administradores-de-fincas-piden-que-se-agilicen-las-subvenciones-para-el-segundo-dividendo

La hoja de ruta presentada por la secretaria de estado establece el calendario de liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G. La migración de los servicios de TDT deberá darse entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Según lo dispuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales.

De acuerdo a la planificación, como próximo hito significativo, antes de que termine este año deberá publicarse los nuevos canales y las ayudas compensatorias del proceso. Hay estimado un simultcast en total de 15 meses, con un mínimo de 6 meses en cada demarcación,  de forma que todo haya finalizado el 30 junio el 2020.

La responsabilidad de coordinar y realizar un seguimiento de las distintas actuaciones dirigidas a la consecución del segundo dividendo digital será de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

Un coste para las comunidades de hasta 600 euros

En declaraciones a la agencia Europa Press, el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones, Miguel Ángel García Argüelles, señala que el coste de la adaptación de edificios para que los ciudadanos puedan tener acceso a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en este segundo dividendo digital oscilará entre los 100 y los 600 euros, en función del tipo de tecnología empleada (central o monocanal) y del tipo de instalación existente.

Respecto a las ayudas que se barajan para acompañar a este proceso, confirmadas por el secretario de Estado para el Avance Digital, el máximo representante de Fenitel aplaude esta posible iniciativa y espera que la aportación económica, aún por determinar, sea “igual o mayor que en el proceso anterior”, el que tuvo lugar con el primer dividendo digital en 2015.

El colegio de administradores de fincas de Madrid ya han anunciado que esperan que las ayudas se agilicen para no llegar al momento de gestionarlas con un auténtico atasco administrativo y de gestión.

¿Cuándo se realizará el proceso?

Octubre de 2018

  • Inicio actuaciones de comunicación.

Diciembre de 2018

  • Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.

Enero de 2019

  • Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.

Octubre 2019

  • Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.

Marzo de 2020

  • Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.

Junio de 2020

  • Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.