climatizacion-covid19-mantenimiento-empresa-madrid

Hoy te ofrecemos las recomendaciones de mantenimiento y limpieza de climatización expuestas por el Comité Técnico de ATECYR junto con un grupo de expertos en instalaciones de climatización y ventilación para prevenir el contagio por COVID19. Lasser se une a su difusión de estas directrices por ser interesantes para al público qué es protocolo es el recomendado para un correcto mantenimiento de climatización.

Siguiendo las recomendaciones que anteriormente te comentamos en un anterior artículo «Recomendaciones de climatización y ventilación para la prevención del contagio en edificios«, ATECYR también hace hincapié en la importancia de realizar un correcto mantenimiento y limpieza de los equipos de climatización para evitar los contagios frente al Covid-19.

Los mantenimientos son necesarios para garantizar su buena utilización e higienización, especialmente en estos momentos en los que estamos más concienciados que nunca ante patógenos que pueden aprovechar el aire para diseminarse.

Mantenimiento y limpieza de climatización contra virus y bacterias

Mantenimiento Preventivo antes de la Reapertura

Con la pandemia muchos edificios han cerrado por cese de su actividad, por ello a la hora de su reapertura es recomendable realizar una revisión general (limpieza de rejillas, difusores, conductos, filtros y baterías.), de la instalación de climatización y ventilación antes de volver a su actividad.

En las operaciones de mantenimiento, tras la reapertura de los edificios, se debe ampliar al resto de las instalaciones térmicas de los edificios y en especial en lo referente a las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones de ACS para la prevención de la legionelosis.

No es preceptiva la limpieza de los conductos en relación al COVID-19

Se debe realizar un aumento del aporte del aire exterior, no producir recirculación de los equipos y hacer paradas de recuperadores rotativos, de esta manera nos aseguramos que el virus no se encuentre en la red de conductos y no sea necesario su limpieza.

Se ha de tener presente que una vez por temporada es preceptiva la revisión de la red de conductos según los criterio de la norma UNE 100012.

Revisión y limpieza de filtros de aire

Se recomienda reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento para reducir el caudal de aire circulante en la unidad, en el caso de que el filtro colmatado o con una pérdida de carga excesiva. Evitaremos que entren en conflicto con las recomendaciones que exponemos.

Cambiar los filtros normativos en las unidades de tratamiento de aire por otros de mayor eficacia provocaría el mismo efecto si el ventilador del equipo no está preparado para esa pérdida de carga. Por tanto, se recomienda que el cambio de filtros sea por otros de iguales prestaciones o, como medida excepcional, estudiar la incorporación de otras tecnologías (polarización activa, lámparas ultravioletas, etc.).

Revisión y limpieza de unidades de impulsión y retorno

Reforzar el mantenimiento de los climatizadores especialmente en los siguientes puntos:

1. Verificación de la estanqueidad de las unidades y secciones que la componen, así como en juntas, puertas o registros.
2. Verificación de presiones y caudales nominales de la unidad.
3. Limpieza de equipo y componentes (baterías, superficie interior, etc.)

Incrementar las Medidas de Protección de los Mantenedores

Los mantenimientos y revisiones deben ser realizadas por empresa homologadas expertas en climatización, y estas deben de respetar las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la prevención y contagio durante su actividad.

En las labores que debe de llevar a cabo el técnico, el cambio de filtros , se debe extremar la precaución, ya que pueden contener trazas contaminantes.

Además, también el experto en climatización debe tener cuidado con la manipulación de filtros sucios, manejar siempre con el equipo apagado y manteniendo la adecuada custodia del material sustituido recomendando su depósito en bolsa sellada previa entrada en el circuito de residuos establecido en cada caso.

Limpieza de la instalación ante un caso de Covid- 19

ATECYR también ha dado unas recomendaciones en el caso de que en nuestro edificio hubiese un caso de Covid-10 o alguna sospecha de que lo hubiese.

  • Ventilación del espacio donde se haya alojado la persona de al menos, 4 horas.
  • Ventilación al máximo, forzada. Si es posible también de manera natural.
  • Realizar la ventilación al menos 2 horas antes de comenzar las labores de desinfección.
  • Limpieza y desinfección del espacio. Así como las rejillas de impulsión y retorno de aire.
  • Extracción, limpieza y desinfección del filtro de la unidad interior.
  • Desinfección de la unidad interior y pulverizando una solución desinfectante.

 

En Lasser te ayudamos y asesoramos a través de nuestra división de climatización, para que tu sistema funcione correctamente y además proteja tu edificio y a quienes trabajan en sus inmediaciones frente a virus y bacterias. Llama al 900 321 111 o a través del siguiente formulario: