, ,

Conceptos de seguridad y normativa para líneas de vida [Actualizado a 2022]

normativas-para-lineas-de-vida-actualizado-a-2022 1

Los avances en Protección de Riesgos Laborales hacen que cada vez más los trabajadores puedan y deban contar con mejores sistemas de seguridad a la hora de desempeñar sus actividades, especialmente en los entornos peligrosos y proclives a accidentes. Unos de estos riegos son las alturas y la medida más adecuada son las líneas de vida. Veamos algunos conceptos básicos sobre el trabajo en altura.

Conceptos básicos para el trabajo en altura

Por “trabajos en altura” podemos hablar de aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, siendo este la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales.

El riesgo de caída de altura superior a 2 metros requiere el uso de medidas de prevención y protección contra caídas de altura, aunque está máxima de protección también puede ser aplicada en alturas inferiores y no exime a que deban utilizarse también los medios y equipos adecuados para cada situación.

Un ejemplo sería estar trabajando por encima del nivel del suelo (escaleras, tejados, encima de cisternas, vehículos de gran tamaño, etc.). Pero también hay que incluir en esta definición los trabajos que se realizan en pozos, alcantarillas, minas y similares.

Cuando se trabaja en altura se realizan muchas operaciones diferentes, y cada operación se enfrenta a riesgos específicos, sin embargo, el principal riesgo de este tipo de trabajo es la caída desde una altura y por ello es necesario tomar medidas de prevención en trabajos de altura en estos casos.

 

Factor de caída

Este factor es la distancia de caída dividida por la longitud del cabo o cuerda disponible para absorber esa caída. El resultado del cálculo varía de 0 a 2. Independientemente de que una caída sea larga o corta, cuanto menor sea el factor, menor será el riesgo de lesiones. Se deberá tener en cuenta la distancia de caída hasta que la cuerda o elemento de seguridad empieza la sujeción del trabajador.

Factor de caída=Distancia de la caída/longitud del cabo o cuerda

factor de caida-Normativas para líneas de vida

 

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad debe ser menor al espacio libre disponible para que la persona al caer no se golpee con un obstáculo. La distancia de seguridad es la suma de los siguientes factores:

D: la deflexión de la línea de vida

Ll: la longitud del cabo de amarre o conector

La: la distancia amortiguada por el absorbedor de energía del cabo o conector

Lp: la distancia entre la línea de vida y el borde de caída

Hu: la altura del operario

Hs: la altura de seguridad Algunos tipos de trabajos en altura pueden incluir un efecto de péndulo, haciendo que el trabajador pueda golpearse con obstáculos que no estén considerados en la distancia de seguridad. Se recomienda un ángulo máximo de 30° con respecto al sistema o al punto de anclaje para minimizar ese efecto pendular.

distancia de caida-Normativas para líneas de vida

El efecto péndulo

El efecto péndulo o pendular es aquel que se produce cuando un operario equipado con su arnés y su sistema de conexión, conectado a un punto de anclaje o línea de vida sufre una caída lateral y su consiguiente oscilación incontrolada. Este efecto suele ocurrir cerca de las esquinas de la cubierta y sobre todo en líneas medianeras.

Normativa aplicable para líneas de vida

En España, la normativa de prevención de riesgos laborales, con el paso de los años ha experimentado un especial endurecimiento, sobre todo en lo relacionado a los trabajos realizados en altura, donde las líneas de vida cobran una importante relevancia.

De este modo, las disposiciones mínimas de seguridad se recogen en la normativa para líneas de vida de Prevención de Riesgos Laborales, que establece unas directrices que sirven para poder y todo lo relacionado con las líneas de vida en las diversas áreas de trabajo.

 

conceptos-de-seguridad-y-normativa-para-lineas-de-vida-actualizado-a-2022

 

Las líneas de vida están reguladas concretamente en la norma UNE 795, donde se señala los diversos tipos de líneas de vida – especialmente los horizontales o verticales- así como los requisitos para los anclajes, a los que se les pide una resistencia mínima para poder ser homologados, y de esta forma instalados adecuadamente para que el trabajador no corra ningún riesgo a la hora de desempeñar su función. Vamos a verlo en mayor profundidad:

EN 795:2012

Son los requisitos técnicos para dispositivos de anclaje anticaídas horizontales (hasta 15°). La EN 795 distingue cinco tipos de dispositivos de anclaje, de la A a la E.

Tipo A se refiere a anclajes simples.

Tipo B se refiere a anclajes temporales y transportables.

Tipo C se refiere a sistemas flexibles horizontales como líneas de vida de cable.

Tipo D se refiere a sistemas rígidos, generalmente sistemas de raíl.

Tipo E se refiere a sistemas temporales que se estabilizan con contrapesos. Esta normativa sólo contempla el uso por parte de un solo operario

CEN/TS 16415:2013

Esta especificación técnica certifica los dispositivos de anclaje que permiten la conexión de más de un operario al mismo tiempo. Dado que el trabajo en altura requiere siempre de al menos dos trabajadores, siempre es conveniente certificar la instalación para más de un operario.

EN 353-1:2014

Esta normativa define los requisitos técnicos para líneas de vida rígidas verticales. El ángulo de inclinación hacia adelante y/o el ángulo de inclinación lateral se encuentra entre 85° y 95°. Este estándar no considera las aplicaciones multi-operario.

2006/EC/42:2006

Esta directiva especifica las características de seguridad para maquinaria. El anexo IV se refiere a los equipos de elevación. Todos los productos de acceso en altura que instalamos en Lasser, están certificados según la presente directiva.

EN 1808:2015

Es un estándar que especifica los requisitos de seguridad para los equipos de acceso suspendido. Es aplicable tanto a los equipos permanentes como a los temporales que pueden funcionar con suministro eléctrico u operados manualmente. Los monorraíles y cestas que instalamos están diseñados acorde al presente estándar.

EN 60204-1:2006

Esta norma brinda orientación en cuanto a la seguridad en el uso de equipos eléctricos para maquinaria. Incluye requisitos de seguridad para equipos eléctricos, electrónicos y controlados por ordenador, pero excluye los circuitos de alimentación donde la electricidad se usa directamente como herramienta de trabajo.

 

Somos tu instalador de líneas de vida en Madrid

Para resumir, de acuerdo con la reglamentación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa para líneas de vida, todos los lugares en los que pueda existir algún riesgo de sufrir una caída deben ser protegidos con la instalación de un sistema de protección.

Lasser es instaladora y mantenedora de Líneas de vida horizontales y verticales en todo tipo de tejados, azoteas y cubiertas, ayudando a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad a empresas y comunidades de vecinos. Instalamos líneas de vida y sistema de protección en toda la Comunidad de Madrid.

Si te queda alguna duda sobre las normativas para líneas de vida o necesitas realizar una instalación, consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón.