5 cosas a tener en cuenta antes de instalar aire acondicionado en casa
Con la inminente llegada del calor y los meses de verano, es probable que estés pensando en instalar un aire acondicionado en casa. Por ello, te contamos las 5 cosas que has de tener en cuenta a la hora de instalar este sistema de climatización.
Instalación del aire acondicionado
Es normal que a la hora de querer instalar un aire acondicionado surjan dudas como, ¿Está permitido instalarlo fuera de la fachada?, ¿cuánto cuesta?, ¿puedo instalarlo yo mismo? ¿qué necesito para instalarlo?
En primer lugar, deberemos comprobar ante qué tipo de aire nos encontramos, ya que los aires que contengan gases fluorados en sus circuitos solo deben ser manipulados por profesionales acreditados a hacerlo de forma segura.
Este artículo te interesa:
Por ello deberemos diferenciar los distintos tipos de sistemas de aire acondicionado:
Tipos de aires
- Los aires portátiles son los sistemas de climatización más sencillos y no necesitan de un profesional para instalarlos. Solamente necesitan ser enchufados a la corriente y sacar el tubo por un hueco que de al exterior.
- Los modelos Split fijos. Estos dispositivos cuentan con una unida exterior que se encarga de intercambiar la energía del exterior para distribuir el aire en el interior. Son los dispositivos más eficientes y su instalación la debe realizar un profesional. Dentro de estos nos encontramos también con los modelos multisplit los cuales cuentan con una gran cantidad de ventajas, tales como el ahorro de espacio, control remoto de forma individualizada, ahorro energético y menor nivel sonoro.
- Los aires acondicionados por conductos. Estos dispositivos son más complejos y requieren de una instalación de red de tubos por un falso techo para poder distribuir el aire a distintos lugares.
¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?
Este es uno de los factores que más se tiene en cuenta.
Generalmente los sistemas de aire acondicionado doméstico suelen tener una potencia de 2,5 kW. No obstante habrá que tener en cuenta el tipo de aire y cuál es el que mejor se adapta al cliente.
Al precio del aire acondicionado abrá que sumarle el precio de la instalación. Este coste puede variar según distintos factores:
- El tamaño, marca y la cantidad de aires que se quieran instalar.
- Dependiendo de la distancia a la que se encuentre de la unidad exterior, se necesitará más o menos cableado o metros de tubería, lo que incrementa los gastos.
- La accesibilidad también es un factor clave, cuanta más dificultad de acceso, mayor será el coste de instalación.
- Si el circuito eléctrico necesita mejoras, deberán modificarlas para adecuarlas a la nueva instalación.
¿Qué servicios ofrece la instalación?
Nuestra norma general es presupuestar tras ver la habitación o habituaciones en las que se quiere realizar la instalación.
- El desembalaje del aire y su instalación.
- Garantía de dos años en los servicios de instalación.
- El desplazamiento de un profesional especializado al domicilio.
- Todos los instrumentos necesarios para la instalación tales como elementos de fijación como juegos de soporte o silentblocks estáticos.
- Tuberías, canales, y cables (lo habitual es entre 3-4 metros, pero varía en función de la ubicación de las máquinas para cada caso.)
- Comprobación del correcto funcionamiento del aire.
- La instalación no incluye la desinstalación de equipos previamente montados, que deberá presupuestarse como otra partida.
¿Dónde puedo instalar mi aire acondicionado?
Para su instalación debemos determinar en qué lugar se instalará el equipo y en qué zona se pondrá la unidad exterior. Los instaladores pueden aconsejarte para que escojas el lugar óptimo para tu aire.
La ubicación del equipo interior
- Hay muchos tipos de unidades interiores, que cada vez, están más adaptados al diseño y decoración de los hogares y al control del clima. La ubicación de esta puede verse influido por la distancia, ya que se recomienda una distancia no superior a los 3-4 metros para que el coste no sea demasiado elevado.
- Para mejorar la eficiencia del rendimiento del equipo, se recomienda colocar el equipo interior en una zona alta donde no pueda recibir luz directa del sol o fuertes fuentes de calor.
La ubicación del equipo exterior
- Deberemos situar el equipo exterior en un lugar donde esté protegido.
- Deben quedar al menos 30 cm libres alrededor del aparato y al menos a una altura superior a los 2,15 metros del suelo.
- A su vez deberemos dejar una distancia de 1 metro de todo aquel dispositivo que pueda interferir en el funcionamiento, tales como la red wifi, los cables utilizados para la televisión, etc.
- Para su instalación, el técnico, deberá comprobar mediante un detector de metales, si la zona está libre de cables y tuberías para no comenzar la instalación sin asegurarse de que no dañarán ningún elemento externo.
- Solo se podrá instalar el sistema de aire acondicionado en lugares donde las normas de seguridad en montaje lo permitan.
Normas a tener en cuenta en su instalación
Al instalar un aire debemos tener en cuenta tres normas referentes a la comunidad de vecinos, el ayuntamiento y el técnico experto instalador.
La comunidad de vecinos
Es común preguntarse si se debe pedir permiso a los vecinos de la comunidad para poder realizar la instalación. Si la va a realizar en la fachada u azotea existen dos casos:
- Si esta ya regulado solo debe atenerse a lo que se ha establecido, si los estatutos lo permiten podrá realizar la instalación. En caso contrario, no podrá hacerla.
- Si los estatutos no especifican nada, deberán estar de acuerdo todos los vecinos para que pueda instalarlo.
El ayuntamiento
Entre los requisitos que exige el ayuntamiento para realizar la instalación, encontramos:
- Que se respete la estética de la fachada sin modificarla, quedando prohibido la instalación de estos elementos en edificios protegidos.
- Que durante su instalación no se genere un ruido excesivo, no pudiendo sobrepasar el nivel de 55dB.
- Algunos ayuntamientos pueden solicitar permisos o licencias adicionales. Si existen costes por tasas, serán gestionados por el cliente.
El técnico
Está regulado por la RD 115/2017 que la manipulación de todos los equipos que contengan gases fluorados solo pueden ser instalados por profesionales certificados en su uso. Por lo que solo empresas con este certificado podrán trabajar con estos materiales.
Lasser: tu experto instalador de aire acondicionado en Madrid
Contamos con todas las homologaciones necesarias para realizar la instalación de forma segura. Además proporcionamos servicio de mantenimiento donde realizamos dos visitas anuales para revisar que el equipo este en óptimas condiciones.
Si desear instalar un equipo de aire acondicionado puedes contactarnos y recibirás el mejor asesoramiento en todo tipo de sistemas, ya que nuestra división proporciona soluciones adaptadas a cada necesidad. Puedes solicitar tu presupuesto de forma completamente Gratuita y sin compromiso.
Contacta con nosotros a través del 900 321 111 o pulsando sobre el botón a continuación para ir al formulario.