gobierno-anuncia-ayudas-tdt-segundo-dividendo

Se han presentado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 por parte del Gobierno del PSOE, que se encuentra  pendiente de ser aprobado todavía, pero que recoge una partida de 50 millones para compensar a las comunidades ante el segundo dividendo digital, efectivo antes de junio de 2020.

El Ministerio de Economía y Empresa sería el organismo que aporte esos 50 millones que estarían destinadas a las compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía.

¿Qué es el segundo dividendo digital?

Este segundo dividendo digital es otra vuelta de tuerca en la redistribución del espectro radio eléctrico.

Desde hace años las nuevas tecnologías de señales móviles necesitan un espacio que estaba ocupado de manera muy ineficiente por la señal de televisión, derivado del uso primigenio de tecnologías analógicas, menos precisas en el reparto de la señal.

Con el primer dividendo de 2014 se comprimió en gran medida para dejar espacio a la banda del 4G (800 MHz), pero ahora, para la implantación del futuro 5G se requiere una mayor compresión, ocupando la banda de los 700 MHz, dejando espacio para esta tecnología.

Primeros fondos para el proceso de reantenización

La consecuencia última de este proceso es otra reantenización masiva, que el gobierno comienza a preparar con acciones como destinar ayudas. El anterior proceso de ajuste de antenas conllevó unas ayudas públicas que alcanzaron los 280 millones de euros, por lo que este primera anuncio es solo una parte de los fondos que serán necesarios.

Según medios especializados, la intención del Gobierno es que las ayudas públicas al segundo dividendo digital sean similares a las del primero.

En este sentido, el Gobierno prevé subastar las frecuencias de la banda de 700 MHz, clave para el 5G, a principios de 2020, cuando ya esté cerca la liberación de esta franja del espectro, que tiene como fecha límite el 30 de junio de 2020.

30 de junio de 2020, fecha límite

El proceso está en marcha, con un pequeño retraso respecto a la hoja de ruta puesta encima de la mesa en 2018, y en el sector se está a la espera de que se publique el plan técnico nacional de la TDT, junto con el decreto de ayudas.

Seguiremos informando de los avances de este proceso y su alcance a las comunidades de vecinos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.