VENTAJAS DE TRABAJAR CON PROFESIONALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Muchas veces no somos conscientes del verdadero riesgo que conlleva a nuestra comunidad o empresa contratar un servicio con una empresa que no cuente con personal cualificado cuando acometemos obras o reformas, solo por ahorrarnos parte del coste. En caso de accidente, las consecuencias para todos los implicados serán de gran consideración.

Por ello, y antes de contratar a tu proveedor para realizar una reforma de cualquier tipo en tu comunidad, debes estar seguro de que cuenta con todos los permisos y exigir que todo el personal cumpla todo tipo de legislación exigible.

Prevención de riesgos laborales y sus posibles consecuencias

Las comunidades de propietarios o el administrador  tienen el deber y la potestad de contratar su obra con diferentes empresas y todas estas deberían realizar su actividad conforme a toda la legislación.

Sin embargo, y por desgracia para muchas comunidades, algunas empresas de servicios o reformas no cumplen con todas sus obligaciones ni con sus trabajadores, y ofrecen servicios a costes muy inferiores a los habituales en el sector. El riesgo de negligencia se dispara.

Con la llegada de la crisis económica, las comunidades han reducido el gasto en casi todas las áreas y, con frecuencia, cuando se plantea la posibilidad de llevar a cabo una reforma, rehabilitación, restauración, reutilización, reparación, remodelación etc. se tiende a ahorrar todo lo posible.

Esto es compresible, pero no a costa de entrar en riesgos o desprotección para la comunidad. Cuando se pretende ser competitivo reduciendo seguridad y poniendo en peligro la integridad física del trabajador o de cualquier vecino, esta acción no es inteligente.

Una Comunidad protegida trabaja con empresas serias

En este sentido, las comunidades se convierten en promotores de dichas obras y en parte corresponsable de lo que allí acontezca. Esto conlleva un carga extra para el Presidente de la Comunidad, puesto que él debe ser quién vele por el buen cumplimiento en material de protección de riesgos laborales.

Por todos es bien sabido que no es igual pintar las zonas comunes de un edificio que cambiar la instalación eléctrica de toda la finca.Ambas conllevan un riesgo, puesto que los trabajadores se exponen a la altura pero, sin embargo, el cuadro eléctrico puede presentar mayores complicaciones.

Con este ejemplo señalamos que obras de distinta importancia conllevan riesgos que la comunidad debe sopesar siempre, como caídas de altura, riesgo eléctrico o exposición a agentes bioquímicos, y exigir a su empresa la presentación de cualquier tipo de documentación que necesite para velar por este cumplimiento por parte de la empresa.

 

 

¿Por qué es importante (y obligatorio) cumplir con la Prevención de Riesgos Laborales?

Es importante mantener medidas en materia de prevención de riesgos laborales porque:

Ventajas

  •  Se reduce el riesgo de daño físico en cualquier persona que tenga relación con la obra.
  • Se cumple con la normativa RD 1627/97 acerca de las condiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.
  • La Administración no sancionará a la Comunidad.
  • Capital bien invertido para en tu Comunidad.

Desventajas

  • Estamos hablando de posibles daños a personas, un hecho muy grave con un coste irreparable en algunos casos. Es necesaria la máxima seriedad y profesionalidad.
  • No utilizar materiales o recursos materiales de alta calidad puede provocar o facilitar accidentes y posibles daños humanos.
  • Desconfíe de precios ganga en reformas. Generalmente es sinónimo de riesgo, tanto para sus instalaciones y satisfacción como para su bolsillo.
  • Se expone a una multa grave por parte de la Administración por incumplimiento de la legalidad.

Involucrados en la Prevención de Riesgos Laborales

Lasser siempre cumple con toda la normativa de prevención de riesgos laborales (PRL) de acuerdo a todas las normas vigentes, contamos con un seguro de responsabilidad civil que cubre los posibles daños personales en la comunidad e cuentan con todos los cursos de prevención y homologación al área de trabajo requerida.

Además, no escatimamos a la hora de asegurar a nuestro operario ya esté cambiando una antena en un tejado o instalando un detector de humos con todas las medidas necesarias de protección. Sabemos que cualquier despiste en materia de seguridad puede desembocar en un daño mayor y por eso nuestros trabajadores trabajan seguros.

Si está pensando en hacer alguna de las que ofrecemos  y quieres informarte acerca de nuestra PRL, sólo tienes que llamar al teléfono 902 327 111  o contactar con nosotros a través del siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.