Soluciones a problemas de seguridad en comunidades de vecinos
Ahora que estamos a las puertas del verano y la afluencia de gente suele aumentar en las comunidades, sumado a las ausencias de los vecinos con motivos vacacionales, os queremos recordar los básicos sobre seguridad en comunidades.
¿Robos en tu garaje de la comunidad?
Para los ladrones resulta un espacio más que cómodo un garaje de una comunidad para llevar a cabo sus hazañas. Se trata de uno de los puntos más débiles en cuanto a seguridad de una comunidad. No están al descubierto, no son vistos por los vecinos y además tienen multitud de coches para elegir.
Es por esto mismo por lo que debemos mantener nuestros garajes mas que vigilados, sobre todo por la noche, que es cuando menos afluencia de personas hay.
Debido a que en estos lugares a menudo se almacenan objetos de valor y suelen estar aislados, se deben tomar algunas medidas para evitar el robo en el garaje, incluso si un garaje privado es seguro, el riesgo siempre existe.
Algunas de estas soluciones son:
- Cámaras de seguridad: aunque el garaje disponga de vigilante de seguridad, siempre será muy recomendable la instalación de cámaras de seguridad. Además, esto actuará de elemento disuasorio para los ladrones, y será la mejor forma para grabar los posibles robos que se produzcan.
- Control de acceso: esto es una de las medidas mas efectivas que hay para evitar robos. Con esta medida se puede controlar el paso de todas las personas y vehículos que pueden entrar al garaje y si cuentan con el correspondiente permiso.
- Buena iluminación: una buena iluminación es recomendada en los garajes y que esta se active con un sensor de movimiento más. Es importante no olvidar que la oscuridad crea el ambiente perfecto para los ladrones y si les quitamos eso, se lo estaríamos poniendo un poco más difícil.
Mal uso de las zonas comunitarias
Esto ocurre en la mayoría de comunidades, normalmente en las que tienen más zonas comunes, como jardines, piscinas, campos deportivos… pero también en las que simplemente hay una sala común destinada a las reuniones de vecinos o cualquier otro menester asociado a la gestión de la comunidad.
Por ello, tener vigilado el acceso de las personas ajenas a la comunidad es un punto clave, ya que podemos evitarnos disgustos al impedir el acceso a personas no deseadas.
Determinar el uso de zonas comunes a según qué actividades debe ser analizado de manera particular, y sobre todo, poner en conocimiento de la comunidad este tipo de actividades.
Personal de vigilancia (conserje)
Esta persona se encargará de vigilar las zonas comunes así como portar las llaves de los cuartos de limpieza o basuras para asegurarse de que nadie puede dejar objetos personales ahí. Además, establecerá una hora para poner fin a las reuniones en las zonas comunes y no molestar a los demás vecinos, esta hora coincidirá con la hora de finalización de su jornada.
¿Desperfectos en el portal?
¿Cuántas son las veces que nos hemos encontrado las puertas de nuestros portales rotas, o las cerraduras destrozadas, pintadas en los cristales, etc?
Al estar viviendo en una comunidad, la cantidad de personas que pasan diariamente por esas puertas es difícil de controlar, pero ello no es excusa para descuidar el estado de las zonas comunes y de paso.
Es por esto por lo que debemos mantener nuestra comunidad lo mas blindada posible a personas ajenas y visitas no deseadas.
Para evitar estos actos vandálicos en nuestra comunidad lo mejor es proveernos de un sistema que controle el acceso solo a personas autorizadas, es decir, a vecinos y personal de la comunidad mediante llaveros con tecnología RFID para acceder al portal o garaje.
Videovigilancia en comunidades
La videovigilancia en comunidades de vecinos es el sistema de seguridad con mejor índice de disuasión, que permite a las comunidades evitar en destrozos y robos y mejorar la convivencia vecinal. En Lasser te ofrecemos soluciones adaptadas para que tengas todo lo necesario para que proteger tu comunidad y tu hogar, al mejor precio.
Nuestros expertos trabajan con las marcas de sistemas de videovigilancia líderes del mercado y te asesorarán gracias a su amplia experiencia en el sector de la seguridad residencial.
Como lidiar con los intrusos en la piscina de la comunidad
Uno de los principales problemas de las piscinas comunitarias es la accesibilidad de personas ajenas a la comunidad que las rodea.
Como regla general, cada vecino suele un límite en la cantidad de invitados permitidos en la habitación. Sin embargo, puede suceder que bajemos a la piscina y nos encontremos con caras desconocidas y que parecen no ser invitados de ninguno de los propietarios de la comunidad. Son intrusos que ingresan sin el consentimiento de los propietarios y utilizan los servicios del local.
Con la llegada de los meses de verano empiezan a darse estos problemas, personas de comunidades cercanas intentarán darse un chapuzón sin pertenecer a la comunidad, es por eso por lo que es conveniente tomar una serie de medidas:
- Controlador de acceso: esta persona se situará en la entrada y se encargará de revisar quién entra en las instalaciones.
- Tarjetas o llaves identificativas: cada vivienda tendrá un máximo de tarjetas según las habitaciones que dispongan, estas tarjetas serán de uso personal e intransferible.
¿Y si hay un incendio en la comunidad?
Afortunadamente, los incendios que ocurren en las comunidades son cada vez menos comunes. Sin embargo, a pesar de los avances en este ámbito, está sucediendo más de lo que cabría esperar. Y, sobre todo, es una de las crisis más duras a las que se puede enfrentar un administrador de comunidad.
Los procedimientos contra incendios en las ciudades vecinas se basan en la aplicación de la normativa, incluidas las medidas detalladas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) 2017.
Esta normativa, clave para la prevención de estos sucesos, recoge todos los aspectos que deben tenerse en cuenta para el normal funcionamiento de un sistema de protección activa contra incendios: diseño, instalación, mantenimiento e inspección.
No obstante, queremos señalar algunas de las recomendaciones que consideramos mas oportunas:
- Instalaciones de protección contra incendios: puestas a punto por profesionales autorizados por el Ministerio de Industria.
- Extintores en las escaleras.
- Detectores de humo.
- Señalización de emergencia.
- Puertas ignífugas.
- Bocas de incendio.
- Revisión técnica trimestral de todo el sistema de prevención contra incendios.
- Puede ser realizada por la propiedad o por la empresa de mantenimiento.
- La inspección debe quedar registrada en un acta a guardar al menos durante cinco años.
- Revisión independiente, cada diez años, por parte de un Organismo de Control Autorizado.
- Los garajes con más de 500 m2, también deberán pasar esta revisión.
Todos estos equipos y materiales deben de estar homologados y haber pasado previamente las inspecciones rutinarias.
Seguridad en comunidades con Lasser
En Lasser llevamos más de 60 años ofreciendo servicios integrales para comunidades de vecinos.
Sistemas optimizados para comunidades
Las soluciones de videovigilancia en comunidades que te ofrecemos cumplirán con todos los aspectos legales a tener en cuenta y están siempre activos, para captar todas las imágenes de valor en caso de necesidad.
Además, Como empresa de protección contra incendios en Madrid, somos un gran especialista en servicio a comunidades, ya que mantenemos miles de instalaciones y fincas en toda la Comunidad de Madrid.
Tenemos a tu disposición un equipo técnico y humano altamente cualificado con todas las homologaciones y una larga trayectoria y experiencia.
Si quieres velar por la seguridad de tu comunidad, llámanos al teléfono gratuito 900 321 111 o rellena el siguiente formulario pulsando en el botón a continuación.