instalacion-ict

¿Sabes lo que es una instalación de ICT y por qué son necesarias en todos los edificios? A grandes rasgos, hace referencia a la infraestructura necesaria para obtener y distribuir señales de telecomunicaciones, Radio, Televisión Terrestre y Satélite, telefonía y banda ancha en edificios, viviendas, etc.  A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de instalaciones, para qué se utilizan, quién las diseña y quién las certifica. Sigue leyendo…

¿Qué es una ICT?

Una ICT es una Infraestructura Común de Telecomunicaciones y pretende dar solución a todas las instalaciones individuales en el mismo edificio. Reúne las siguientes instalaciones:

  • Instalación de radio y televisión terrestre y satélite y SAI (servicio de acceso inalámbrico) y televisión por cable.
  • Instalación de Telecomunicaciones: servicio de telefonía y de banda ancha
  • Infraestructuras que dan soporte al hogar digital: seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, control. ocio, entretenimiento, comunicaciones
  • Una ICT también incluye la instalación eléctrica necesaria para dar soporte a los servicios suministrados.

¿Dónde se exige una instalación de ICT?

El Real Decreto Ley 346/2011 que actualiza el RD401/2003 , establece que se debe de presentar el Proyecto Técnico de ICT para la construcción de nuevos edificios o rehabilitación de los existentes junto con el Proyecto de Edificación. Se aplican a todos los edificios e inmuebles pertenecientes al régimen de propiedad horizontal. Además se debe incorporar debidamente en los edificios que pasen la inspección técnica de la edificación (ITE).

¿Cómo funciona la instalación de ICT?

A grandes rasgos, una ICT unifica en una red colectiva toda la infraestructura de un edificio. Además, habilita la construcción para posibles avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones y delimita responsabilidades.

La instalación de ICT puede ser exigida tanto por los usuarios, para atenerse al cumplimiento de la ley y garantía de calidad,  como por los ayuntamientos (Concesión de la Licencia de Construcción y Concesión de la Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación).

Fases de la instalación

  1. Un ingeniero de telecomunicaciones o industrial redacta el proyecto técnico (planos, calidades, materiales a utilizar, normativa, presupuesto, etc.), el acta de replanteo y por último los certificados de fin de obra. Después, un arquitecto redacta el proyecto arquitectónico del edificio según los espacios definidos en el Proyecto Técnico de Telecomunicaciones (PTT) redactado anteriormente por el ingeniero.
  2. El paso siguiente es quien se encarga de realizar la instalación, que correrá a cargo de una empresa instaladora de telecomunicaciones que esté inscrita en el Registro de Empresas instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta empresa debe disponer además de la formación y todos los medios necesarios para el desempeño de su actividad, instaladores tipo A y tipo F y seguro de responsabilidad civil.
  3. Tras la instalación, la empresa instaladora expide el boletín de Instalación y realiza el protocolo de pruebas. El director de la obra redacta el Acta de replanteo o las modificaciones que fueran necesarias, tras lo cual se expide el Certificado de fin de obra que certifica que la instalación se ajusta al proyecto técnico y por tanto cumple la Ley y el Reglamento de ICT.

La empresa instaladora debe presentar un manual de usuario así como unas recomendaciones para su uso y mantenimiento. Se entregará uno por propietario y será este el encargado de entregar esta información actualizada en caso de venta o arrendamiento.

Expertos en proyectos de instalación de ICT en Madrid

El personal técnico de Lasser es experto en proyectos de ICT residenciales. Contamos con el personal adecuado para dar respuesta a sus necesidades, sea arquitectura, promotor o constructora, ya que nuestro departamento de ingeniería cubre cualquier tipo de necesidad, buscando el mejor producto para su edificio y necesidades.

Lasser se encarga de la realización de proyecto e instalación de ICT en Madrid, así como su mantenimiento para asegurar el correcto servicio para cuando quiera hacer uso de cualquiera de las prestaciones que se le ofrecen.

Contamos con ingenieros en telecomunicaciones con una amplia experiencia en el diseño de infraestructuras ICT,  así como con el equipo y el material más cualificado para dar la máxima calidad  para su empresa, comunidad u hogar. Cada proyecto será atendido por nuestros ingenieros para poder dar un proyecto único y personalizado a las necesidades que su negocio o vivienda necesita.

Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón para ir al formulario y solicitar un estudio personalizado y presupuesto sin compromiso.