Peligros del trabajo en altura: El efecto péndulo
Durante los últimos años se ha avanzado mucho en la prevención de los riesgos de Trabajo en Altura. Como ya hablamos en un artículo anterior, son entornos peligrosos y proclives a accidentes. Hoy queremos hacer énfasis en una situación bastante común a la que se pueden enfrentar los trabajadores en altura: El efecto péndulo.
La Ley 31/95, nos ha permitido introducir mejoras en muchos ámbitos para tratar de eliminar, deducir y controlar riesgos. En concreto se ha experimentado un espectacular desarrollo en técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura gracias, en gran medida, a la aplicación del conocimiento de la física más elemental y la concienciación preventiva.
¿Qué se entiende por Trabajos en Altura?
En general se entiende por “trabajos en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales. Los trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección contra caídas de altura; ello no excluye que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.
Los Equipos de Protección Individual (EPI) contra Caídas de Altura, como las líneas de vida, deben utilizarse cuando exista riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas. Las caídas son el accidente más común, pero el balanceo de lado a lado también puede tener consecuencias graves.
Los EPI contra Caídas de Altura forman los denominados Sistemas de protección individual contra caídas de altura, diseñados para prevenir o detener las caídas libres, compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión y sobre el equipo debe figurar el marcado CE seguido del número de identificación del organismo notificado que participe en el procedimiento de conformidad con el tipo (módulo C2 o D del Reglamento (UE) 2016/425).
El Efecto Péndulo: En qué consiste y cómo evitarlo
El efecto péndulo o pendular es aquel que se produce cuando un operario equipado con su arnés y su sistema de conexión, conectado a un punto de anclaje o línea de vida sufre una caída lateral provocando una oscilación incontrolada.
Se trata de una oscilación libre de lado a lado que puede tener consecuencias muy graves para la salud del trabajador si existen obstáculos contra los que pueda impactar.
Este efecto péndulo suele ocurrir cerca de las esquinas de la cubierta y sobre todo en líneas medianeras. Este hecho puede tener efectos muy graves ya sea por el golpeo del cuerpo contra algún elemento saliente de la estructuras (balcones, terrazas, etc), por golpeo al suelo al no tener bien calculada la distancia mínima de seguridad o por la rotura de la cuerda del sistema anticaídas debidos al roce de ésta contra los vértices de la estructura.
Una manera de evitar en lo posible esta situación, es haciendo líneas de vida perimetrales y, en el caso de hacerlas medianeras, colocar puntos de anclaje en los vértices que actúan de reenvío para que la persona pueda anclarse a éstos y así eliminar dicho efecto.
Si se utiliza un retráctil deberá comprobarse que el dispositivo sea capaz de funcionar en un ángulo generalmente de 30º respecto a la vertical en factor 0. En factores de caída 1 y 2 se tendrá que comprobar que el dispositivo utilizado esté certificado para tal uso.
Con estos dispositivos, cualquier operario encuentra un nivel de seguridad óptimo para cualquier trabajo en altura, ya sea reparación o mantenimiento, evitando caídas y facilitando el acceso a las instalaciones con mayores garantías.
Su instalación se realiza según estrictas normas UNE y con productos homologados, necesarios para conseguir sistema de protección de trabajo en altura seguro.
Te puede interesar:
Lasser: Tu instalador de líneas de vida
Lasser es instaladora y mantenedora de Líneas de vida horizontales y verticales en todo tipo de tejados, azoteas y cubiertas, ayudando a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad a empresas y comunidades de vecinos. Instalamos líneas de vida y sistema de protección en toda la Comunidad de Madrid.
Consulta a nuestros expertos en el teléfono gratuito 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón y te llamaremos.