En estos días de confinamiento de todos los ciudadanos es importante mantener las medidas establecidas por el gobierno en este estado de alarma actual, por ello queremos informaros de ciertas medidas de prevención frente al COVID-19 en comunidades de vecinos.

Son muchas las personas que actualmente se encuentran en sus casas siguiendo las medidas de contención que se han establecido ante el estado de alarma en nuestro país. Todos los ciudadanos conocemos a estas fechas las recomendaciones de higiene que debemos de llevar a cabo frente ante este virus COVID-19, pero dentro de una comunidad, quizá por la cotidianidad y la falsa confianza de estar en un lugar conocido podemos cometer imprudencias para nuestras salud y la de nuestros seres queridos.

¿Cuales son las medidas que se deben de establecer?

Algunos vecinos seguirán con cierto nivel de actividad: acuden a sus puestos de trabajos, bajan a realizar actividades como compras de productos de primera necesidad, bajar a pasear al perro, bajar la basura…  Por lo tanto transitan por las zonas comunes de nuestra comunidad y, por ello, hay que tomar algunas precauciones frente al COVID-19 en Comunidades de vecinos.

Es importante seguir unas serie de pautas dentro de las comunidades de vecinos para evitar el contagio dentro de la comunidad y en los propios domicilios. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones que indicamos:

Medidas de prevención frente al COVID-19 en Comunidades de vecinos

Medidas para todos los vecinos y empleados de la finca:

  • Es importante quedarse en casa y no salir más que para lo imprescindible.

Si por situaciones razonables tienes que salir a la calle, te recomendamos las siguientes indicaciones:

  • Mantener la distancia de contacto (1 metro o más) entre las personas que transitan en las zonas comunes.
  • Utilizar el ascensor de forma individual, de uno en uno. Por favor, usa guantes para hacer uso de los botones del ascensor.
  • Reduce al mínimo los pedidos a domicilio. En el caso de recibir paquetes, haz uso de los guantes y desinfecta el producto recibido.
  • Si no hay servicio de recogida de basura del portero puerta a puerta y tienes que bajar la puerta o hay zona de basura en tu comunidad, usa guantes para transitar por las zonas comunes.

 La recogida de basuras continua prestando servicio, por lo que todos los vecinos deben seguir retirando sus residuos domésticos, siempre con las medidas necesarias para ello.

  • Las juntas de vecinos quedarán suspendidas hasta que la situación mejore.

Medidas para empleados y protección de la finca:

  • Se aconseja que fuera de su horario y de sus funciones básicas, atiendan asuntos urgentes contando con las precauciones indicadas.
  • Deberán de realizar la limpieza diaria establecida con más importancia en aquellas zonas más sensibles con una exhausta desinfección, como es el caso de pomos, puertas de acceso, ascensores, porteros automáticos, etc. Siempre usando mascarillas y guantes en las labores.
  • Todas las zonas comunes, como gimnasios, piscinas, jardines, salas… deben ser clausuradas. Solo podrán acceder a ellas las personas encargadas de su limpieza o mantenimiento.
  • Los porteros deberán de permanecer en la portería y sus funciones deberán de realizarse preferentemente en las primeras horas del día.
  • Las comunidades podrán valorar la adaptación de su horario de trabajo a las labores estrictamente necesarias y a la organización de la recogida domiciliaria de basuras de sus empelados.
  • Las obras que se estuvieran realizando, podrán seguir ejecutándose siempre que la autoridad administrativa correspondiente no de nueva orden.
  • Las comunidades deben colocar carteles en lugares siempre visibles, de las recomendaciones sanitarias y las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el edificio.
  • Recomendamos la colocación de dispensadores de geles desinfectantes en los accesos de puertas comunes de la comunidad para el uso de los vecinos.

Por favor, es importante seguir todas las medidas y normas establecidas por el RD de estado de alarma como de tomar todas las medidas necesarias para proteger y prevenir el contagio del COVID-19, es de obligación de todos cumplir con sus indicaciones por el bienestar de todos los vecinos de tu comunidad.

Esperamos que estas medidas ayuden a limitar los efectos de esta emergencia en nuestro ámbito más inmediato. En Lasser, como ya hemos publicado en nuestra web también estamos siguiendo todas medidas de prevención y contingencia frente a esta emergencia sanitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.