¿Con qué frecuencia hay que revisar los extintores?
Los extintores son uno de los equipos más útiles para extinción de muchos tipos de incendio, por su flexibilidad y sencillez de uso y su rápida acción en el momento de extinguir el foco. Hoy veremos con qué frecuencia hay que revisar los extintores de acuerdo al reglamento actual.
Los extintores son unos dispositivos con un gas a presión. Por ello, necesitan de un mantenimiento según nos indican diferentes normativas, principalmente de Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendio, para garantizar su correcto funcionamiento en el caso de que se produzca un incendio y tengamos que utilizarlos para extinguirlo.
El mantenimiento y la revisión de extintores es totalmente necesario (además de obligatorio) si queremos garantizar nuestra seguridad en caso de incendio. Los extintores son el principal y más conocido elemento de protección contra incendios, y éstos deben estar en óptimas condiciones de mantenimiento y revisión.
La vida útil de los extintores es de 20 años, pero siempre que se haya llevado un correcto mantenimiento y revisiones tal y como indica la normativa. Durante su vida útil, es necesario realizarles revisiones trimestrales y anuales. Además, cada 5 años se debe hacer el retimbrado de los extintores por parte de una empresa de mantenimiento de extintores homologada como lo es Lasser, que certifique el correcto funcionamiento del extintor.
Que cuando tengamos la necesidad de utilizarlo funcione perfectamente dependerá de que el equipo esté correctamente mantenido. Veamos la periodicidad necesaria de estas revisiones:
¿Es obligatoria la revisión de extintores?
La respuesta es SÍ. El mantenimiento de extintores es obligatorio por normativa e indica que se tienen que realizar revisiones periódicas a los sistemas contra incendios y a todos los elementos de dichos equipos en uso. Todos se rigen por el Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo, el llamado RIPCI, que da todo el detalle sobre qué hay qué debe realizarse en cada revisión.
Deben revisarse cada 3 meses, cada año y 5 años
Tras cada revisión, una empresa de mantenimiento contra incendio homologada (como lo es Lasser) expedirá un certificado y anotará la fecha efectiva para que quede constancia de que los elementos funcionan correctamente tras las pruebas y comprobaciones realizadas. Estos certificados son obligatorios y solo los pueden entregar los técnicos de las empresas homologadas.
Revisiones de extintores
Revisión cada 3 meses
Con una periodicidad trimestral, el titular propietario del extintor debe comprobar que la señalización, la accesibilidad y el estado aparente de extintor son correctos. También hay que hacer una inspección ocular de los precintos, los seguros y las inscripciones, comprobar el peso y observar la brújula de presión de cada extintor.
Esta inspección debe reflejarse en un acta realizada por el propietario que recoja los puntos comprobados. Por otro lado, si el propietario prefiere la comodidad o tranquilidad, también puede realizarla la empresa de mantenimiento.
Revisión cada Año
Esta revisión anual debe realizarla un técnico autorizado de la empresa de mantenimiento, que comprobará diferentes puntos: la presión de impulsión, verificará el estado de la carga de agente extintor de cada unidad (el peso, la calidad y la presión), asegurar el buen estado de todas las partes mecánicas del extintor, como la manguera, la boquilla o la válvula, entre otros. Y todo ello siempre que no haya sido utilizado, ya que de lo contrario debe ser primero rellenado.
Revisión cada 5 años
Esta revisión cada 5 años debe realizarla un operario especializado, que realiza el retimbrado de los extintores. Se le realiza una prueba hidráulica para comprobar la resistencia mecánica, conforme al reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.
La importancia de un buen mantenimiento
Hay que tener en cuenta que es un área de especial importancia para la seguridad de un edificio o local, por lo que es básico tener los equipos en buen estado a través de una empresa homologada.
Además de las posibles pérdidas personales (las de mayor valor), los bienes e inmuebles puede sufrir daños muy costosos que, si no se cuentan con un seguro y un correcto mantenimiento de incendio, puede no ser restituidas al propietario, por lo que es vital contar con este servicio por estas y otras razones.
Lasser, tu experto en revisión de extintores
Nuestra División de Protección contra Incendios se encarga del servicio completo de instalación y mantenimiento de extintores en Madrid. Desde la correcta instalación de estos equipos, al posterior y necesario mantenimiento, guardando una óptima periodicidad para garantizar la legalidad y la máxima seguridad en caso de incendio.
Llama ya al 900 321 111 y solicita presupuesto para tus revisiones de extintores de incendio en la Comunidad de Madrid o completa con tus datos el formulario web que aparecerá al pulsar este botón: