antes de instalar placas solares

Cada vez más gente se está planteando el cambio a sistemas energéticos más eficientes. La subida de la luz y la búsqueda del propósito de cero emisiones a la atmósfera son algunas de las razones. Pues bien, en este artículo te contamos qué debes tener en cuenta antes de instalar paneles solares.

Algunas ventajas de instalar paneles solares en tu vivienda

Mayor ahorro

El salto a la energía solar siempre implica un desembolso inicial algo elevado en comparación con los combustibles fósiles, sin embargo, te darás cuenta enseguida de que lo amortizarás poco a poco ya que tu factura de luz se reducirá cada mes desde el momento de la instalación placas solares.

Además, en Lasser te ofrecemos poder financiar tu instalación para que puedas afrontar con mayor comodidad el precio de la instalación y que ello no suponga un obstáculo.

Gestión propia

Generarás únicamente la energía que necesitas y en caso de que necesitaras más siempre la podrás tomar de la red eléctrica convencional. Si generaras en exceso, o bien tu propia compañía puede comprar el excedente descontándotelo de tu factura, o bien puedes venderlo al mercado dándote de alta como productor de energía solar.

En el primer caso, el límite está en que el consumo de la factura sea cero, es decir, si viertes más de lo que consumes no ganarás realmente dinero.

Pero si no deseas depender de las compañías eléctricas,  puedes combinar tu instalación de placas solares con la instalación de baterías de almacenaje para que puedas administrar tu exceso de energía como prefieras.

Energía verde

La energía solar fotovoltaica es 100% limpia y renovable. Se transforma en electricidad en la propia instalación consiguiendo así que seamos mucho más respetuosos con el medio ambiente y contribuyamos a un futuro de emisiones cero a la atmósfera.

Tipos de paneles solares

Los paneles solares están compuestos por células solares capaces de producir electricidad a partir de la radiación solar que inciden sobre ellos.

Se pueden clasificar en función del tipo de célula fotovoltaica en:

MONOCRISTALINOS

Compuestos por células de un único cristal de silicio. Se reconocen por la forma de la célula, circular u octogonal a partir de células circulares recortadas. De todos los tipos de placas solares fotovoltaicas, los módulos de mayor calidad son los monocristalinos, por ello son los que instalamos en Lasser.

Estos están formados por celdas compuestas por un solo cristal de silicio, lo que ofrece un mayor grado de eficiencia (aproximadamente un 5% más), funcionan mejor en entornos con menor exposición a luz solar o días nublados.

POLICRISTALINOS

Formados por células con múltiples partículas de silicio cristalizadas. Normalmente las células tienen forma rectangular y son de un tono más azulado con coloración más irregular.

CAPA FINA (O AMORFOS)

Están compuestas de silicio sin cristalizar y son los menos recomendados, ya que la tecnología que usan es más antigua y el rendimiento de las placas es inferior.

¿Cómo se colocan las placas solares?

Aunque el profesional que vaya a realizar tu instalación ya tendrá en cuenta estos aspectos, queremos explicarte algunas nociones básicas para que sepas cómo funciona.

El aspecto principal a tener en cuenta antes de instalar los paneles solares es que las placas fotovoltaicas debe orientarse al sur y con una inclinación en función de la latitud y el uso que vaya a tener la instalación.

Por otro lado, esta colocación se puede hacer en diferentes superficies y todas serán igual de buenas siempre y cuando cumplamos con la inclinación y orientación adecuada, ya que si la orientación no es la idónea o no tenemos buena inclinación tendremos ciertas pérdidas.

Otro punto a tener muy en cuenta es la presencia de sombras en los paneles solares. Si existen sombras aunque únicamente se presenten en un panel o en un área reducida la producción se reduce en gran medida, por lo que es interesante evitarlas.

Si la instalación se compone de paneles en serie al afectar a un panel afectamos a toda la serie, por lo que es muy importante tener plena ausencia de sombras en el campo fotovoltaico.

Por ello, es recomendable estudiar con detalle el lugar donde van a ir colocados los paneles y comprobar que no van a recibir sombras de árboles, chimeneas, edificios, etc. Una vez realizada la instalación si nos hallamos ante un problema así la solución es difícil y costosa.

Los paneles generalmente se colocan en una posición fija y no se suelen modificar, por lo que el mantenimiento de las placas es muy bajo. No obstante tanto el polvo, barro, hojas, etc., reducen la productividad del sistema,  por lo que es necesario mantenerlas limpias y revisar su fijación al tejado.

Por ese motivo, recomendamos una revisión periódica del sistema al menos anual, para asegurarnos de que todo funcione correctamente y el rendimiento sea óptimo.

¿Dónde se pueden instalar los paneles solares?

antes de instalar placas solares

Debemos asegurarnos que el sistema que vamos a adquirir posee la estructura que necesitamos para la ubicación elegida.

Existen muchos de tipos de estructuras para la sujeción de paneles dependiendo del lugar de colocación: cubiertas planas, tejados de uralita, estructuras elevadas, tejados de teja, cubierta metálica o incluso caravanas o embarcaciones. Todas las ubicaciones tienen una estructura adecuada para su correcta sujeción.

Los paneles solares tienen unas dimensiones y peso debido al cual deberemos tener la seguridad de que están correctamente instalados utilizando siempre una estructura adecuada.

La sujeción de las estructuras a una superficie estable y segura es otro punto a tener en cuenta antes de instalar paneles solares, pues recordemos que la instalación se da en el exterior, estando expuestos a fuertes vientos, tormentas y las condiciones atmosféricas más exigentes.

Lasser, tu instalador de placas solares en Madrid

La instalación es una labor especializada y, por lo tanto, es imprescindible contar con un instalador experto y certificado en electricidad que tenga experiencia en cómo se instalan las placas solares.

Además, en Lasser nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios y gestionar las ayudas correspondientes para que tú no tengas que preocuparte de nada y la instalación de tus placas solares te resulte lo más sencilla posible.

Antes de instalar paneles solares, consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón.