repetidores y amplificadores de señal

¿Sabes por qué no todos los repetidores y amplificadores de señal son iguales? En este artículo aprenderás a distinguir y diferenciar los repetidores GSM legales e ilegales y entenderás el por qué de la diferencia de precio entre repetidores profesionales conformes a ley y los amplificadores más económicos que se encuentran disponibles en grandes Marketplaces. Vamos a ello.

¿Es legal instalar repetidores en casa?

Lo primero que queremos aclarar es que poner un repetidor en tu casa o negocio es legal, siempre y cuando cumpla los estándares y la normativa ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones), y tenga el logo CE y RoHS.

Para superar estos test y obtener esas certificaciones, un repetidor debe contar con componentes de calidad,  asegurarse de no sobrepasar las cifras de señal que exige la normativa, y contar con elementos que eviten las interferencias.

Gracias a esta normativa, se evita que haya incidencias por ruido o interferencia en el espectro radioeléctrico, ya que éstas pueden hacer que no funcionen determinados dispositivos por problemas de cobertura, o incluso ausencia total de señal. Si un equipo las genera, es ilegal, y su propietario será susceptible de recibir una multa.

 

repetidores y amplificadores de señal

Diferencia entre repetidores y amplificadores de señal GSM

AMPLIFICADORES

Un amplificador es un dispositivo que simplemente se limita a amplificar una señal que recibe y la retransmite. Este tipo de dispositivos no incluyen ningún tipo de filtrado ni control de interferencias.

Es habitual encontrar este tipo de dispositivos por menos de 100 euros en algunas tiendas online y grandes marketplaces, pero la verdad es que este tipo de amplificadores no cumplen con los estándares europeos y, por lo tanto, no pueden incluir la marca CE (a pesar de que muchos fabricantes lo incluyen de forma fraudulenta).

Para que un amplificador cumpla con la normativa, tiene que evitar las emisiones en bandas para las que no está autorizado, además de tener limitada la potencia de salida o la ganancia (que suele ser de 65 o 70 dBi).

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

Además de no contar con filtros, no cuentan con un control automático de ganancia, o AGC por sus siglas en inglés.

Por culpa de ello, la potencia de salida no opera en función de la de entrada, y la ausencia de filtros genera una ganancia fuera de banda, por lo que se genera ruido en bandas adyacentes, afectando a nuestros móviles o dispositivos M2M, como puede ser un datáfono, contadores, paneles de carreteras, ascensores, estaciones meteorológicas, etc. En general, se generan interferencias con las antenas “reales” porque se está interfiriendo en una misma banda de frecuencia.

Otro factor que crea interferencias es que no hay un control de la oscilación en los repetidores procedentes de China, donde además la antena de entrada y de salida están demasiado juntas la una de la otra, generando ruido entre sí. Además, el repetidor está siempre operando incluso cuando no se está usando, agravando aún más las interferencias y haciéndolo más fácil de detectar por los operadores.

Debería de contar también con un mecanismo que ajuste la ganancia si hay una antena de telefonía cerca (por ejemplo, de otro operador distinto al nuestro que tenga más cobertura en nuestra zona y cuya existencia no conozcamos por no haberlo comprobado antes en un mapa).

Así, en el caso de que un amplificador de señal no cumpla las normas ETSI, RoHS o CE, las estaciones base de los operadores podrán detectar las interferencias.

Los operadores pasan a comunicarse con el regulador de telecomunicaciones del país, que es quien pasa a intentar encontrar la fuente de las interferencias. Una vez lo encuentran, confiscan el equipamiento, y muy probablemente multen al usuario.

REPETIDORES

Al igual que los amplificadores, los repetidores también retransmiten las señales que reciben, pero con la diferencia de que estos dispositivos sí incluyen filtrado y control de interferencias, por lo que estos dispositivos garantizan una buena convivencia con otros usuarios del espectro de frecuencias y sobre todo te aseguran que no vas a molestar a la infraestructura de telecomunicaciones de ningún teleoperador. Estos repetidores profesionales cumplen con la normativa y los estándares europeos y, por lo tanto, cuentan con la marca CE auténtica.

 

 

Un buen repetidor que cumpla la normativa europea cuesta como mínimo varios cientos de euros, por lo que, si encontramos unos más barato, casi seguro que será procedente de China y no lo cumplirá.

Como instaladores de estos equipos, Lasser solo confía en proveedores de marcas certificadas y de calidad, para garantizar que los dispositivos que instalamos funcionan correctamente conforme a las normas europeas de aplicación. De este modo, son equipos que controlan la potencia de entrada y salida y cumplen con los requisitos técnicos que necesitan para su legal funcionamiento.

En Lasser solo trabajamos con repetidores de marcas certificadas y de calidad, que cumplen con la normativa europea

 

 

 

Instala tus repetidores de señal con Lasser

Nuestra división de redes de voz  y datos se encarga del diseño, desarrollo y mantenimiento de las soluciones adaptadas a nuestros clientes. No dejamos de trabajar para hacerte la vida más fácil, por ello, acabamos de obtener la certificación en sistemas de cobertura móvil con Xacom Comunicaciones.

Los repetidores de señal móvil son la solución ideal para aquellas personas o instituciones que reciben un nivel de cobertura bajo dentro de su casa u oficina.

Aunque pueda parecer lo contrario, son muchas aún las ubicaciones en la Comunidad de Madrid con zonas de sombra de señal, ya sea debido a obstáculos naturales u orografía, bloqueo por edificios o en garajes o sótanos o por ser un lugar aislado y alejado de las antenas.

Todos los repetidores que instalan nuestros técnicos de Lasser que trabajan por frecuencias, por lo que son compatibles con todos los operadores y cumplen con la normativa vigente.

Solicita tu instalación personalizada sin compromiso al 900 321 111 o completa el formulario de contacto.