La Comunidad de Madrid pone a disposición de las empresas y autónomos de nuestra Región subvenciones para líneas de vida, con el objetivo de potenciar la reducción de los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo que contribuyan de manera significativa a la reducción la siniestralidad laboral.

La Comunidad de Madrid invierte 850.000 euros para reducir la siniestralidad laboral.

Desde hace varios años la Comunidad de Madrid ha ido realizando sucesivas convocatorias con el objetivo de establecer un marco de incentivos en materia de prevención de riesgos laborales. Desde el año 2017, un total de 290 empresas de nuestra Región se han beneficiado de las ayudas concedidas al amparo de las referidas convocatorias.

Subvenciones para líneas de vida, entre otras medidas

Con estas subvenciones el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo de la Comunidad encargado de su gestión, establece los incentivos que fomentarán de manera prioritaria la adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua; a la adaptación de equipos de trabajo a los requisitos de seguridad y salud establecidos en la normativa; al diseño e instalación de sistemas de extracción localizada; a la adquisición de equipos de trabajo motorizados para transporte y almacenamiento de cargas o para trabajos en altura; y al diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

El VI Plan Director de Prevención de Riesgos laborales 2021-2024, al igual que sus antecesores,  tiene la consideración de Plan Estratégico de Subvenciones y en este sentido realiza convocatorias anuales de subvenciones, así como convenios de colaboración anuales o bienales con agentes sociales.

Para optar a estas ayudas puedes contactar con el IRSST a través de la línea 900 713 123 o escribir al correo irsst.subvenciones@madrid.org.

El plazo comenzó el día 15 de junio y finalizará el 10 de septiembre.

VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha puesto en marcha durante la vigencia del VI Plan de Prevención de Riesgos laborales una serie de incentivos en forma de subvención, en régimen de concurrencia simplificada, dirigidos a la reducción de la siniestralidad laboral en la región, favoreciendo la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión de la empresa.

Objeto

Será subvencionable cualquier inversión realizada conforme a los supuestos recogidos en cada una de las líneas incluidas en la Orden de convocatoria realizada desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2021.

Líneas de subvención

  • LÍNEA 1

    Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua, que si bien cumple la legislación vigente presenta menores niveles y prestaciones de seguridad que la adquirida y el achatarramiento de la maquinaria sustituida, excepto las máquinas que se incluyan en las líneas 4 y 5 siguientes.

  • LÍNEA 2

    Adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

  • LÍNEA 3

    Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

  • LÍNEA 4

    Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.

  • LÍNEA 5

    Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.

Hasta 20.000 € por empresa e, incluso, el 100% de los gastos acreditados en alguna de las líneas.

Beneficiarios

Como norma general, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas, siempre que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en  la Comunidad de Madrid y realicen las inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Normativa

Las bases reguladoras de estas líneas de subvención se encuentran recogidas en la Orden de 2 de septiembre, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº228, de fecha 23 de septiembre de 2016. La convocatoria de la mismas puede consultarse en el EXTRACTO de 17 de mayo de 2021, de la Orden de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se convocan para 2021 las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Plazo y procedimiento de solicitud

Las solicitudes se podrán presentar desde el 15 de junio al 10 de septiembre de 2021, telemáticamente a través de los registros electrónicos de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad creados a tal efecto en madrid.org, así como por cualquier otro método conforme a lo que se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las  Administraciones Públicas.

SOMOS TU INSTALADOR DE LÍNEAS DE VIDA EN MADRID

Si por tu circunstancias laborales puedes beneficiarte de estas subvenciones para líneas de vida para tu empresa, en Lasser estamos disponibles para ti.

Lasser es instaladora y mantenedora de Líneas de vida horizontales y verticales en todo tipo de tejados, azoteas y cubiertas, ayudando a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad a empresas y comunidades de vecinos. Instalamos líneas de vida y sistema de protección en toda la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con la reglamentación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales,  todos los lugares en los que pueda existir algún riesgo de sufrir una caída deben ser protegidos con la instalación de un sistema de protección. Aquellos desniveles, huecos y aberturas con un riesgo de caída superior a 2m deben estar debidamente protegidos.

Si puedes beneficiarte de estas subvenciones, ponte en contacto con nosotros en el 900 321 111 o rellena el formulario a continuación y te llamamos nosotros.