sistemas-de-purificacion-aire-conductos-para-hogares-comercios

La llegada de la COVID19 ha sido un punto de inflexión en la preocupación por la calidad de los ambientes interiores de nuestros hogares y comercios. Hoy te presentamos una solución efectiva que puede mejorar tu aire de manera exponencial en el caso de equipos por conductos nuevos o ya preexistentes, con nuevos sistemas de purificación de aire en conductos para tu casa o tu oficina.

Por desgracia, la pandemia por COVID19 no termina de decaer, habiendo sufrido diferentes olas de contagio sucesivas. El impacto en nuestra vida y costumbres de consumo está siendo muy significativo a pesar de las medidas de tomadas.

La incidencia de esta nueva enfermedad nos ha llevado a preocuparnos muchos más por el aire que respiramos, especialmente en interiores, debido a que los coronavirus de la COVID19 son atacan principalmente a las vías respiratorias y son su vía de transmisión y acceso principal a nuestros cuerpos.

El aire, canal de transmisión COVID19

La suspensión de aerosoles o gotículas en ambientes cerrados han sido considerados como una fuente de transmisión de primer nivel, de ahí que muchos de los esfuerzos para mitigar vengan a través de refuerzos y mejoras en la ventilación.

Si contamos con ventilación al exterior, esta labor puede ser más sencilla de solucionar, pero existen habitáculos o instalaciones interiores en los que solo la ventilación artificial puede hacer el trabajo, mediante la renovación de aire de la estancia, de modo que nuestros sistemas de climatización pueden ser, en función de su uso y características, una solución o un problema, especialmente si no cuentan con algún sistema de higienización.

En la actualidad existen nuevos productos adaptados a esta realidad, tanto si queremos una instalación nueva que cuente con estos sistemas como si queremos mejorar e higienizar una ya instalada.

En este sentido, además de las acciones de mantenimiento siempre recomendadas, que utilizan elementos de base química para limpiar los equipos, o filtros HEPA que retienen estas partículas insalubres como polen, contaminación, bacterias, hongos o virus, son aquellos que utilizan los rayos ultravioleta como elemento de limpieza.

 

 

usos-comerciales-sistemas-higienizacion-aire-madrid

 

Desinfección en instalaciones de climatización y ventilación en sistemas ya existentes

Como decíamos unas líneas más arriba, el mantenimiento de las instalaciones de climatización y ventilación es crucial, como también hemos comentado en más de un artículo.

Con el paso del tiempo, su interior y las zonas con mayor contacto con los flujos de aire se convierten en posibles focos de bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud respiratoria de las personas.

Una solución que se aconseja la utilización de equipos con cámara germicida por luz ultravioleta UVc, con o sin filtro según las necesidades y capacidades de la instalación.

Sistema de Filtrado HEPA, siempre aconsejable

Si cabe esa posibilidad, los filtros son siempre aconsejables para la retención de las partículas inactivadas, siempre y cuando haya un buen mantenimiento y la pérdida de carga de la instalación lo permita, ya que en la práctica se “obstruye” el conducto de manera artificial con un filtro, un sistema muy tupido (una red de micras de distancia entre elementos) que reduce la velocidad del aire a su paso, y no todos los sistemas permiten esta opción.

Filtro y UV, una combinación ganadora

Son muchos los negocios o centros de servicios, oficinas o incluso hogares en los que son indispensables unas condiciones higiénicas extremas y que los contaminantes que circulan por el aire pueden causar graves perjuicios a las personas o a los productos que se procesan en estas actividades. Algunos ejemplos destacados pueden darse en los hospitales, cocinas de restaurantes, salas de procesos de alimentos, supermercados, etc.

La contaminación por microorganismos nocivos para la salud o para los alimentos puede ser una causa importante de enfermedades o pérdidas importantes para los negocios.

Mejorar la calidad del aire en interiores

Para asegurar una buena calidad de aire interior y evitar que el aire transporte los microorganismos depositados en los conductos, superficies o filtros de los sistemas de climatización es indispensable la instalación de cámaras germicidas para la eliminación de cualquier patógeno que puede causar enfermedades, alergias u otros problemas de salud.

La implantación de estos sistemas en hogares, comercios y oficinas reduce la exposición de las personas a estos agentes nocivos y permite tener un mejor ambiente, libre de olores y más fresco.

 

sistemas-higienizacion-aire-conductos-empresa-madrid-instalacion-mantenimiento-covid19jpg

Cámaras germicidas con luz ultravioleta para conductos

Las cámaras germicidas con luz ultravioleta UVc son apropiadas junto con otras tecnologías para asegurar que cualquier patógeno que no haya sido captado por otro método previo como puede ser la filtración sea finalmente inactivado con la tecnología UVc.

Indica la ASHRAE, la irradiación germicida utiliza la energía ultravioleta de onda corta UVc para inactivar los organismos virales, bacterianos y fúngicos de manera que no puedan replicarse y causar enfermedades.

La energía UVc daña el ácido desoxirribonucleico (ADN) de una amplia gama de microorganismos, haciéndolos inofensivos. Las lámparas estándar de UVc en los sistemas comerciales son las lámparas de vapor de mercurio de baja presión que emiten principalmente una UVc casi óptima de 256 nm para uso germicida a través del aire.

La aplicación de la UVc se está volviendo cada vez más frecuente, utilizándose para interrumpir la transmisión de organismos patógenos como la bacteria de la tuberculosis, los virus de la gripe o el moho, consiguiendo mediante la aplicación de UVc mejorar la calidad del aire interior (IAQ) y por consiguiente, la salud, la comodidad y la productividad de los ocupantes.

Durante  las últimas décadas se ha utilizado de la luz UVc usada para eliminar virus y bacterias de las aguas residuales y productos farmacéuticos, incluyendo los Coronavirus. Algunos virus o bacterias pueden ser más susceptibles que otros a la desinfección por UVc, pero todos ellos pueden ser inactivados con dosis apropiadas.

La luz UVc es usada en técnicas hospitalarias, médicas y científicas, y en condiciones controladas de laboratorio ha demostrado científicamente que inactiva dos Coronavirus cercanos al SARS-CoV-2 como son el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV.

Para más información sobre el efecto de inactivación sobre virus y bacterias, puedes visitar la web de la International UltraViolet Association.

Purificadores de aire por filtrado HEPA

Existe otra opción si no contamos con conductos, sino con Split (sistema sobre pared) o directamente no contamos con un sistema de ventilación o renovación: son los purificadores de aire HEPA portátiles.

Tienen capacidad para cubrir zonas más pequeñas, en el entorno de los 30 hasta los 66 m2 en los sistemas que distribuimos, con total funcionalidad y un menor coste que los purificadores en conducto. Requieren una acción de mantenimiento semestral, cambiando los filtros y comprobando los canales de paso de aire.

 

equipos-purificacion-aire-covid-19-hogar-oficinas-comercios-madrid

Son un fantástico sistema para una oficina o para un hogar, si esperamos alguna visita en los periodos en los que estas están permitidas, a fin de añadir una capa más de protección e higienización del aire. En todo caso, debemos seguir otras recomendaciones de las autoridades y combinarlas con estos sistemas.

Lasser, tu experta en climatización y COVID19

Si tienes una oficina o está preocupado por la calidad del aire de tu hogar y vives en la Comunidad de Madrid, llámanos GRATIS al 900 321 111 y deja que te asesoren nuestros expertos en climatización. Seguro que te damos una solución acorde a tus necesidades y respirarás mejor un aire más saludable.