Principales novedades
¿Qué debes hacer?
¿QUÉ ES EL RIPCI?
RIPCI- Protección Contra Incendios. El pasado 12 de diciembre de 2017 entró en vigor el nuevo RIPCI (Reglamento de Instalaciones De Protección Contra Incendio) pero es este 12 de diciembre de 2018 cuando se hace efectivo, tras el fin del periodo de moratoria.
El nuevo Reglamento trae con importantes cambios que afectan a todas las instalaciones de incendio del país. Se refuerza la figura del mantenedor de la instalación, a través de un registro obligatorio de la instalación y su mantenimiento.
Mayor control, revisión y actualización
El RIPCI es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea, como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y de productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.
PRINCIPALES NOVEDADES
REVISIONES DE CERTIFICACIÓN (OCA)
Las comunidades de propietarios con garajes de más de 500 m2 y las empresas en función de recogidas en el reglamento deberán realizar inspecciones por un OCA (Organismo de Control Autorizado).
Esta inspección es independiente de las revisiones obligatorias por parte de la empresas mantenedoras de las instalaciones y se realizará cada 10 años.
- Garajes con más de 500 m (aprox. 25 coches) deberán pasar la revisión en el 2018.
- Comunidades con más de 20 años, su revisión será en el 2019.
- Edificios de 10 – 15 años, pasarán la revisión en el 2020.
Otros elementos (control de humos, el agua nebulizada, los aerosoles o la señalización luminiscente) están sujetos a las mismas condiciones de instalación, mantenimiento y responsabilidad que el resto de los sistemas.
¿QUÉ DEBES HACER?
Opción 1: Realizamos tus revisiones adicionales
Si ya tienes un contrato de mantenimiento de protección contra incendios con nosotros, te proponemos una ampliación para que puedas cumplir con la nueva legalidad de la manera más cómoda y segura.
Lasser realizará las tres revisiones adicionales que necesitarías de tipo trimestral que complementan la revisión anual con la que cuentas, con las que cumplirás la normativa actual.
Opción 2: Realizas tus revisiones y nos entregas las actas
Existe la opción de que el propietario pueda realizar estas revisiones adicionales como responsable legal de la instalación, debiendo documentar las mismas en actas a disposición de la Administración, e indicando todos los datos de identificación de la persona. Lasser realizaría una revisión de periodicidad anual.
Régimen sancionador
En caso de no ser realizadas conforme a la normativa o no se realizaran, podrás incurrir en el riesgo de ser sancionado según Ley 21/1992 de Industria, que recoge cuantiosas sanciones de hasta 600.000 euros en caso de las más graves, además de acarrear responsabilidades penales y civiles.