se-aplaza-segundo-dividendo-digital-marzo-2020

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado en la tarde de ayer el aplazamiento de la fecha para el Segundo Dividendo Digital, debido a la pandemia del COVID-19, sin fijar por el momento una estimación o plazo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que debido a la pandemia que estamos viviendo con el COVID-19 aplaza el proceso del Segundo Dividendo digital, para liberar la banda de 700 MHz y dar paso al 5G, como se estaba llevando a cabo desde el año pasado.

Este proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. El proceso seguía en marcha como comentábamos en anteriores artículos, desde el Ministerio tras declararse el estado de alarma, dio instrucciones de mantener la ejecución de las actuaciones del proceso siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores.

En estas comunicaciones también se indicaba la posibilidad de un cambio si las circunstancias cambiaban, dejando la puerta abierta a nuevas decisiones sobre su ejecución o aplazamiento, como así hemos conocido que ha comunicado Ministerial.

Sin fecha para el fin del Segundo Dividendo Digital

Aun no hay nueva fecha, se detallará en función del estado de la pandemia en nuestro país y cuando finalicen las medidas adoptadas por el gobierno para su contención. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Consecuencias del aplazamiento

El proceso consiste en la liberación de la frecuencia 700MHz para dejar paso al 5G, por lo que los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista dicha banda para el despliegue del servicio 5G, retrasando su puesta en marcha.

Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz.

Otros países de la Unión Europea  como Francia, Austria y Portugal, también han tomado esta decisión de aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G.

Con el fin de garantizar la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos, se ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua).

Se suspenden las actuaciones que se estaban llevando a cabo de cambios directos de canal radioeléctrico y se mantendrán en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos actuales, para garantizar la recepción.

El aplazamiento de la fecha para el Segundo Dividendo Digital es una resolución que se ha tomado dado que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original.

De esta manera y siguiendo en funcionamiento el Simulcast, también se asegura que tanto ciudadanos como instaladores de telecomunicaciones no necesiten resintonizar las televisiones, de manera que se asegura una nula exposición ante el COVID-19 para ambos.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: nota de prensa – Aplazamiento Segundo Dividendo Digital.