Consejos para saber cómo reaccionar ante un incendio

Desde el Área de Planes de Autoprotección de Lasser nos queremos hacer eco de la necesidad de cumplir las recomendaciones de los servicios de Bomberos para saber cómo actuar en caso de incendio en una vivienda durante la crisis del COVID19. La importancia de mantener las puertas cerradas antes y durante un posible incendio es vital.

El miedo al contagio por COVID-19 al tocar los pomos de las puertas, está provocando que las puertas de los vestíbulos de garajes y escaleras comunes en las comunidades de vecinos se mantengan abiertas (incluso mediante el uso de cuñas), lo que en caso de incendio favorece la propagación del fuego y el humo a otras plantas del edificio.

Medidas básicas de prevención y autoprotección en caso de incendio

Tenemos que ser conscientes de que, en la situación actual de confinamiento, la ocupación de los inmuebles es máxima y las consecuencias en caso de incendio podrían ser muy graves. Para evitarlo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid aconseja adoptar las siguientes medidas:

1. Mantenga las puertas de vestíbulos y escaleras siempre cerradas.

2. En caso de incendio intente mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112.

3. No salga de casa si hay humo en la escalera. Quédese en casa y hágase ver desde el exterior como le sea posible. Si tiene algún problema de movilidad o está enfermo, comuníquelo al teléfono 112. Si conoce algún vecino en esta situación comuníquelo a los servicios de emergencias.

4. Si el incendio es en su propia casa, al salir cierre las puertas: de la habitación incendiada, la puerta de su casa (coja las llaves) y la de la escalera o vestíbulo. Evitará la propagación del incendio dentro de su propia casa y al resto de viviendas.

5. No anime al resto de vecinos a evacuar. Es preferible que permanezcan en sus casas con las puertas cerradas, poniendo toallas/ropas húmedas tapando las ranuras, hasta que lleguen los bomberos y siga sus instrucciones.

6. Si su comunidad dispone de extintores, tenga localizado el más cercano y utilícelo si sabe y puede hacerlo con seguridad (si el fuego es pequeño) y cierre después la puerta.

Para más información en relación a procedimientos de actuación, puedes visualizar el vídeo de prevención elaborado por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.  Aunque son generales, sirven también para saber actuar en caso de incendio en una vivienda durante la crisis del COVID19.

 

Puedes leer los consejos del folleto pinchando aquí «Como actuar en caso de incendio de una vivienda»

La importancia de los Planes de Autoprotección

En Lasser podemos ayudarte a evaluar los riesgos de su edificio y si por la naturaleza de su instalación o servicio requiere de forma obligatoria contar con un plan de autoprotección, nuestros asesores y consultores técnicos te ayudarán sin compromiso, dándole una estimación sin compromiso.

Dejándolo en manos de nuestros profesionales te estas asegurando la aprobación de tu plan por las autoridades, porque tras analizar todos los riesgos y medidas preventivas y de gestión necesarias, te entregaremos un documento con plena validez, además de facilitarle la gestión necesaria de su publicación y registro, al ser un proceso obligatorio en la Comunidad de Madrid, para su máxima tranquilidad.

También es importante recordar que es necesaria su actualización periódica, especialmente si las circunstancias de su implantación han cambiado de alguna manera.

Si necesita un plan de autoprotección, llame al 900 321 111 y solicite asesoramiento gratuito y un presupuesto de su proyecto.