,

Iluminación led la clave para el ahorro energético en comunidades de vecinos

iluminacion-led-comunidad-de-vecinos

El coste del consumo energético ha crecido a pasos agigantados durante 2022. A lo largo de este año y por distintos motivos el precio de la electricidad ha crecido como la espuma. Según el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), la factura de la luz se ha incrementado entre un siete y un diez por ciento respecto al año pasado.

A pesar de los intentos del Gobierno de España por paliar los efectos de esta y otras subidas, el incremento del coste eléctrico afecta al 40% de las comunidades de vecinos que se rigen por el mercado regulado, así lo han registrado datos del estudio de CAF Madrid.

Toda esta montaña rusa energética ha provocado que las comunidades de propietarios se hayan planteado establecer unas nuevas medidas de ahorro energético en el edificio, para mitigar el incremento de las tarifas eléctricas.

Aunque es difícil reducir todos los servicios que consumen energía de un edificio, sobre todo los de uso continuado, existen algunos consumos sobre los que sí se puede economizar, en mayor o menor medida, y que repercuten en los gastos de la comunidad.

Los vecinos no van a reducir el consumo de servicios como el ascensor o la puerta del garaje, pero si pueden ahorrar a través de otras vías, como por ejemplo la iluminación. En muchos edificios la luz del portal o las escaleras se mantiene encendida de forma continuada, desde primera hora hasta por la noche.

El coste energético de la luz en zonas comunes puede generar gastos innecesarios que se pueden mitigar utilizando diferentes medidas como las bombillas LED de bajo consumo y el uso de tubos LED de última generación, pero los sistemas más eficientes que te permiten mantener a salvo tu bolsillo y llevar a cabo un ahorro real son los sensores de movimiento y la iluminación led.

LED ES ECONÓMICO, SOSTENIBLE Y DURADERO

La tecnología de iluminación LED es ya el presente en materia de iluminación eficiente y puede reducir el coste total de la iluminación LED para comunidades de vecinos, especialmente en aparcamientos o zonas comunes.

Su vida útil y su mayor eficiencia energética son algunos de los pros de esta alternativa energética. Además, es ideal para reducir el coste en iluminación mientras proteges el medio ambiente.

Este sistema energético es la combinación perfecta entre ahorro y eficiencia. Los LEDs te permiten ahorrar hasta un 80% en tu factura de la luz y reducir el coste de mantenimiento en un 90%.  Apenas emiten calor y su luz es direccional y sin parpadeos. Esto implica que la iluminación será más firme y directa.

ILUMINACIÓN LED EN ZONAS COMUNES: GARAJE, PASILLOS Y PORTAL

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen zonas en un edificio que por su uso continuado es difícil reducir el gasto, entre ellas una de las más difíciles a la hora de recortar gastos es el garaje. Los aparcamientos suponen un gran coste en materia de iluminación. Son lugares oscuros o muy mal iluminados que están operativos las 24 horas del día. Por ello, elegir la iluminación adecuada es muy importan sobre todo a la hora de reducir gastos.

La iluminación Led es una de las alternativas clave para este emplazamiento y, si además quieres disminuir más los costes de la comunidad, puedes combinarlo con sensores de presencia que mantienen las luces encendidas o apagadas y permiten optimizar los sistemas de iluminación y los sensores de movimiento.

Aunque parezca que ambos dispositivos tienen la misma función existe una pequeña diferencia entre ambos que tiene que ver con la sensibilidad. El detector de presencia es irónicamente más sensible al movimiento que el otro sensor. Su combinación con detectores y sensores de movimiento aumenta su efectividad energética, detectando la presencia por infrarrojos de una persona.

Los dos sistemas llevan a cabo un control de la luminosidad, lo que permite bajar de forma autónoma la intensidad de la luz en función del ambiente. Además de ahorrar en la optimización del encendido y el apagado, la combinación de la iluminación Led con estos sistemas te permite reducir gastos en cuanto al consumo.

VENTAJAS DE INSTALAR SENSORES EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS

El consumo de iluminación dentro de una comunidad de vecinos es inevitable y aunque anteriormente las luces del portal y de la escalera contaban con un temporizador que encendía todas las bombillas del edificio, a día de hoy existe otra alternativa que te permite optimizar la iluminación y reducir el consumo en las zonas menos transitadas, los sensores de movimiento.

AHORRO POR USO

Su sistema de encendido y apagado automático te permite proteger los gastos de la comunidad de vecinos despistados que se olvidan de apagar la luz al salir de los sitios. Además, reduce el uso eléctrico en las zonas de menos uso como los trasteros, la zona de calderas o los pasillos de los rellanos con menos tránsito.

INSTALACIÓN SENCILLA

Su instalación es muy sencilla solo necesita la colocación de estos dispositivos a la luz para operarlas. Además, no necesita interruptores lo que implica un gasto menos a la hora de la instalación.

AUMENTO DE SEGURIDAD SIN AUMENTAR COSTE

Los sensores de movimiento tienen una ventaja extra que aportan seguridad a las zonas comunes. El pasillo y los rellanos se iluminan cuando pasa alguien, lo que implica que siempre vas a ver a través de la mirilla a la hora de abrir la puerta.

EN LASSER APOSTAMOS POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Lasser apuesta por la tecnología eficiente y funcional. Nosotros adaptamos la instalación a las necesidades de los usuarios de comunidades En poco tiempo se rentabiliza la inversión realizada, debido a dos factores fundamentales, el derivado de un menor consumo y un menor de mantenimiento. Para cualquier consulta, nuestros expertos en electricidad estarán encantados de atenderte llamando GRATIS al 900 321 111 o déjanos tus datos de contacto pulsando en el siguiente botón: