/alto y si tienen una altura igual o superior a 15 metros. En este caso, las bocas de salida deben estar situadas en las cajas de escalera o vestíbulos de fácil acceso.

La columna seca tiene también un uso residencial, esta se puede instalar en viviendas unifamiliares, edificios de pisos o apartamentos, siempre y cuando la altura de evacuación exceda de 24 metros.

Puede que este articulo te interese: ¿Con qué frecuencia hay que revisar los extintores?

Según el Código Técnico de la Edificación, en el caso de que el edificio esté equipado con columna seca debe haber acceso para un equipo de bombeo a menos de 18 metros de cada punto de conexión que debe ser visible desde el camión de bombeo.

La columna seca puede instalarse en otras infraestructuras no industriales como edificios, administrativos, docentes, comerciales y hospitalarios, cuando la altura no exceda los 15 metros.

Si el emplazamiento de un edificio o la dotación de servicios públicos de extinción existentes no pueden garantizar la utilización de una columna seca, los municipios pueden sustituirla por la instalación de bocas de incendios.

Mantenimiento de la columna seca

Al igual que otro sistema de Protección Contra Incendios, la comuna seca debe de estar instalada por una empresa habilitada y su mantenimiento debe llevarse a cabo cada seis meses, tal y como indica el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017 en sus tablas I y II, comprobando el correcto funcionamiento de tapas y cierres, accesibilidad de la entrada, señalización correcta y estado de las llaves de conexión.

Como todo elemento de incendio, sus intervalos de mantenimiento están pautados en el RIPCI, pero además hay que recalcar que son elementos de seguridad en los que están en juego vidas, por lo que no cumplir la norma puede tener repercusiones legales civiles y penales para el propietario del edificio. Es por lo que estos elementos deben estar correctamente mantenidos por una empresa homologada como Lasser.

Expertos en Protección contra Incendio en Madrid

En Lasser somos expertos en la instalación de Sistemas de Protección contra Incendios en Madrid. Desde la correcta instalación de estos equipos, al posterior y necesario mantenimiento, guardando una óptima periodicidad para garantizar la legalidad y la máxima seguridad en caso de incendio.

Llama ya al 900 321 111 y solicita presupuesto para tus revisiones de extintores de incendio en la Comunidad de Madrid o completa con tus datos el formulario web que aparecerá al pulsar este botón: