, ,

Diferencias entre tipos de cableado: Fibra y otros cableados estructurados

redes-estructuradas-fibra-madrid-tipos-cableado

A la hora de dar servicio de redes a una oficina o empresa, deberemos elegir el sistema más adecuado al proyecto, valorando los costes, necesidades, la características del lugar y la facilidad para acometer los trabajos. Veamos qué diferencias encontramos entre la fibra y una instalación de cableado estructurado.

Existen diferentes tipologías y modalidades para clasificar al cableado estructurado. Enumerar todas será complicado ya que existen numerosas tipologías posibles, en función de uso, material, naturaleza, uso, etc… Hoy hablaremos de aquellas diferencias por disposición en una red y por material empleado en el cableado.

Los diferentes tipos de cableado estructurado se adaptan a las necesidades de cada compañía y edificio para dotar de las mejores redes de telecomunicaciones en función de unas características específicas.

Generalmente es utilizado en lugares de alta densidad de equipos o puestos, como oficinas, centros educativos, tiendas, edificios públicos o bibliotecas, entre otros.

¿Qué es el cableado estructurado?

El cableado estructurado es el sistema de red de cables que soporta todos los sistemas de conectividad de un edificio o emplazamiento y soporta la transmisión de voz, datos y video (audio, tráfico de Internet, seguridad, controles y monitorización, etc…)

En relación a su aspecto y física, el cableado estructurado consiste en un entramado o red de cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair, STP) o no protegidos (Unshielded Twisted Pair, UTP), con el propósito de implantar una red de área local (Local Area Network, LAN).

Estos cableados estructurados pueden constituirse de cables de pares trenzados de cobre, fibras ópticas o cables coaxiales o un híbrido entre estos sistemas, por lo que es un concepto más amplio que acoge a diferentes tipologías de cableado. Más abajo los clasificaremos y contaremos algo más sobre ellos.

El cableado estructurado supone una red muy útil en la que se transmiten los datos de una red local para así ofrecer los mejores medios a los trabajadores para el desempeño de su función.

 

¿Necesitas ayuda con tu cableado estructurado o Fibra empresarial?

 

Tipos de cableado estructurado según disposición

Existen distintos tipos de cableado estructurado, con diferentes características a las que deben atenderse para elegir bien en una empresa y que, en conjunto, pueden conformar una instalación.

Cableado horizontal

Esta tipología de cableado se distribuye por la misma planta, desde su lugar de origen hasta los equipos de trabajo. En esta modalidad, el cuarto de telecomunicaciones es vital para que el funcionamiento de estas tecnologías se mantenga siempre a pleno rendimiento.

Los componentes del cableado horizontal, que son los que facilitan su perfecto rendimiento, son los siguientes:

  • Cableado: se trata del canal a través del cual se transmite la información desde el centro de telecomunicaciones hasta los equipos, y viceversa.
  • Terminaciones mecánicas: este es el caso de los paneles o regletas, que son los elementos que sirven de interconexión por los que pueden sincronizarse con otros dispositivos.
  • Cables-puentes: los también conocidos como patch cords, la unión entre los distintos equipos del cuarto de telecomunicaciones.
  • Puntos de acceso: disponen de un canal diferente para la transmisión de voz y de datos.
  • Puntos de consolidación: son los recursos donde se conectan dos tipos de cables muy diferentes para canalizar la información a través de ellos.

Cableado estructurado Vertical

También conocido como backbone o troncal, se trata de la conexión entre pisos o alturas de una misma edificación, de forma que se mantengan conectadas las plantas en las que se reparte el equipo de trabajo en un mismo edificio.

Se trata de una opción asequible en términos económicos y su instalación es muy sencilla y rápida, motivo por el cual se suele usar en distintos ámbitos, como redes institucionales, empresariales y también residenciales.

 

redes-estructuradas-fibra-madrid-tipos-cableado-tecnicos

Clasificación según el material empleado

Además de la disposición de las redes de transmisión, en la misma o en diferentes plantas, también se pueden clasificar por la naturaleza y por la tecnología de los cables utilizados, siendo el de Fibra Óptica el que cada vez es más usado.

Cableado estructurado de Fibra Óptica

El cableado estructurado de fibra óptica es uno de sistemas más comunes en las empresas como red de telecomunicaciones, generando una comunicación entre distintos espacios, puesto que pueden llegar a conectar en distancias de hasta 60 km, garantizando una velocidad de transmisión de la información en la actualidad de hasta 10 GB/s en doméstico y en laboratorio de Tb/s, capacidad que sigue en aumento.

La especial protección de los datos y la gran resistencia de sus materiales son algunas de las grandes ventajas de la fibra óptica, que es la opción que está ganando mayor peso en el despliegue de redes en las empresas y los hogares españoles, ya que las operadoras lo han seguido desplegando como opción prioritaria.

Como ventajas, tenemos que su alcance es muy grande, tiene baja atenuación y son inmunes a las interferencias electromagnéticas. Además, es segura frente a intrusos o espías que puedan interceptar el cableado.

Como contras, es un material más delicado y frágil que otros sistemas, más sensible a los daños físicos provocados a pisadas o dobleces bruscas, por ejemplo. Con frecuencia hay que fusionarlo para dar forma a la instalación o repararla.

Por otro lado, hay una alternativa para edificios grandes que es muy adecuado por sus costes cada vez más reducidos, que son las redes GPON, que son redes de fibra pasiva (sin alimentación), donde en los extremos se instalan ONT y a partir de ahí se pueden conectar varios puestos por par trenzado.

Cableado estructurado de par trenzado

Se compone de distintos cables en su interior que están trenzados en busca de reducir el riesgo de interferencias. Son muy usados para la conexión de redes locales de corta distancia por su precio asequible. Su uso, obliga a poner switch si las distancias son superiores a 90m, por lo que para conectar puntos a mayores distancia se puede utilizar fibra.

Dentro de estos, en función de su configuración y características encontramos:

  • Cable UTP, que tiene pares trenzados sin blindar, es decir, entre cada una de las parejas de cables no existe un medio de separación que los aísle de las otras parejas.
  • Cable FTP, separados entre ellos por un sistema básico basado en plástico o material no conductor. En este caso el apantallamiento no es individual, sino global que envuelve a todo el grupo de pares trenzados, y está construido de aluminio.
  • Cable STP, tenemos cada uno de los pares trenzados rodeados de una cubierta de protección normalmente hecha de aluminio y se utilizan en redes que requieren mayores prestaciones
  • Cable SSTP, que tiene la estructura propia de un cable STP, pero también encontramos un forro global alrededor de material con cubierta Cero emisiones de gases halógenos. Este cable es el de más altas prestaciones, con excelente protección frente a altas frecuencias y gran capacidad de transmisión a largas distancias.

 

Lasser, tu experto en redes estructuradas y fibra

En el post hemos diferenciado algunos de los cableados estructurados más utilizados en el mercado, según diferentes criterios, en busca de las mejores conexiones para las redes de telecomunicaciones que se pueden adaptar a todo tipo de públicos, en el público empresarial o doméstico.

Si necesitas que nuestro equipo de expertos te ayude a la implantación de tus redes empresariales, siguiendo las indicaciones dadas por tu departamento de IT o ingeniería, confía a Lasser tus proyectos y verás como tus redes estructuradas se hacen realidad, además en menos de lo que piensas.

Contamos con gran experiencia en la implantación de oficinas con miles de puestos de trabajo en algunos de los edificios más representativos de Madrid de oficinas. Si necesitas referencias y quieres hablar con nuestros expertos en redes, llama al 900 321 111 o completa el formulario que encontrarás al pulsar en el siguiente botón: