preguntas-frecuentes-sobre-aire-acondicionado

¿Sabías que el mejor momento para instalar un sistema de climatización es durante los meses de otoño-invierno? Los fabricantes se vuelcan en el verano pero como instaladores lanzamos mejores ofertas en esta época. En este artículo vamos a dar respuesta a esta y otras preguntas frecuentes sobre aire acondicionado.

Resolvemos las principales dudas sobre equipos de aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se han convertido en los últimos años en un elemento indispensable en cualquier vivienda o lugar de trabajo para asegurar un ambiente cómodo y agradable.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones que siempre se repiten cuando estamos en el proceso de búsqueda de un equipo de aire acondicionado y a las que tratamos de dar solución antes de tomar una decisión de compra.

Veamos a continuación las preguntas más frecuentes sobre aire acondicionado.

 

¿Cuándo es el mejor momento para instalar un aire acondicionado?

Cuando llega la primavera, la gente comienza a considerar instalar un aparato de aire acondicionado. Con la llegada del verano las ventas se disparan porque los usuarios se acuerdan de estos equipos cuando aprieta el calor, generalmente cuando hay una menor disponibilidad en las tiendas y por parte de los proveedores, además de que los precios pueden ser más elevados.

Por ello, te aconsejamos anticiparte y contactar con empresas suministradoras en épocas de menor demanda. Las nuevas instalaciones son de frío-calor (inverter), y en invierno se pueden encontrar mejor disponibilidad y precios.

El mejor momento para instalar un sistema de climatización por aire acondicionado es, por tanto, entre octubre y marzo, es decir, durante la “temporada baja” para este tipo de sistemas.

Si se opta por instalarlo en verano probablemente el precio será mayor debido a la alta demanda y la disponibilidad de los instaladores profesionales menor, con mayores tiempos de espera.

 

¿Existe alguna normativa para la instalación de aire acondicionado?

Sí. Aunque depende de cada Ayuntamiento, por norma general las directrices en la instalación de aires acondicionados son las siguientes:

  • La instalación no puede sobresalir más de 30 centímetros en la fachada para edificios comunitarios. En viviendas unifamiliares se puede aumentar esta medida por razones funcionales.
  • Se requiere de un estudio para su integración en la fachada del edificio, el cual ha de ser comunicado y aprobado por la comunidad de vecinos.
  • El calor exterior derivado de un equipo de aire acondicionado no puede aumentar en más de 3ºC la temperatura del aire circundante en un radio de 1,10 metros.
  • La instalación de aire acondicionado, con las obras que supongan, está sujeta a la solicitud de la correspondiente Licencia de Obras y de la potencia del aparato a instalar.

 

preguntas-frecuentes-sobre-aire-acondicionado

¿Quién debe hacer la instalación de un equipo de aire acondicionado?

Ten en cuenta que un sistema de aire acondicionado no es lo mismo que una nevera o una lavadora. Su instalación es más compleja, requiere de una instalación en la que cada componente debe ser situado y fijado de una manera determinada, además de manejar un producto tóxico como es el gas refrigerante.

Por eso, es necesario recurrir siempre a un instalador certificado. Pero hay otras muchas razones: por normativa legal de urbanismo (podrías recibir una sanción), por seguridad (como decíamos, contienen gases refrigerantes) o para no perder la garantía.

Es muy importante que a la hora de realizar la instalación de un aire acondicionado siempre cuentes con una empresa experta en instalaciones de este tipo y con todas las homologaciones pertinentes, como Lasser.

 ¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Si no se realiza un adecuado mantenimiento, el consumo de energía del equipo se incrementará. Para evitarlo, es necesario limpiar los filtros mensualmente y reemplazarlos cuando sea necesario, dependiendo del uso.

Además, es necesario limpiar la batería de intercambio de la unidad exterior con un cepillo suave, eliminar de vez en cuando las gotas de la bandeja de condensados y mantener limpia la estructura de la unidad exterior.

Recuerda. Un equipo de aire acondicionado sin mantenimiento es menos eficiente cada día que pasa. La limpieza interior y exterior, la sustitución de los gases de refrigeración y la sustitución de piezas deterioradas son imprescindibles para disfrutar de un sistema eficiente, silencioso y limpio.

Y es que el consumo de un sistema de aire acondicionado sin mantenimiento puede llegar a ser un 20% mayor.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un aparato de aire acondicionado?

Lo más adecuado es instalarlo en las habitaciones en las que se pase más tiempo, como el salón, el comedor o los dormitorios de la vivienda.

No es recomendable instalarlo en cocinas ya que los humos, el aceite y la grasa decoloran y pueden incidir en gran medida en un mayor mantenimiento.

Además, en las cocinas hay más calor que evacuar respecto a otros tipos de espacios, por lo que el consumo energético del equipo de aire acondicionado será mayor que en otras estancias.

En ocasiones, si la estancia donde se instala el aire acondicionado es demasiado pequeña el sistema se apaga automáticamente. Es posible que esto se deba a que el aire recircula al sensor del sistema y detecta una temperatura que no es la real. En estos casos es recomendable instalar el aire en el punto más alto posible y en lugares en los que se pueda aprovechar la potencia del aire acondicionado.

Lasser: tu experto instalador de aire acondicionado en Madrid

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre el tema y haber respondido a las preguntas frecuentes sobre aire acondicionado. Si ya te has decidido, puedes solicitar asesoramiento sin compromiso de nuestros técnicos y conseguir el sistema de climatización que más se adapte a tus necesidades.

Nuestros técnicos pueden planificar desde el inicio del proyecto o pueden mantener o modificar una instalación ya realizada y los cambios para optimizar la climatización.

Llámanos al teléfono gratuito 900 321 111 o rellena el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.