sistema-seguridad-grado-3

Estamos ya en 2021, aún bajo el influjo de la pandemia, pero las necesidades de seguridad y control de acceso en las comunidades siguen muy presentes. Si estás reuniendo información sobre cámaras de seguridad en comunidades, en este artículo te contamos algunas de las cosas deberías que tener en cuenta antes de decantarte por una instalación de videovigilancia en comunidades de vecinos.

La videovigilancia que necesitas para tu comunidad

En Lasser ya ayudamos a cerca de 1.000 comunidades de vecinos con su videovigilancia, por lo que tenemos experiencia sobrada en asesorar a comunidades de vecinos y sus problemáticas habituales.

Evitación de hurtos o robos y otros hechos delictivos en zonas comunes o actos vandálicos internos y externos, entrada de comerciales no deseados o extraños en la comunidad, registro visual de la entrada o salida en caso de delito, obtención de pruebas de cara a juicios o seguros… la lista de utilidades y ventajas es amplia.

Mejora la seguridad sin derramas

Fruto de este interés continuo de cada vez más comunidades, hemos hecho diferentes packs de videovigilancia en función del número de cámaras necesarias en cada comunidad que favorecen la instalación de videovigilancia por muy poco al mes, a través de una cuota comunitaria, que evita derramas y grandes desembolsos. Podréis financiarlo hasta 5 años si lo así lo queréis.

Por poner un ejemplo, para una comunidad pequeña que requiera de 4 cámaras para cubrir su acceso, la puerta de los trasteros y la entrada a un garaje, tendría por solo 50 euros al mes*, la instalación y mantenimiento de los equipos.

En función del número de propietarios, tendríamos que tocarían a 2,5 euros/mes* si, por ejemplo, fueran 20 vecinos. Puedes ver más información sobre esta oferta de videovigilancia para comunidades de vecinos aquí.

A pesar de crear estos packs, creemos necesaria siempre una labor de asesoría en seguridad previa a la instalación en una visita para plantear correctamente el proyecto de seguridad en tu comunidad.

Solicita presupuesto GRATIS para tu comunidad y en función del número de cámaras y la financiación que busquéis, os daremos la mejor oferta de instalación y mantenimiento de CCTV.

A pesar de esta paquetización inicial, algunos intangibles hacen necesario personalizar la oferta a la necesidad de la comunidad, ya sea por el número de accesos, el riesgo inherente de la localización, los ángulos muertos de los corredores o estancias de acceso, la luz disponible, el riesgo de sabotaje, las áreas a cubrir dentro de un encuadre, si existe solapamiento de unas cámaras con otras… en cada proyecto se da una combinación propia de elementos. Lo buena noticia es que este estudio previo al presupuesto es GRATIS.

 

 

¿Qué debemos saber a la hora de instalar videovigilancia en una comunidad?

Reduce robos y actos vandálicos

La videovigilancia para comunidades de vecinos favorece una gran acción de disuasión y prevención de robos y delitos, dificulta su comisión y aumenta las posibilidades de identificación de los delincuentes.

La disuasión de actos vandálicos es una mejora muy valorada, ya que mejora la convivencia entre propietarios e inquilinos. Las cámaras también son de gran utilidad para la policía en la investigación de delitos.

Tu instalador, mejor una empresa de seguridad homologada

En la práctica, la instalación de cámaras la pueden realizar muchos tipos de instalador sin necesidad de autorización por parte del Ministerio del Interior (DGP), al amparo de la Ley Omnibus, pudiendo instalar cámaras de vigilancia en Comunidades de Vecinos sin más paraguas legal, al menos en su montaje.

Esto por supuesto deja la puerta abierta a que se comentan errores, tanto en la instalación como en la correcta y concreta aplicación de la Ley de Seguridad o en materia de protección de datos, campos en los que una empresa homologada no cometerá.

Lasser está registrada en DGP con Nº2734

La formación de nuestro personal es específica y garantiza total tranquilidad en su instalación y en su gestión tanto periódica de mantenimiento, como puntual en caso de extracción de imágenes o por reparación.

Una empresa de seguridad homologada esta en su día a día en contacto con la legislación específica del área, prestando otros servicios específicos, tipificados en la ley, como pueden ser la instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia o la explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación de las señales de alarma y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos, entre otros. Por ello, su conocimiento técnico-legal es mayor.

Deben elegirse las cámaras de vigilancia adecuadas

Las necesidades de una comunidad de vecinos no son los mismas que los de una gran empresa, un pequeño comercio o una vivienda, somos conscientes. En el mercado existe un amplio abanico de cámaras de vigilancia, con diferentes resoluciones, focales y características de imagen.

Nuestro equipo trabaja con marcas líderes a nivel mundial en equipos de videovigilancia. Como en muchos otros aspectos, la experiencia en uso es un elemento importante a la hora de elegir equipos de imagen, no consiste solo en leer características.

Nuestro consejo. Hay una carrera en el mercado por utilizar equipos de altísima resolución, pero en la mayoría de ocasiones, o no serían necesarios, o el sobrecoste de un equipo de calidad con esas características hace poco viable su utilización. No todo son megapíxeles, es un conjunto de características. La óptica, el chip o el software detrás del sistema también tienen un peso importante. Por ello, nuestros técnicos conocen las capacidades de los equipos y el entorno o uso que se le va a dar, seleccionando el equipo recomendado que necesitas, ni más ni menos. En la mayoría de ocasiones, Full HD o IP es suficiente.

Equipos informáticos profesionales y específicos

Los equipos utilizados por nuestra división de seguridad son equipos profesionales y su rendimiento es mayor a aquellos de uso doméstico, que no son aptos para su inclusión en sistemas de videovigilancia profesionales.

En el caso de los equipos domésticos o de oficina, ni sus características ni desarrollo están pensados para funcionar ininterrumpidamente 24/365 y generarán problemas de fiabilidad con total seguridad. Confiamos solo en equipos de líderes del sector de la seguridad, solo con marcas de primer nivel.

El armario de seguridad, necesario para proteger el grabador

Para garantizar la integridad de las grabaciones y evitar sabotajes que inhabiliten el sistema de cámaras de vigilancia, es necesario disponer de un armario de seguridad para proteger el grabador y las imágenes. Este armario limita la disponibilidad también de otras personas de la propia comunidad, no autorizadas a ver las grabaciones.

Lo más habitual es que la grabación primaria se haga en el grabador local, aunque puede haber back-up o comunicación en remoto con una conexión segura. La grabación en la nube es posible y tomará presencia cada vez mayor, pero será necesario un buen canal de comunicación como fibra o 4G/5G.

Detección de fallos en tiempo real

Cualquier instalación de cámaras de videovigilancia puede sufrir tanto sabotajes como siniestros (subidas de tensión, humedades, objetos que tapan la óptica, suciedad…) que impiden su buen funcionamiento. Un sistema de videovigilancia que no esté operativo es inútil y un riesgo que no debemos correr.

Por eso, se hace necesario una monitorización continua para detectar averías en tiempo real es recomendable que haya un seguimiento automático en remoto el sistema. La disponibilidad del equipo debe ser total y sistemas como este ayudan a acercarnos a un nivel muy cercano al 100%.

La ubicación de las cámaras de videovigilancia

La correcta ubicación de las cámaras de vigilancia es fundamental para garantizar la eficacia del sistema. Suele ser interesante que una cámara cubra a la otra para evitar que el sabotaje se produzca sin captar al causante, por lo que ese solapamiento entre cámaras es una práctica recomendada.

Una mala ubicación de las cámaras de seguridad puede convertirlas en un elemento poco útil para la seguridad, algo totalmente contraproducente que no queremos.

Por otro lado, es interesante combinar ubicaciones muy visibles con otras más “ocultas”, con el ánimo de captar al sujeto objeto del seguimiento de forma confiada.

 

 

Un servicio de mantenimiento es siempre necesario

Con los sistemas de cámaras de vigilancia en comunidades de vecinos se componen de elementos electrónicos que deben ser revisados periódicamente, según las recomendaciones de los fabricantes o cuando ha existido alguna incidencia.

Cualquier instalación siempre debería contar con un servicio de mantenimiento que garantice el buen funcionamiento del sistema y ya que, si no está plenamente operativo, puede dejar de captar imágenes en el momento que más necesario debería ser. Con nuestros packs, en tu cuota tienes incluido este mantenimiento.

Sistemas de videovigilancia escalables

Los sistemas de videovigilancia en comunidades de vecinos son escalables, en cualquier momento se puede incrementar el sistema instalando nuevas cámaras de seguridad y se pueden integrar otros sistemas de seguridad como control de accesos, sistemas de protección contra incendios, sistemas anti intrusión, software de videoanálisis.

Cada vez más los grabadores profesionales permiten automatizar ciertos comportamientos de alarma o detectar mediante procesamiento de imágenes ciertos comportamientos de los usuarios, objetos abandonados, límites traspasados, etc… En un pasado artículo presentamos algunas de las posibilidades del videoanálisis, que siempre  deben ser configuradas por expertos.

Cumple con la legislación de seguridad y protección de datos

Existen diferentes normativas que debemos tener en cuenta antes, durante y después de instalar un sistema de videovigilancia en una comunidad de vecinos. Su incumplimiento puede dar lugar a importantes sanciones a la comunidad de propietarios.

El Reglamento General de Protección de Datos ha promovido cambios desde el pasado año 2018, también en el ámbito de las comunidades. El registro del fichero que era necesario en cada instalación de videovigilancia ya no es necesario, pero si debe llevarse un registro de actividades y realizar una serie de medidas de carácter interno por parte del responsable del fichero y el encargado de los tratamientos. Puedes ver más información al respecto en la web de la Agencia Española de Protección de Datos.

Mención aparte en la instalación es el respeto a las normas de Protección de Riesgos Laborales y seguros de Responsabilidad Civil que toda empresa de instalación debería garantizar y que no siempre se da. En Lasser este aspecto es respetado escrupulosamente.

 

videovigilancia-comunidades-imagen-v3

Instalación de Videovigilancia en Comunidades de Vecinos

En Lasser somos una empresa de seguridad homologada por la DGP (Nº 2734), que conoce las necesidades de las comunidades y que contamos con un equipo humano experto, de gran experiencia y de total confianza.

Con nosotros además siempre podrás integrar o combinar tus sistemas con otros servicios como controles de accesos, alarmas, puertas automáticas, videoportero. Además, puedes combinarlo con otros servicios que prestamos y mejorar tus precios de mantenimiento a través de nuestros contratos multiservicio.

Tus Expertos en la Comunidad de Madrid

Llama GRATIS al 900 321 111 y déjate asesorar por nuestro equipo de profesionales. Si vives  en una comunidad de vecinos en la Comunidad de Madrid, solicítanos presupuesto sin compromiso, tanto para nuevas instalaciones como para mantener o mejorar las existentes.

 

 

*Precios indicados en esta oferta no incluyen IVA.