¿Qué son las líneas de vida horizontales y para qué sirven?
Las líneas de vida horizontales son sistemas de seguridad con anclajes, que siguen el objetivo de proteger los desplazamientos horizontales en los que puedan existir riesgos de caídas. Se sitúan entre anclajes estructurales que pueden sujetar a un equipo de protección individual anti-caídas.
Con estos dispositivos, cualquier operario puede sentirse seguro en cualquier trabajo en altura, ya sea para realizar una reparación o mantenimiento. Estos sistemas son instalados para evitar las caídas y se facilita el acceso a instalaciones con mayores garantías.
Este tipo de sistemas de seguridad deben cumplir con los requerimientos de la Norma Europea UNE EN 795:2012 Tipo C y si son para más de un solo individuo deberán estar especificados con CEN/TS 16415:2013.
Su resistencia dependerá del estudio previamente realizado y de las fuerzas que deba soportar el sistema y la cantidad de personas que puedan usarla será determinado por el fabricante.
Uno de los factores que hay que tener en cuenta, es la distancia de seguridad entre la superficie de trabajo y el plano inferior donde está situada la línea de vida. Para ello, se realiza previamente un cálculo de distancias.
Dependiendo de la longitud que tenga la línea de vida, puede que necesite de anclajes intermedios para que la tensión que pueda experimentar disminuya.
¿Para qué sirve las líneas de vida horizontales?
Generalmente se instalan para salvar caídas, sin embargo, en muchos otros casos también pueden ser instaladas para evitarlas.
Previamente a su instalación se deberá realizar una estimación o un cálculo para determinar la distancia mínima necesaria para salvar la caída. La distancia deberá ser menor a la distancia real de caída para que la seguridad sea optima.
¿Cómo se usan?
El uso de las líneas de vida horizontales está extendido a todos los lugares donde el usuario tenga que desplazarse horizontalmente.
Puede disponer de carro de traslación que pase por toda la longitud de la línea sin soltarse de los puntos, aumentando así la seguridad.
Para poderla utilizar con todas las garantías, en primer lugar su anclaje debe ubicarse en un punto adecuado estructuralmente y donde los materiales permitan seguridad y fiabilidad, con la distancia necesaria y bajo certificación.
El otro elemento vital será la colocación del arnés de seguridad, ajustado de manera correcta y bajo homologación, con las correas y hebillas bien sujetas para evitar su apertura accidental. Hay diferentes tipos de cierre homologados, pero todos deben ser seguros.
Después conectaremos el arnés a la línea de vida por un punto de conexión, geenralmente un mosqueton o un dispositvo parecido, que debe estar en buen estado y permitir un cierre seguro.
Después de esto, ya estaríamos debidamente asegurados, aunque la recomendación general para nuestra actividad es evitar ser brusco o negligente, con movimientos que eviten nuestra caída fortuita o los balanceos que generen un extra de estrés en los materiales.
Tipos de líneas de vida
Líneas de vida Flexibles
Son líneas de vida cuyo elemento de anclaje es un cable mediante un engaste que se estira para amortiguar la caída. Están hechas con cables metálicos o cuerdas de trabajo que se doblan tras el impacto de la caída, reduciendo la fuerza de la caída hasta pararla de una manera más o menos suave, con una oscilación. Este tipo de líneas no están diseñadas para trabajar en suspensión.
Líneas de vida Rígidas
Las líneas de vida rígidas no generan flexión con el impacto de las caídas sino que generan menos cargas. A este tipo de líneas pueden anclarse más personas simultáneamente y además permite la realización de trabajos en suspensión.
Este tipo de sistemas se utilizan sobre todo para la apertura de cisternas de camiones o para trabajos en suspensión.
Líneas permanentes
Son aquellas estructuras que por su natrualeza, anclaje y uso son permanentes en el tiempo. Suelen tener un anclaje fijado a la estructura de manera concienzuda y fija, requeriendo para su desintalación un trabajo de desmontaje más elaborado. Es necesario que reciban mantenimiento de manera periódica, ya que los materiales, los puntos de fijación suelen asegurarse con materiales de construcción de gran dureza o con anclajes de alta profundidad.
Nuestros equipos son especialistas en la instalación de líneas de vida permanentes, con las consiguiente homologaciones y certificaciones de instalación necesarias para garantizar la durabilidad y seguridad de estos equipos.
Líneas temporales
Por contraste, las temporales son aquellas que se destinan para un trabajo o periodo concreto con un caracter no permanente. Generalmente se utilizan en montajes industriales y se pueden retirar acuando se han realizado los trabajos. Si su uso va a ser más prolongado a pesar de que se vayan a quitar en un plazo más largo, pueden requerir un mantenimiento y, por supuesto, revisiones periódicas de sus elementos.
Líneas de vida verticales
También en contraste con el tipo de línea protagonista del artículo, existen las líneas de vida verticales, reguladas en la normativa UNE EN 3531-2, son utilizadas en escaleras fijas y todo tipo de accesos verticales a estructuras. El riel va unido a un cable que se frenará al detectar un movimiento de caída, pudiéndose dar en la subida como en la bajada.
Normativa vigente en las líneas de vida
Por último, dejamos una lista de la normativa que afecta a estos sistemas de líneas de vida y los equipos relacionados con los sistemas anticaidas:
-
- UNE-EN 795:2012: protección contra caídas de altura Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos
- UNE-EN 795/A1:2001: protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos.
- EN-UNE-892: equipos de montañismo. Cuerdas dinámicas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
- EN-UNE-1891: equipos de protección individual para la prevención de caídas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas.
- EN-UNE-361: equipos de protección individual contra caídas de altura. Arneses anticaídas.
- UNE-EN 363-2002: equipos de protección individual contra caídas de altura. Sistemas anticaídas.
- EN-UNE-358: equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención
- EN-UNE-354: equipos de protección individual contra caídas. Equipos de amarre. Doble cabo de anclaje.
- EN-UNE-355: equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía. Disipador de energía.
- EN-UNE-362: equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores.
- EN-UNE-360: dispositivos anticaídas retráctiles.
¿Necesitas una línea de vida horizontal?
A la hora de instalar tu sistema de línea de vida es indispensable que se realice de la mano de expertos homologados que cumplan con la todas las normativas mencionadas anteriormente y realizar revisiones anuales para asegurar que se encuentre en estado óptimo.
Lasser es una instaladora y mantenedora de Líneas de vida horizontales en todo tipo de tejados, azoteas y cubiertas en toda la Comunidad de Madrid.
Consulta a nuestros expertos en el 900 321 111 o solicita más información pulsando sobre el siguiente botón y te llamaremos.