Las antenas de más de un millón de edificios tendrán que ser adaptadas y volver a sintonizar los canales de los televisores para dar paso a la nueva tecnología 5G. Un periodo de adaptación que empezará en el 2019 hasta 2020 y que los Administradores de Fincas de Madrid piden que se agilicen las subvenciones para el segundo dividendo digital.

Como comentábamos en otros artículos, comienza el proceso de preparación para el segundo dividendo digital. El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa aclara, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura.

El coste de la adaptación de edificios para este Segundo Dividendo Digital oscilará entre los 100 y los 600 euros, en función del tipo de tecnología empleada (central o monocanal) y del tipo de instalación existente. Un coste que hará frente con las ayudas del Gobierno a partir del próximo año a las comunidades. Sin embargo, a expensas de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, queda por aclarar como, cuanto y destino (readaptación de aparatos de TV o compra de descodificadores nuevos).

“Con el primer dividendo digital en 2014, que solo en Madrid afectó a 110.000 comunidades de propietarios, además de ampliarse el plazo máximo para la liberalización del Dividendo Digital, los administradores de fincas contribuyeron a conseguir que las subvenciones no tributaran en la Declaración de Hacienda” comenta Isabel Bajo, presidenta de CAFMadrid. Y añade que “esas ayudas, cuando llegaron, lo hicieron tarde, puesto que si bien se amplió el plazo de adaptación a la TDT, no se hizo lo mismo con el periodo para solicitar las subvenciones de aquellas actuaciones realizadas”, 

Por ello los administradores de fincas piden que se agilicen los tramites y aclaren las subvenciones para poder gestionar correctamente y a tiempo el 5G y asi evitar los errores del anterior dividendo que por tiempo o por entender que era mejor no solicitarlas antes que tributar por ellas, 2.000 comunidades madrileñas se quedaron sin ayudas.

Tecnología DVB-T2 o TDT 2

Entre las novedades de la llegada de este Segundo Dividendo Digital, incluirá la tecnología DVB-T2 o TDT 2, ofreciendo canales con una mejor alta definición, mejorará la eficiencia energética y sin instalaciones de antena adicionales. Una nueva tecnología que dejará obsoletas a muchas TV  ya que tu televisión tendrá que disponer de dicha tecnología o adquirir descodificadores DVB-T2.

De los 3,12 millones de aparatos vendidos en el 2016, el 54,5% quedarán inutilizados si no se compra un descodificador DVB-T2. Es por eso que los expertos recomiendan que no se vendan más televisiones sin esta tecnología.

Seguiremos trayendo la última actualidad relacionada con este importante acción que deberá comenzarse antes de final del próximo año 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.