El Gobierno da su visto bueno para preparar la llegada del segundo dividendo digital y la preparación de la implantación del futuro 5G, con el objetivo de incluir a España dentro de los países más avanzados en cuestión de tecnología y aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece.

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, lo que implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

La ruta publicada prevé antes del 30 de junio de 2020, finalizar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz, siguiendo con el calendario establecido en la normativa comunitaria.

La liberación, mas conocida como segundo dividendo digital, es un proceso de ámbito europeo y la idea es propiciarlo con un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, clave para introducir las nuevas prestaciones que ofrece la tecnología 5G y la extensión de su cobertura.

De este modo, muchas zonas rurales que no disfrutaban o encontraban problemas, podrán tener acceso y conectividad.

La hoja de ruta ha sido elaborada tomando en consideración las aportaciones recibidas en la consulta pública sobre el proceso, celebrada entre el 28 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018, en la que se recibieron cerca de un centenar de contribuciones de las partes interesadas.

Se contempla la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio. De este modo, el Plan se diseñará con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial.

Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

La adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias, se deberá aprobar antes de final de año. Además se deberán de compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

Se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas, en particular para los servicios 5G, estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

Muchos aún recordarán la implantación del primer dividendo digital en 2015, y el retraso en su adopción, que provoco el cambio de toda la parrilla de frecuencias televisiva en solo unos meses, tras una prórroga con emisión simultánea incluida. El gobierno quiere hacer una mejor planificación de este evento y este parece un paso en esa dirección.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.