,

Sistemas de Videovigilancia en mataderos para garantizar el bienestar animal

videovigilancia-mataderos-madrid-empresas-instalador-camaras-seguridad

El pasado mes de agosto el Consejo de Ministros ha aprobado un RD que establece medidas de control del bienestar animal en los mataderos, mediante la instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia en todos estos establecimientos, incluidos los móviles, independientemente de su tamaño.

España será el país pionero de la Unión Europea en la implantación de esta normativa, cuya finalidad es establecer herramientas de control para garantizar que se minimice el sufrimiento animal durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales en estas instalaciones.

Tras la publicación del Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los más de 700 mataderos españoles tendrán un plazo de un año si son grandes para adaptarse a la nueva normativa y colocar sistemas de videovigilancia; o dos años, en el caso de aquellos de menor superficie.

¿Tienes un matadero y necesitas un sistema de videovigilancia?

 

 

Según el BOE se entiende por matadero pequeños aquellos que estén autorizados para el sacrificio de animales de cualquier especie de animal de abasto que no sacrifiquen más de cuarenta unidades de ganado mayor, por semana, con un máximo de dos mil UGM por año.

Además, los responsables de los mataderos deberán guardar las imágenes relativas a la descarga, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción y el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori, durante al menos 30 días.

También tendrán que asegurar la reproducción, la copia o la transmisión de las mismas a otros dispositivos con igual calidad que la grabación original, por lo que deberá realizarse un cuidado del material grabado que puede ser facilitado por una empresa experta en videovigilancia y seguridad homologada como es Lasser y su equipo de técnicos.

Puede que este articulo te interese: ¿Cuánta resolución debe tener una buena cámara de seguridad?

 

¿Dónde se deben instalar las cámaras de videovigilancia?

Esta nueva medida obliga a disponer de cámaras de videovigilancia en aquellas zonas donde se encuentren animales vivos. Esto incluye:

  • Zonas de descarga
  • Pasillos de conducción
  • Lugares donde se realicen las actividades de aturdimiento y sangrado.

La normativa obliga a disponer de estos dispositivos en lugares sin puntos ciegos y garantizando siempre imágenes de calidad, incluso cuando hay poca luz, por lo que el asesoramiento profesional de una empresa de seguridad será la manera más segura de evitar sanciones o expedientes con un buen funcionamiento del sistema.

Según el Ministerio de Consumo estos sistemas de videovigilancia no serán obligatorios en las zonas de espera, es decir donde se encuentran los medios de transporte antes del inicio de la descarga. Sin embargo, las empresas sí deberán llevar un control del tiempo de permanencia de los animales dentro de los vehículos previamente al proceso.

En el caso de desolladores de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

 

camaras-vigilancia-mataderos-empresa-madrid-instalacion
Imagen de aleksandarlittlewolf en Freepik

¿Cuáles son las posibles sanciones?

Cada comunidad autónoma tiene un plazo de 12 a 24 meses para instalar las cámaras de videovigilancia después de que entre en vigor la ley y pasa el plazo de instalación de las mismas.

Si el dueño de la empresa no cumple, los gobiernos regionales podrán instar a la compañía a la instalación de las mismas o incluso cerrar el matadero.

Además, si las cámaras detectan irregularidades se podrá retirar el certificado de bienestar animal de las empresas. Actualmente el 64% de las sanciones están relacionados con el manejo inadecuado en la descarga, el traslado o la estabulación de animales, las condiciones del aturdimiento y sangrado o la formación de los operarios que realizan el sacrificio.

¿Cómo distinguir un matadero grande o pequeño?

En función del tamaño de las instalaciones los dueños de las empresas tendrán un año para instalar las cámaras, en el caso de los grandes y dos en los pequeños.

Se calcula que en nuestro país la mitad de los mataderos son pequeños, esto se diferencia en función del número de animales que sacrifican.

Instalación de cámaras de videovigilancia en empresas y naves industriales

En España existen cerca de 700 mataderos que se verán afectados por el real decreto del Consejo de Ministros, 10 de ellos se encuentran en Madrid.

Lasser, tu instalador de videovigilancia para Mataderos

En Lasser instalamos sistemas de videovigilancia y CCTV que ofrecemos con mantenimiento, y que aseguran un correcto funcionamiento continuo y un equipo habituado al trabajo en empresas y naves industriales.

Además, nuestros expertos monitorizan la instalación 24 horas de forma remota para detectar problemas y realizan un estudio previo gratuito para presupuestar la solución de seguridad que más se adapte a sus necesidades.

Lasser está homologada por la Dirección General de la Policía a nivel estatal, con el número de registro 2734, por lo que conoce y asegura todos los aspectos legales a tener en cuenta, lo que se traduce en total tranquilidad para nuestros clientes.

Si necesitas más información, llámanos al GRATIS al 900 321 111 o pulsa en el botón y rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.