dividendo-digital-covid-19-estado-marzo

Tras declarar el el Gobierno el estado de alarma para poder gestionar la emergencia sanitaria, la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales junto con los agentes que colaboran en este proceso, han estudiado los diferentes escenarios, Sigue en marcha Segundo Dividendo Digital frente al COVID19 y su influencia.

ACTUALIZACIÓN: Se aplaza sin fecha confirmada el Segundo Dividendo Digital

Nuestro país vive en estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, donde se publico el Real Decreto 463/ 2020 para poder luchar contra el COVID-19 e intentar parar la crisis sanitaria actual y es una medidas que se va a prorrogar hasta el próximo 11 de abril, al menos.

Estas medidas de protección sanitarias conllevan dudas con respecto a acciones que se estaban llevando a cabo, como es en este caso que tratamos hoy, el de las telecomunicaciones.

¿Qué ocurre con el Segundo Dividendo Digital?

El Segundo Dividendo Digital dio comienzo en Septiembre del año pasado, donde todas las televisiones de nuestros hogares estaban adaptando sus antenas para poder seguir viendo los canales de televisión con la llegada del 5G.

Este proceso seguía su ritmo hasta el próximo mes de junio, dando margen a que los edificios se fueran adaptando, pero tras el COVID-19, aun hay comunidades que no han realizado este proceso y seguir con los plazos establecidos por el Gobierno.

Las autoridades no se han pronunciado con respecto a este tema y seguir con su evolución como estaba establecido:

·        Apagón de las frecuencias comprendidas entre los 694 y 790MHz: antes del 30 de junio de 2020.

·        Plazo máximo para solicitar subvenciones: hasta el 30 de septiembre de 2020.

La Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tras trabajar y analizar la situación para poder acabar con esta crisis y poder ejecutar el plan del Dividendo, informa de la decisión de suspender temporalmente las actuaciones de cambios directos del canal radioeléctrico, hasta que la situación sea más estable y segura. De esta manera se asegura que tanto ciudadanos como instaladores de telecomunicaciones no necesiten resintonizar las televisiones de forma directa en los hogares o edificios y por lo tanto evitando a exponerse a este virus, ya que de otro modo deberían acceder a los hogares.

Sigue en marcha Segundo Dividendo Digital frente al COVID19

Es necesario que la planificación del Segundo Dividendo siga su proceso, por eso se comunica que las emisiones que actualmente se están teniendo en los televisores – el Simulcast – (emisión de un canal en la frecuencia antigua y en la frecuencia nueva) se siga manteniendo y se continué con el encendido de los centros emisores de simulcast.

Se aconseja a las empresas instaladoras que eviten quitar los canales que van a desaparecer para evitar la resintonización de los televisores y evitar así el acceso a los domicilios. Esto conllevará la realización de una segunda actuación, que se realizará una vez que finalice la situación y se normalice.

Medidas para la adaptación de antenas durante el COVID-19

  • Se debe evitar la resintonización directa de las televisiones en los hogares. No es necesaria la visita a los domicilios.
  • Los técnicos instaladores deberán de tomar las medidas de prevención y contención necesarias para evitar el contagio y la propagancia del COVID-19 . Higiene personal, lavándose frecuentemente las manos, manteniendo las distancias de seguridad con otras personas, quedarse en casa si se esta enfermo, cubrirse la boca al estornudar o toser, limpiando y desinfectando materiales y zonas, siempre siguiendo en todo caso las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales continuará trabajando, para poder seguir con el proceso y a la vez luchando y protegiendo contra esta pandemia.

Tomará conforme vaya progresando la situación, las medidas necesarias respecto al mismo. Se comunicará en el caso de que las fechas de este Segundo Dividendo Digital tengan que ser aplazadas por la situación.  Pero siempre garantizando en todo momento el servicio de recepción de la televisión para todos los ciudadanos.

Dudas y consultas

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

901 20 10 04

Presupuestos

LASSER – ANTENISTA HOMOLOGADO EN MADRID

900 321 111 o info@grupolasser.com