normativa-gobierno-pisos-alquiler-turistico-2019

Los pisos turísticos contaran ahora con nuevos límites en las comunidades de vecinos. Solo bastará las tres quintas partes de los votos en contra de los propietarios de la comunidad para que el permiso de estos pisos turísticos sean denegados. Estas son algunas de las novedades que plantean en la Ley para el alquiler de viviendas para uso turístico, un proyecto con el que poner orden en un sector en crecimiento en muchas zonas de las grandes ciudades.

Los pisos turísticos han alcanzado tal magnitud que en ciudades como Madrid que casi duplica las 9.500 viviendas registradas, propietarios de viviendas se desplacen a otras zonas para huir de este tipo de turismo, ocasionando una gran saturación turística.

El gobierno aprobó la nueva Ley para el alquiler de viviendas para uso turístico el pasado mes de diciembre, en el cual establece que bastará con que tres quintas partes de los propietarios de la comunidad rechacen el uso de una vivienda como turística para que le sea denegado el permiso.

Además de esta ley, se establece que los nuevos costes derivados de la comunidad deben ser asumidos por los aquellos quienes tengan pisos para ese uso en el edificio. Las juntas de vecinos donde exista un piso turístico podrán exigir a su propietario que asuma hasta el 20% de los gastos totales con independencia de su cuota. Esto podría ocasionar que los dueños aumenten considerablemente sus tarifas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para el alquiler por el que alarga hasta siete años los plazos de las prórrogas obligatorias en los contratos así como a tres años los de las tácitas; limita a dos mensualidades las garantías exigibles a los inquilinos o establece un mecanismo administrativo y judicial más protector con los inquilinos en proceso de desahucio.

Inicialmente se planteaba habilitar un marco legal que permitiera a los ayuntamientos poner límites a los precios de alquiler de viviendas en ciertas zonas más saturadas, no incluyéndolo en el decreto, ya que «el precio de los alquileres se está normalizando y no era las más convenientes para mejorar la oferta de vivienda en alquiler, el principal problema» como indica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Seguiremos informando de evolución de la normativa que afecta a estos pisos y a las comunidades de propietarios que los albergan.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.