La nueva Ley de Telecomunicaciones promoverá redes de alta capacidad
El Gobierno ha publicado en el BOE el pasado 28 de junio la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo, de diciembre de 2018, por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas. Veamos algunas de las principales novedades.
La Ley General de Telecomunicaciones es una de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, forma parte del componente 15 “Conectividad, 5G y Ciberseguridad”, que prevé la inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad al 100% de la población, impulsar el desarrollo del 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. Se trata del quinto componente con mayor peso presupuestario del Plan.
Se ha publicado en el BOE la nueva Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones (LGT), que sustituye a la Ley 9/2014 hasta ahora vigente.
Transposición de la normativa europea
La norma traspone el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas de 2018, que marcó las pautas para la modernización de la regulación del sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea.
La LGT introduce novedades con el fin de adaptar la regulación al panorama actual de las telecomunicaciones, con desarrollos como una nueva clasificación de los servicios de comunicaciones electrónicas o la imposición de obligaciones para servicios OTT o el reforzamiento de los derechos de los usuarios al tiempo que acomete una actualización del servicio universal para incluir la banda ancha.
La nueva ley busca impulsar la inversión en redes, profundiza en la eliminación de las barreras a los despliegues (en particular al 5G) y dota de seguridad jurídica al sector, en un contexto de fuerte convergencia y proliferación de novedosos servicios digitales en continua expansión.
Una ley que desarrolla medidas del PRTR
La aprobación de esta ley constituye una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española (PRTR) pues, como la misma ley indica en el preámbulo: “las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social; el sector de las comunicaciones electrónicas supone una indudable contribución claramente positiva a la descarbonización de la economía”.
Promoción de redes de alta capacidad
Las redes de muy alta capacidad, y en especial la nueva generación de telefonía móvil 5G, son claves para cumplir con los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos en el ámbito europeo para el año 2030, ya que facilitan la aparición de nuevos servicios inteligentes máquina a máquina y la sustitución de determinadas actividades físicas por otras virtuales, evitando desplazamientos innecesarios y contribuyendo a la implantación de nuevas fuentes de energía limpias y renovables (virtualización de la economía).
Por esa razón, el principal objetivo de la ley es el fomento de la inversión en redes de muy alta capacidad, con previsiones específicas para organizar el despliegue masivo de redes 5G.
Redes de alta velocidad y despliegue masivo de 5G, prioridades
Otra de las principales novedades que destaca es la incorporación a la ley de la clasificación de los servicios de comunicaciones electrónicas contenida en el Código, que distingue entre servicios de acceso a internet, servicios de comunicaciones interpersonales y servicios consistentes, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales (como servicios máquina a máquina o para la radiodifusión).
En definitiva, la ley ofrece un gran marco para desarrollar múltiples reglamentos en diferentes ámbitos y de los que hablaremos en futuros años, que marcarán la realidad de usuarios de telecomunicaciones de todo tipo.
Puedes ver aquí en el BOE, con la nueva Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones (LGT)