, ,

Los 7 mejores consejos para tu proyecto de obra

Sabemos que las obras o proyectos son un quebradero de cabeza, ya seas un particular o un promotor. Sea pequeña o grande, siempre conllevan una serie de trastornos con los que hemos de convivir. Por eso, queremos echarte una mano para sobrellevar este trance lo mejor posible, dándote los mejores consejos para tu proyecto de obra, trámites previos, qué hacer y qué evitar, y cómo gestionar el proceso de la manera más llevadera posible. Vamos a ello.

¿Por dónde empezamos?

Hay infinidad de proyectos, tanto aquellos realizables en un par de días como otros de meses de duración. Algunos ejemplos pueden ser:

Sea lo que sea lo que necesites realizar, lo más importante y, a veces difícil, es cómo encontrar un buen profesional o una empresa seria que realice el proyecto conforme a plazos y costes.

Ten claro el tipo el proyecto de obra y qué es lo que necesitas

La primera premisa antes de iniciar cualquier proyecto es tener claro lo que quieres hacer. Infórmate previamente todo lo que puedas. Antes de comenzar a solicitar proyectos has de tener claras tus necesidades.

De este modo los profesionales y empresas podrán darte un presupuesto lo más detallado posible y sin sorpresas. Evita todos los extras y sobre todo cualquier cambio en el proyecto una vez que se han empezado las obras, es casi seguro que lo encarecerá y provocará retrasos.

Si no hay más remedio, ya sea porque no se haya contemplado o por nuevas necesidades legales o funcionales, el proveedor deberá darte una nueva oferta.

Elige a los mejores expertos

Las prisas siempre han sido malas consejeras. Recuerda, cuanto más complejo sea tu proyecto, mayor especialización deberá de tener el profesional que se encargue de realizar el estudio.

Sin duda alguna vale la pena tomarse un tiempo para confiar tu proyecto al mejor profesional. Y no solo que sea el mejor, sino que sea de aquél que mejor encaje con el proyecto que vas a llevar a cabo.

Busca referencias

Deberías asegurarte siempre que sea posible de que los profesionales que contratas han hecho previamente trabajos similares y con la calidad que tu esperas. No dudes en pedir referencias y contrastarlas. Los mejores profesionales y empresas siempre tienen antiguos clientes satisfechos que han dejado su opinión, más en esta era digital.

Desconfía sin embargo de las opiniones que no parezcan hechas por particulares o por perfiles sin ningún histórico. Por otro lado, la perfección absoluta no existe, pero la diferencia estará en si han solucionado los problemas. Ten en cuenta que un buen profesional o empresa no tendrá demasiados problemas en conseguir varias opiniones positivas o darte opción a ver referencias.

 

los-mejores-consejos-para-tu-proyecto-de-obra

Solicita presupuesto

Redactar un proyecto de obra es algo muy serio. Son las bases sobre las cueles se van a llevar a cabo las obras en tu vivienda o local comercial. Por este motivo, el precio no debería de ser tu primer valor para contratar a la persona que redacte tu proyecto. Fíjate en sus trabajos anteriores, en la calidad y en los comentarios de otros clientes.

No olvides hacer un estudio de gastos. Debes encontrar un justo equilibrio siempre. No deberías escatimar en gastos por sistema pero esto no significa que no seamos realistas y queramos ceñirnos a una horquilla en nuestro proyecto.

Sopesa bien la cantidad de dinero que vas a poder invertir y asegúrate de que es suficiente para llevar a cabo tu proyecto de obra. En caso de no serlo, o bien decántate por un proyecto menos caro o espera algo de tiempo para reunir más dinero. Guarda algún remanente, es aconsejable.

Comprueba si el profesional o empresa está colegiado o agremiado

Los buenos profesionales y empresas más asentadas suelen pertenecer a las Asociaciones Profesionales de su sector tales como Gremios o Colegios Profesionales.

Comprueba que están asociados ya que estas Asociaciones suelen obligar a sus miembros a un Código de Conducta o determinados precios. Además, suelen tener mecanismos para resolver conflictos en caso de que se produzcan y tendrás alguien más a quien acudir en caso de reclamación.

Nuestros profesionales de Lasser cuentan con todas las acreditaciones y homologaciones para darte las mayores garantías y seriedad en cada una de las divisiones. Contamos con el certificado en gestión de procesos de calidad UNE EN ISO 9001:2015.

Estudio del proyecto de obra o reforma

Siempre es necesario realizar un estudio previo para comprobar la viabilidad de la obra o reforma, tanto técnica como económicamente. Este es el momento de tener claro el presupuesto con el que vas a contar, de comenzar a buscar técnicos y especialistas que se puedan encargar de él, e incluso de buscar financiación para tu proyecto, por ejemplo, posibles ayudas o subvenciones estatales o autonómicas que hagan más económica la obra, sobre todo si se trata de obras para la mejora de la eficiencia energética de tu hogar o negocio. Compara presupuestos e intenta despejar todas tus dudas con los profesionales.

Una vez te hayas decidido por la empresa instaladora que va a realizar tu obra, es el momento de redactar el estudio o anteproyecto. Aquí se acotan lo objetivos y comienza a estructurarse todo con más detalle: el equipo que necesitarás, las alternativas de ejecución, etc. Es el primer paso para que puedas comenzar a decidir qué es lo que quieres para tu proyecto de obra.

 

los-mejores-consejos-para-tu-proyecto-de-obra

 

Tras decantarnos por algunas de las alternativas concretas planteadas en el estudio previo, nuestra empresa instaladora puede comenzar a redactar el proyecto de obra básico o informativo.

Muchas veces este es suficiente para comenzar a solicitar los permisos necesarios en la administración local, si fuesen necesarios, puesto que en él ya figuran datos más específicos, como una representación gráfico de la solución que hemos seleccionado, planos generales, los materiales que se utilizarán, el presupuesto ya desglosado por capítulos y la duración aproximada que tendrá la obra.

Con todos estos datos ya estamos preparados para comenzar a redactar el estudio del proyecto. Se trata del proyecto final donde ha de quedar registrado todo lo que se va a desarrollar y los estudios previos necesarios para poner en marcha tu obra. Incluye la representación de las soluciones técnicas, las especificaciones detalladas, la programación, el presupuesto y los anejos técnicos justificativos.

Firma un presupuesto o contrato y realiza los trámites pertinentes

No empieces las obras hasta haber firmado un presupuesto o contrato que detalle con minuciosidad en uno o varios documentos todos los trabajos a realizar, calidad de los materiales, precio, condiciones de pago, plazo, garantía de los trabajos, etc.

Un presupuesto o contrato firmado es un documento vinculante para ambas partes y el cambio de condiciones sólo es posible siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo y se deje también por escrito.

Asegúrate también de tener los permisos correspondientes. Por ejemplo, si necesitas hacer una mudanza y es necesario contratar un montacargas es casi seguro que deberás ocupar la vía pública y por tanto necesitas un permiso de tu Ayuntamiento. O si quieres hacer reformas, entonces deberás pedir un permiso de obras mayores o menores a tu Ayuntamiento.

También es posible que necesites un proyecto técnico de un arquitecto o ingeniero. Si modificas algún elemento común del edificio deberás además pedir permiso a la comunidad de vecinos. La empresa que contrates puede ayudarte en el papeleo.

Garantía de trabajo: Deberías obtener algún tipo de garantía de la calidad de los trabajos efectuados y para los que has pagado. Asegúrate de preguntarlo antes de empezar los trabajos y que esta quede por escrito.

Términos que debes conocer

Proyecto de obra nueva

Serie de documentos por los cuales se definen las exigencias y características de una obra. La documentación y el técnico encargado de realizar el proyecto variará dependiendo del tipo de obra que se realice.

Proyecto de obra mayor

Es aquel que se redacta para realizar cualquier tipo de obra que puedan afectar a la volumetría, la estructura o el uso principal del edificio. Este tipo de proyectos se solicitan, por ejemplo, en los proyectos de obra nueva o cuando hay modificaciones relativas al saneamiento, la seguridad contra el fuego o la ventilación.

Debido a su complejidad no pueden ser desarrollados por aparejadores o ingenieros técnicos, sino por arquitectos. El proyecto de obra mayor lleva implícito la solicitud de la licencia de obra mayor o permiso de construcción requerido por la administración local.

Proyecto de obra menor

Es aquel cuya redacción no requiere de un arquitecto puesto que no implica la modificación de elementos estructurales, ni afecta a la volumetría o al uso principal del edificio. Este tipo de proyectos pueden ser redactados y firmados por un aparejador.

El proyecto de obra menor implica la solicitud de la licencia o permiso de construcción correspondiente por parte de la administración local y suelen tener una repercusión económica menor que los anteriores.

Proyecto de obra civil

Está directamente relacionado con la construcción de infraestructuras para la población. La principal función de estos proyectos es ayudar a organizar los territorios para obtener su máximo aprovechamiento. Se entienden como proyectos de obra civil aquellos relacionados con la ingeniería geotécnica, estructural, ingeniería de infraestructura vial o transporte y de ingeniería hidráulica.

Los aspectos legales que debes conocer

Si se trata de una obra mayor, es necesario presentar la memoria, que se desglosa en:

  1. Memoria descriptiva: donde se especifica el objeto del proyecto, de la vivienda, del solar, de la memoria de superficies, etc.
  2. Memoria constructiva: donde se definen los materiales necesarios para la proyección y ejecución de nuestra obra.
  3. Memoria de estructuras: que incluye los maitines de tierra, la cimentación, los forjados, etc.
  4. Memoria de instalaciones: donde describiremos las instalaciones que habrá dentro de nuestro edificio, como el saneamiento, la fontanería, el gas, la electricidad, etc.

Anexos de interés

  • Tener al día los anexos justificativos que demuestren que cumplimos con la normativa vigente, como son la justificación del comportamiento técnico del edificio, del comportamiento acústico, del comportamiento contra el fuego o la justificación de la accesibilidad.
  • Anexos de cálculo, que se presentarán si hay que comentar algo sobre la estructura u otros términos.
  • Además, dependiendo del tipo de proyecto se deberán de tener en cuenta otros documentos como el estudio geotécnico, el manual de uso y mantenimiento, el estudio de salud y seguridad… etc.

Confía en Lasser para tu proyecto de obra

Somos expertos en servicios de instalación, reparación y mantenimiento para empresas, comunidades y hogares desde 1960. Nuestra rapidez y eficacia para solucionar incidencias nos permite ser una referencia en la Comunidad de Madrid.

8 divisiones de Servicio

Damos servicio a más de 10.000 clientes anualmente y atendemos más de 25.000 avisos de asistencia, lo que hace que seamos los técnicos de asistencia de referencia en Madrid para más de 3.000 de comunidades de vecinos.

Nuestros antenistas, técnicos de seguridad, del área de protección contra incendio o electricistas son un equipo experimentado. Contamos también con el área de Puertas Automáticas, especialistas de redes y de climatización, entre otros.

Llámanos al teléfono gratuito 900 321 111 o déjanos tus datos en el siguiente botón y nosotros te llamamos.