dividendo-digital-soria-ministro-tdt-2014

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió hoy en que el dividendo digital se liberará antes del 1 de enero para que las frecuencias de la banda de 800 MHz pasen a ser utilizada en los servicios de telefonía móvil de 4G en banda 800 Mhz, la eterna promesa aplazada en las telecomunicaciones, se convertirá en realidad dentro de los próximos meses. Lo único que se interpone entre su liberalización y el Consejo de Ministros es un informe del sector.

En su discurso en la inauguración del XXVIII Encuentro de Telecomunicaciones que organizan la patronal Ametic y la UIMP en Santander, el responsable de Industria destacó que la liberación del espectro forma parte de los planes de extensión de la banda ancha de alta velocidad en España.

El 1 de enero de 2015 es la fecha establecida en las subastas de espectro realizadas en 2013 para la liberación de esas frecuencias. De no realizarse en ese tiempo, las operadoras podrían presentar reclamaciones al Estado y recurrir a la vía legal. Soria adelantó que el plan técnico de la TDT está ahora en el consejo de Estado, y una vez que se apruebe volverá al consejo de ministros para su aprobación.

El titular de Industria ha centrado su intervención en dejar claro que la agenda digital será un tema dominante en los años venideros. Y es que, «Europa hoy sigue perdiendo competitividad en comparación con las demás geografías», aseveró el ministro.

Soria ha cifrado en 200.000 millones la inversión que necesita Europa para llevar a cabo las reformas que necesita el sector de las telecomunicaciones para potenciar la competitividad y revivir el mercado que ha perdido pujanza a favor de Norteamérica y Asia.

El ministro también ha reiterado la necesidad del país de invertir en la industria y aumentar su peso en la producción. Para ello, ve claro la necesidad de establecer una agenda con propuestas concretas de forma que España sea también una fuente de mayor competitividad en cuanto a comunicaciones e infraestructuras técnicas.

Como conclusión podemos decir que el Ministerio va a poner todos sus esfuerzos en cumplir con el compromiso incluido en la directiva europea, a fin de evitar las sanciones e indemnizaciones a las operadoras de telefonía que deben utilizar este espacio libre del espectro.

no deje la adaptación para el último momento. Para su tranquilidad, su comunidad puede solicitar ya un presupuesto específico para su instalación

Desde un punto de vista técnico, el proceso se está comenzando a realizar y no plantea mucha complejidad en la emisión de la señal pero el tiempo de adaptación del que disponen las comunidades parece muy justo para cubrir la práctica totalidad de los televidentes. Recomendamos, por lo tanto, que no deje la adaptación para el último momento. Para su tranquilidad, su comunidad puede solicitar ya un presupuesto personalizado a su instalación y realizar los cambios en su amplificador o central de recepción en las próximas semanas, cómodamente, asegurándose llegar la plazo marcado por el ministerio.