, , ,

¿Cuántos vecinos deben estar de acuerdo para instalar placas solares en comunidades?

placas-solares-fotovoltaicas--lasser-instalador-madrid

Cada vez son más los vecinos que quieren unirse al autoconsumo compartido y deciden instalar placas solares en comunidades. De esta manera, estas comunidades buscan mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Si buscas que tu comunidad se sume a la eficiencia energética, te informamos de todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el autoconsumo compartido para comunidades de vecinos?

El autoconsumo compartido consiste en la generación de energía mediante una instalación fotovoltaica que se comparte y autoconsume por más de un usuario.

En España, este tipo de instalaciones fueron vetadas en el pasado por la ley establecida en el 2015 conocida como «Impuesto al sol«, bastante impopular y que terminó por revocarse ya que, entre otras cosas supuso un fuerte retroceso para la instalación de renovables.

A día de hoy, la legislación, ha sido modificada y se suma a impulsar la eficiencia energética a nivel domestico y ayudar a combatir la pobreza energética.

¿Por qué es importante?

La razón principal es que, cuanto mayor sea el número de personas que quieran unirse, mayor será el acceso al autoconsumo y más comunidades instalarán placas solares. Esto supone también un avance en la mejora del medioambiente y en la adopción de energías limpias.

instalar-placas-solares-en-comunidades

¿Cuáles son las novedades de la Ley de Autoconsumo?

Como podemos observar en nuestro anterior articulo, la nueva ley se aprobó con el objetivo de incrementar e incentivar la instalación de placas solares.

Entre las medidas más importantes de esta Nueva Ley de Autoconsumo, se encuentran:

  • La eliminación de trámites burocráticos y cobro de peajes
  • La posibilidad de volcar y vender el excedente de energía a la red
  • La habilitación de instalaciones de placas solares en bloques de piso

No obstante, la puesta en marcha de esta legislación está produciendo un retraso que afecta a las comunidades energéticas y a sus relaciones con las empresas distribuidoras. Estas dos son anclas necesarias para el desarrollo del autoconsumo doméstico.

¿Impide poner en marcha instalaciones de autoconsumo?

No, para la creación de una comunidad energética no es necesaria la instalación y gestión de plantas de generación eléctrica en comunidades de vecinos. La creación  puede ser realizada mediante cualquier tipo de fórmulas mercantiles, ya sea una sociedad limitada, una comunidad de bienes o una cooperativa.

No obstante hay que disponer de algún tipo de contrato o acuerdo, ya que se deben regular los acuerdos entre particulares.

¿Cuántos ámbitos grupales hay que tener en cuenta para instalar las placas solares?

Se deben tener en cuenta dos, uno es el de los miembros de la misma comunidad, mientras que el otro es el de los vecinos que quieren poner en marcha la instalación de las placas.

¿Qué pasos hay que seguir en la comunidad?

Para la instalación de las placas destinadas a cubrir los consumos de las zonas comunes hay que realizar primero una votación entre los propietarios de la propia comunidad.

Según la Ley  de Propiedad Horizontal, basta con que la mayoría de propietarios apoye el proyecto para que salga adelante, siempre que “su coste repercutido anualmente, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicadas en su caso la financiación, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”

En el caso de que la mayoría apruebe la instalación, deberá tener en cuenta los costes de instalación y de mantenimiento, a la vez que, el vecino disidente “deberá contribuir con el pago aun cuando no esté de acuerdo” señala la abogada Eloísa  Gimeno.

Entonces, ¿Qué ocurre si las placas solares son solo para una parte de los vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal, establece que «la instalación de sistemas comunes o privados de aprovechamiento de energías renovables necesita el voto de un tercio de los integrantes que representen a su vez  un tercio de las cuotas de participación«.

¿Quién paga las placas si no son de toda la comunidad?

Los gastos de instalación y mantenimiento no podrán repercutirse sobre aquellos propietarios que no hayan votado. Sin embargo, si estos deciden luego unirse al sistema de consumo colectivo deberán pagar el importe que les hubiera correspondido aplicando los intereses legales.

 

instalar-placas-solares-en-comunidades

 

¿Se necesita algún otro trámite?

Se recomienda regular por escrito las normas de la instalación de energía renovable.

Entre las necesidades más importantes, hay que definir qué coeficiente de generación corresponde a cada vecino y dejar claro cómo se gestionarán las altas y bajas cuando entren o salgan los propietarios de la comunidad.

¿Hace falta algún socio externo?

No hace falta pero es aconsejable contratar una comercializadora. Esto facilita el aprovechamiento de la energía generada. La energía sobrante (que suele ser a causa de segundas residencias o de ocupación intermitente) debe verterse a la red y canalizarlo hacia el mercado mayorista, para que pueda ser vendido a otro.

¿En qué situación se encuentra el autoconsumo?

A día de hoy no hay datos públicos exactos que nos confirmen estos datos. No obstante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC nos menciona que este llegará a un 7,9% en 2026, lo que equivale a 20.000 Gw anuales.

Instala tu sistema de autoconsumo compartido con Lasser

Para instalar placas solares en comunidades es necesaria labor especializada y, por lo tanto, es imprescindible contar con un instalador experto y certificado en electricidad que tenga experiencia en instalación de placas solares.

Además, en Lasser nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios y gestionar las ayudas correspondientes para que tú y tu comunidad de vecinos no tengáis que preocuparos de nada y que la instalación autoconsumo compartido resulte lo más sencilla posible.

Solicita la visita de uno de nuestros asesores  en el teléfono gratuito 900 321 111 o completa tus datos en el siguiente botón y nos pondremos en contacto contigo.